Remedios García Albert, sigue sufriendo los ataques periódicos de ciertos medios de comunicación, colombianos y españoles, que promueven su linchamiento socialCaso Remedios García Albert, un paso más hacia la justicia

Mauricio Valiente Ots. Secretario de Migraciones del PCE 27/03/2012

Remedios García Albert fue detenida en julio de 2008 a petición del gobierno del tristemente famoso Álvaro Uribe, que la acusó de colaboración con las FARC con base en las supuestas pruebas del ordenador del comandante Raúl Reyes, quien fuera abatido en un operativo ilegal del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

La Audiencia Nacional, once meses después de haber solicitado la defensa de Remedios García Albert la confirmación a Colombia de la existencia de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2011 que anula el valor probatorio de los computadores de Raul Reyes, ha dado acuse de recibo de la contestación oficial.

A la vista de lo anterior, el juez español ha pedido al fiscal que se pronuncie sobre este decisivo hecho que desmonta las falsas acusaciones formuladas. A partir de ahora caben tres posibilidades:

• Que el fiscal presente otras pruebas contra Remedios García Albert y el juez decrete la continuidad de la investigación, lo que no ha realizado hasta el momento.

• Que el fiscal pida al juez la conclusión del sumario y el inicio del juicio oral, aunque sin un mínimo de base probatoria es muy improbable que esto ocurra.

• Que el fiscal pida el sobreseimiento, es decir, el archivo de la causa y el levantamiento de todas las acusaciones.

El abogado de Remedios García Albert, Enrique Santiago Romero, ha recordado que todavía no se ha aprobado archivar la causa y que aún no está claro que ello vaya a ocurrir, aunque lo lógico es que el fiscal no podrá formular acusación alguna y que la Audiencia Nacional tendrá, previsiblemente, que acordar el archivo de la causa.

Mientras tanto, Remedios García Albert, sigue sufriendo los ataques periódicos de ciertos medios de comunicación, colombianos y españoles, que promueven su linchamiento social sin respetar su derecho a la presunción de inocencia; estos ataques la han situado en la picota pública y que han sido la causa directa de la pérdida de su empleo hace tres años y han imposibilitado que pudiera encontrar un trabajo estable y normalizar su vida. Por ello sigue activa la plataforma de solidaridad con Remedios García Albert (http://www.solidaridadconremedios.net) y su petición de apoyo en la cuenta de Bankia: 2038-1170-32-6000454324.

Tanto el PCE como Izquierda Unida y numerosas organizaciones sociales han venido reiterando su solidaridad con Remedios García Albert, al mismo tiempo que denuncian la criminalización de la solidaridad y los movimientos sociales, de la que han sido responsables los Gobiernos y las autoridades de Colombia y España.

En esta sección

La voz de Lodario Gavela sale del bosqueSin noticias de Derechos Humanos tras el Consejo Europeo de MigracionesUna Ley de Memoria para la ruptura democráticaJesús Carrera Olaskoaga, secretario general del PCE en el interior, homenajeado y enterrado en HondarribiaRecordar a Salvador Allende

Del autor/a

Madrid: una ciudad en construcción colectivaAcuerdo ilegal UE-Turquía para expulsar personas refugiadasViolaciones a los derechos humanos y resistencia en la frontera surEl PP de Madrid hace trampas y recorta la democraciaPropuesta de Ley de Memoria democrática para Madrid