En los tiempos que corren se ha perdido el ansia de cambio que inspiró a grandes feministas de épocas pasadasPresentación del libro de Lidia Falcón: 'La pasión feminista de mi vida. 50 años de feminismo en España'

Seila Sánchez 22/09/2012

'La pasión feminista de mi vida. 50 años de feminismo en España', por Lidia Falcón.

El acto del libro de Lidia Falcón fue presidido por la miembro del Comité Central del PCM, Noemí Ruiz. En este escrito, la autora desgrana su experiencia en la primera línea de fuego de la violencia contra las mujeres. Insiste en la importancia de tener en cuenta los triunfos en la lucha feminista desde los últimos años del Franquismo hasta ahora. Pero no solo, sino también analizar las dificultades que han ido surgiendo en la historia.

Durante la última etapa del Franquismo el movimiento feminista fue silenciado, aunque hubo pequeños brotes de unidad entre mujeres. Pero hasta la Transición no hubo libertad suficiente para constituir un movimiento propiamente feminista. Como ejemplo, valga que solo 2 meses antes de la puesta en marcha de la Constitución de 1978, se abole la pena por adulterio, siendo este delito únicamente cometido por la mujer.

La década que comprende desde 1975 a 1985 marca el camino del movimiento feminista, viéndose después coartado incluso por mujeres entradas en política que se olvidan de la lucha feminista una vez han alcanzado cierto poder.

Lidia comenta que en los tiempos que corren se ha perdido el ansia de cambio que inspiró a grandes feministas de épocas pasadas, y cita a Rosa de Luxemburgo cuando dice que el mundo se enfrenta al dilema de escoger entre socialismo o barbarie (habiendo elegido claramente la barbarie), para afirmar que actualmente el dilema se encuentra de escoger entre feminismo y barbarie.

En definitiva, este libro se acerca a la historia feminista desde las vivencias de la propia autora. Un repaso por diferentes épocas que es necesario conocer para poder aprender de logros y errores pasados y poder desenquistar estas últimas décadas de lucha feminista de una vez por todas.

En esta sección

El PCE impulsa una campaña para incluir en la Constitución, el derecho al aborto libre y gratuito en la Sanidad PúblicaUnión de las fuerzas de la política, la cultura y el sindicato para renovar el compromiso de seguir el camino abierto por MarcelinoHay Fiesta, hay PartidoLa Fiesta confirma que #VuelveElPCEHomenaje a las mujeres del PCE

Del autor/a

El papel de las mujeres en Cuba y VenezuelaPresentación del libro "Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos"Encuesta de Población Activa: Un doble proceso entre dudas y algodonesLa PAH Madrid solicita la colaboración vecinal para parar dos desahucios y un derriboUna mujer se suicida en Madrid tras una notificación de desahucio por parte de la EMV