Mitin Central de la Fiesta del PCE 2012José Luis Centella: “Hay que movilizar a los trabajadores europeos para defender la democracia y profundizarla"

Seila Sánchez 26/09/2012

El mitin central fue encabezado por el Alcalde de San Fernando de Henares y nuestro anfitrión, Julio Setién. Éste comenzó su intervención con un “recuerdo emocionado a Santiago Carrillo, con sus luces y con sus sombras”, añadiendo al respecto que “yo no creo en los santos”. Acto seguido, apuntó que “frente a la ofensiva de esta derecha extrema, recojo las palabras de Gramsci ‘Instrúyanse, conmuévanse, organícense’”, ya que es el único modo de presentar batalla a este atropello de derechos que estamos viviendo y a las mentiras goebblelianas que escuchamos todos los días, como el manido ‘hemos vivido por encima de nuestras posibilidades’.

El Secretario General de la UJCE, José León, agradeció la implicación de todos los voluntarios que hicieron posible la fiesta. Seguidamente, afirmó que “esta crisis pone más en evidencia la confrontación entre las clases”, ya que hay una facturación de beneficios astronómicos por parte de las grandes empresas mientras los jóvenes cada vez están en una situación más precaria. Quiso “denunciar a PP y PSOE como responsables de banalizar la emigración juvenil forzosa” y llamó a un movimiento juvenil combativo que unifique la lucha desde diversos movimientos. Cerró su intervención recitando el poema de Miguel Hernández ‘Sonreídme’.

A continuación intervino Cristina Simó Secretaria Federal de Mujer, quien recordó que “no podemos olvidar que los primeros recortes sociales fueron dados por el Gobierno de Zapatero”, para continuar aseverando que Rajoy ha aplicado una serie de recortes en salud que ha dejado a una gran parte de la población desprotegida. Recordó la última medida de reducir las mamografías de detección precoz de cáncer de mama, al tiempo que practican amnistías fiscales a quienes más tienen. También insistió en el hecho de que “seguimos denunciando el trabajo doméstico desigual y los cuidados de personas dependientes”, trabajos no remunerados de los que suelen encargarse las mujeres. Además, enumeró una serie de derechos pisoteados, como la no desarrollada Ley de Dependencia, el recorte de recursos para la erradicación de la violencia doméstica o la abolición del derecho a una maternidad libre (derecho que no terminó de constituirse debido a que el PSOE cedió a las presiones de la Iglesia). Respecto a esto último, añadió que “el PP fomenta valores que refuerzan que la maternidad sea el fin de la realización de las mujeres”, y concluyó recordando que la defensa de los derechos sexuales y reproductivos ha sido desde siempre una reivindicación de los comunistas.

Daniel Morcillo, Secretario General del PCM, recordó que en esta fiesta había algo que celebrar; la dimisión de Esperanza Aguirre. Esperanza no ha dimitido, sino que mediante presión social la hemos hecho dimitir. Debido a ello, Daniel afirma que “tienen y deben convocar elecciones en la Comunidad de Madrid, ya”. Finalmente, hablando de un futuro, Daniel advierte que “si somos capaces de gobernar para la mayoría, no nos iremos”. La clase trabajadora tendrá el poder y no lo soltará.

Por último, intervino el Secretario General del PCE, José Luis Centella, quien comenzó mostrando su “admiración a hombres y mujeres que habéis hecho que hoy estemos celebrando esta fiesta”. Recordó que “vivimos en tiempos de crisis en la que el final no está escrito”, y por tanto, tenemos que tener capacidad de construir alianza. Afirmó que “el capitalismo es el gran problema de la humanidad” y que cada vez son más las guerras y conflictos por los recursos donde colaboran entes como la OTAN, que continúa llevando la desolación y muerte a muchos lugares del planeta. También tuvo unas palabras para nuestros vecinos portugueses, felicitándoles por los frutos de sus luchas, así como de solidaridad con el pueblo saharaui y palestino. Quiso transmitir su cariño y admiración a la Cuba revolucionaria y recordar que hay un compromiso fiel y firme para dar nuestro apoyo a los 5 cubanos presos por el régimen estadounidense. No se olvidó de las próximas elecciones de la República Bolivariana de Venezuela, afirmando que la próxima reelección de Chávez será un paso adelante para una América Latina libre y soberana.

Centella lanzó un llamamiento formal desde el PCE a todos los partidos y movimientos que luchan por un mundo más justo y recordó que “la UE sigue presa de sus propias contradicciones” y que, por tanto, queremos darle la vuelta a esta UE, ya que “somos europeos, queremos más Europa. Pero no esta Europa”. También observó que esta crisis es una estafa para que los poderosos nos arrebaten derechos y que “a nosotros la Constitución nos viene pequeña, pero a la derecha la Constitución le viene muy grande”. Ha subrayado el intento del PP de acabar con el Estado de las Autonomías, ya que quieren volver al Estado Uno del Franquismo, apuntando que los comunistas queremos un estado soberano, federal y republicano. Un estado plurinacional. Quiso “decirle al Sr. Rajoy que con sus políticas está sembrando tempestades” y que “quieren criminalizar a todo el que protesta”. Le recuerda a la UJCE que “tenemos la responsabilidad de aunar a la juventud más concienciada” e insiste en que “no habrá revolución democrática sin la participación de la mujer”. Advierte que “vamos a preparar esa gran huelga general, esa gran huelga cívica”. También recordó que el 21 de Octubre en Galicia y Euskadi “vuestros éxitos serán los éxitos de IU a nivel nacional” porque “tenemos el mejor discurso”.

Por último, recordó la frase de R. de Luxemburgo que decía que había que elegir entre socialismo o barbarie y que hay que construir socialismo. Pero sin infantilismos y sin prisa revolucionaria, ya que es necesario aunar fuerzas con todas aquellas organizaciones que sean antiimperialistas para crear un proyecto común. “La democracia hay que defenderla y hay que profundizarla” y para ello hay que movilizar a los trabajadores europeos.

En esta sección

Andrés Díez: “Este año es el 40 aniversario de la Fiesta y vamos a celebrarlo”Centella: “Estamos por un proceso constituyente en todo el Estado, no por un proceso unilateral de independencia de Cataluña”Centella: “Tenemos muchos retos, la clave es cómo hacerlo y para ello hay que partir de la realidad concreta y de la dialéctica”FESTA PCPV 2017: una cartelería inspirada en la obra de Renau, Boikot en concierto y un llamamiento a organizarseMariscal se despide como secretario general del PCA: “Será un congreso histórico que arroje certidumbres”

Del autor/a

El papel de las mujeres en Cuba y VenezuelaPresentación del libro "Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos"Encuesta de Población Activa: Un doble proceso entre dudas y algodonesLa PAH Madrid solicita la colaboración vecinal para parar dos desahucios y un derriboUna mujer se suicida en Madrid tras una notificación de desahucio por parte de la EMV