Este proyecto supondría un consumo de agua equivalente al del caudal ecológico del río Jarama, dejando a la Comunidad de Madrid en una situación de fragilidad hídricaEntrevista a Rodrigo Fernández Miranda, portavoz de la Plataforma Eurovegas No: “Eurovegas es una apuesta por reflotar el ladrillo y el turismo de masas, una apuesta por resucitar los muertos.”

Jorge Fernández Morales 11/10/2012

Puede accederse a la ingente cantidad de información aportada por el entrevistado en la página web de la plataforma (http://eurovegasno.blogspot.com.es).
En primer lugar debo hacer referencia a una de las noticias del año, porque si no me equivoco la última decisión de Esperanza Aguirre antes de dimitir ha sido precisamente firmar el acuerdo de Eurovegas. Eso habla de la importancia estratégica que tiene para el gobierno este proyecto y la transcendencia que se le presupone desde el punto de vista de crecimiento económico y de desarrollo del modelo productivo. Sin embargo vosotros estáis en contra del proyecto estrella. ¿Porque esta distancia con el gobierno? ¿Cuáles son vuestros motivos?
Respecto a la primera parte de tu pregunta, es cierto que es realmente significativo que la última decisión del gobierno de Esperanza Aguirre sea justamente una decisión de estas características que supone en definitiva dejar un legado ideológico tan radical que transciende mucho más de lo puramente económico: permitir que un megaproyecto de ocio y juego se instale en territorio madrileño.

En segundo lugar la Plataforma Eurovegas No, que está compuesta por aproximadamente unas 40 organizaciones de lo más diversos ámbitos, se empieza a gestar en el mes de febrero cuando a través de grandes medios de comunicación conocemos que las administraciones central y regional llevaban años negociando un proyecto de estas características.

La primera crítica que le hacemos a las administraciones del estado es la opacidad. Están diseñando un proyecto que cambiaría radicalmente la fisonomía de la economía, la sociedad, el medio ambiente y las relaciones labores en el entorno madrileño de espaldas a la ciudadanía. Nadie ha sido consultado sobre esta decisión que va a cambiar para mal nuestras vidas, y a su vez la información a la que vamos accediendo viene a cuentagotas y por filtraciones a través de los medios de comunicación. Por otra parte no se abre ningún tipo de cauce de participación social en la elaboración del proyecto y ni siquiera han querido participar en los debates que hemos organizado a iniciativa nuestra. Se han cerrado a cualquier forma de discusión, cosa que nos genera todo tipo de suspicacias. ¿Por qué no quieren discutir ideas?

En tercer lugar la crítica central lanzada desde Eurovegas No en cuanto a política económica se apoya en la idea de que un proyecto de estas características no es más que una radicalización de un modelo productivo insostenible que genere desigualdad y lleva a las última consecuencias el sistema económico ultra-liberal. Esto supone cambiar las reglas de juego estrictamente para favorecer los intereses de una minoría privilegiada en detrimento de los de la mayoría de los ciudadanos. Por ejemplo en materia fiscal. Básicamente es la misma dinámica de las maquilas en Centroamérica, se crea un estado de excepción fiscal en una parte del territorio donde se deja hacer a una empresa que no va a pagar en dos años ningún tipo de impuestos y que va a disfrutar de exenciones durante al menos los 10 primeros años. Por otra parte exige que la administración pague las infraestructuras destinadas únicamente al proyecto que nosotros calculamos en unos dos millones de euros.

También podemos hablar de la financiación. Las Vegas Sand asegura disponer de solo el 30-35% del capital necesario para la primera fase. El resto viene de la banca. Pero claro la banca tiene solamente en 2012 un aval estatal de 258.000 millones de €, mas todas las inyecciones que ha venido recibiendo, de manera que serán las personas las que de manera indirecta financiarán el proyecto.

Otro eje fundamental de nuestra crítica es la cuestión medio-ambiental. Un proyecto de estas características depreda el territorio, genera infraestructuras con altísimos impactos medioambientales y acentúa la sobreexplotación de los recursos. Con los datos que manejamos este proyecto supondría un consumo energético similar al de toda la ciudad de Zaragoza, y un consumo de agua equivalente al del caudal ecológico del río Jarama, dejando a la Comunidad de Madrid en una situación de fragilidad hídrica mucho peor a la actual.

Es la lógica de cambiar el uso de los recursos destinados a cubrir necesidades básicas o agricultura para saciar el deseo de una minoría de turistas internacionales, es decir, pasar a la lógica de acumulación por desposesión quitando recursos comunes para un uso privado, pasando a ser algo así como una materia prima del mercado global destinado a saciar deseos foráneos y no necesidades de la población local.

En el plano laboral las condiciones que se están negociando se sitúan aún más a la derecha que la última reforma laboral. Nos enfrentamos a la hiperflexibilación laboral, a un retroceso sin precedentes. Esta empresa prohíbe la afiliación a organizaciones sindicales a sus empleados, de tal manera que estos no tendrían derecho a la representación sindical y carecerán de herramientas sindicales para defender sus derechos.

Así que, ¿a que nos enfrentamos cuando hablamos de empleo? El empleo es el único argumento que la administración del estado ha utilizado para vencer resistencias frente a este proyecto, usando un discurso absolutamente chantajista asegurando en un contexto como el actual en la que muchos ciudadanos viven en situación de verdadera desesperación social por la falta de trabajo, prometiendo empleo que probablemente no va a materializarse al tiempo que se pauperizan aún más las condiciones de trabajo. En términos muy generales la crítica que hacemos a Eurovegas se construye en base a estos ejes que acabo de mencionar.

Sin embargo nos encontramos en una situación económica muy grave que permite pocas soluciones para generar empleo y por otra parte Eurovegas esgrime la promesa de generar una multitud de trabajo que es difícilmente despreciable. Ahora mismo hay muchos trabajadores que probablemente aceptarían peores condiciones laborales a cambio de un trabajo que al menos les permita subsistir. En vuestra opinión ¿Es real esta promesa de empleo? ¿De todos modos no se debe construir el complejo?
La propuesta que se hace desde las autoridades públicas vinculando las soluciones a la crisis a este tipo de proyectos es ciertamente paradójica. La solución es resucitar la burbuja financiera-inmobiliaria para salir de la crisis. Para salir de la crisis vamos a profundizar en el modelo que nos condujo a la crisis. Es decir, lo que nos proponen es: para salir del pozo sigamos cavando. Lo que se hace desde la parte más neoliberal del gobierno es utilizar la crisis como pretexto para radicalizar el neoliberalismo, desmantelando el sistema de bienestar y producir retrocesos en cuanto a derechos sociales. La crisis se convierte en excusa omnipresente que tiene muchísimo peso en el imaginario social. Y ahí entra el empleo, el mayor problema que afecta a nuestro país y por ende el que más se usa para chantajear y legitimar el ultraliberalismo.

Con respecto al empleo hay que decir por lo menos tres cosas.

En primer lugar es una irresponsabilidad política que se utilice este argumento para defender el proyecto. Luego, muy importante las cifras. Las cifras bailan. Inicialmente eran trescientos mil empleos, después solo catorce mil, luego veintiocho mil y ahora vuelven a ser doscientos sesenta mil, justo cuando se anuncia donde va a ser el proyecto. Y es que creemos que mas que información lo que hay es una campaña de comunicación al uso, que protege en cualquier caso los intereses de la empresa trasnacional que va a realizar el proyecto y las autoridades políticas.

Con respecto a la cantidad, 260.000l empleos es ocho veces lo que tiene Las Vegas Sanz en todo el mundo. No vemos ningún indicador que haga pensar que en Madrid solamente se puede generar ocho veces el nivel de empleo que genera esta empresa en todo el mundo. Nos genera mucha suspicacia este dato.

Por último, en ningún caso se habla de los puestos de trabajo que se destruirían. Eurovegas supone una concentración de actividades económicas que hoy por hoy ya existen. Ya tenemos juego, centros de convenciones y hoteles en Madrid. Es verdad que podría existir un incremento de turismo que probablemente puede absorber esta nueva oferta, pero necesariamente va a afectar al resto de empresas dedicadas a esta actividad en toda la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso nosotros no apostamos por un modelo de empleo a cualquier precio. Creemos que es necesario discutir condiciones de empleo sobre cualquier proyecto, y las condiciones que se esperan de este rozan la esclavitud. Seguimos exigiendo empleos dignos. En nuestra plataforma está integrada la asamblea de desempleados de Sol y mucha gente en paro. Aún viviendo algunos casos con bastante desesperación, seguimos reivindicando empleo digno. Nos sentimos parte de la mayoría de desempleados, y no obstante reivindicamos que el empleo que se genere sea digno. Es evidente que cuando más se profundice en el modelo productivo que propone Eurovegas menos digno será el trabajo. Dentro de ese modelo no habrá empleo digno para la mayoría. Este proyecto es una ilustración de un modelo productivo que denostamos, insostenible social y ecológicamente. Esto es una apuesta por reflotar el ladrillo y el turismo de masas, una apuesta por resucitar los muertos.

Es curioso que mucha gente exige a la Plataforma Eurovegas No poner alternativas encima de la mesa. Desde luego no sois un sujeto con especial responsabilidad sobre la situación y por lo tanto no tenéis porque ofrecer alternativas, sino que bastaría con la simple oposición legítima a un proyecto injusto. No obstante, ¿Hay otros caminos para el desarrollo y el empleo sostenible?
El objetivo político de la plataforma es evitar que este proyecto se construya. En nuestra asamblea debatimos sobre la necesidad de ofrecer alternativas y deliberadamente decidimos que la función de la plataforma debía limitarse a combatir el proyecto. Ahora bien, la plataforma está compuesta por gente que pertenece a organizaciones políticas de lo más diverso y ahí sí se construyen diferentes alternativas. En mi caso te puedo hablar de la perspectiva de Ecologistas en Acción, en la que hay una línea de trabajo muy potente vinculada al ecosocialismo, el ecologismo social y el decrecimiento. Pero aquí te estoy hablando ya estrictamente como Ecologistas en Acción, la gente de Economía Sol, las ONG’s de cooperación, los sindicatos…todas las organizaciones tiene un montón de alternativas. Ahora bien, como Plataforma nosotros creemos que nuestra responsabilidad no abarca tanto. Solo queremos parar el proyecto que nos conduce al desastre.

Parece ser que finalmente Eurovegas se va a construir en Alcorcón. ¿Qué consecuencias ecológicas, sociales o económicas puede tener para el entorno donde va estar ubicado el complejo?
Los efectos se pueden agrupar en varios ejes. Desde el punto de vista medioambiental, y pese a la imagen de secarral que pretenden vender los grandes medios de comunicación, fomentado desapego por el territorio, lo cierto es que la gente de Alcorcón nos habla de la biodiversidad y la riqueza del territorio que se va a intercambiar por ladrillo.

En segundo lugar el incremento de la demanda energética y de agua será abrumador. Antes te ponía el ejemplo de que el nivel de consumo energético será equivalente al de una ciudad como Zaragoza y el de agua como todo el caudal del río Jarama. Pues bien, es evidente que el reparto de estos recursos escasos será diferente y Alcorcón saldrá perdiendo.

En tercer lugar Alcorcón afrontará un cambio radical de la fisonomía de la economía local que se hará mucho más dependiente de un solo tipo de negocio que cambiará radicalmente las estructuras sociales.

Además otra cosa que no es menos importante es la vinculación a este tipo de negocios de la mafia y las actividades ilegales como lavado de dinero. Una de las condiciones que la empresa pretende imponer para instalarse en Alcorcón es la eliminación de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales dentro de esa isla fiscal que sería Eurovegas.

Hay muchísima expectación sobre la posibilidad de que los vecinos de Alcorcón puedan encontrar empleo en las nuevas instalaciones del casino, pero hay que tener en cuenta que otra de las condiciones que quiere imponer Las Vegas Sands es una flexibilización de la ley de extranjería para poder contratar a mano de obra extranjera mucho más barata, de tal manera que los puestos de trabajo pauperizados probablemente no los ocuparían ciudadanos de Alcorcón.

Por otra parte, y aunque no sea el eje de la crítica que nosotros realizamos, hay que decir que una consecuencia real del proyecto que afectará especialmente a la ciudad de Alcorcón es el incremento de la pequeña delincuencia y la prostitución. A nosotros nos parece especialmente grave el más que probable incremento de la trata de personas.

Estas son algunas de las consecuencias que afectarían primero a Alcorcón por su proximidad, pero que se notarán en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid. En este nivel regional hay que tener en cuenta que todas las infraestructuras (carreteras, trenes, metro, directos al complejo) que requiere el proyecto son caras y conllevan serios perjuicios medioambientales.

Cualquiera que haya visto El Padrino sabe de la relación evidente que se da entre el negocio del juego y el crimen organizado. Pero, ¿existen datos que nos permitan realmente sospechar que esa relación se produce con Las Vegas Sand y su presidente, Sheldon Adelson?
Datos cuantitativos es difícil por el tipo de actividad. Sí que hay información de causas judiciales por corrupción de funcionarios públicos y relación directa con organizaciones mafiosas tanto en Las Vegas, Nevada(EEUU) como en Macao (China). Este tipo (Sheldon Adelson) está procesado por ambos motivos. Los antecedentes de la empresa dejan mucho que desear en ese sentido. Roberto Saviano, célebre por su libro Gomorra, escribió hace poco un artículo en el que preveía lo que puede pasar en España a nivel de crimen organizado si se instala Eurovegas en nuestro territorio. Las relaciones son demostrables y la justicia está trabajando en ello. Y por ejemplo, en el caso de Macao están involucradas las triadas chinas, nada de organizaciones mafiosas de pequeña escala. Decía Saviano que esa deriva es una consecuencia necesaria de instalar un casino de estas características. Y no son especulaciones, en Macao fue exactamente lo que pasó. Nada mas instalarse se produjo un incremento de las desigualdades sociales muy rápido y muy profundo, un aumento del crimen y la instalación de mafias muy poderosas. Hay causas judiciales por soborno a funcionarios públicos, blanqueo de dinero, narcotráfico, trata de personas… todo lo malo que tiene este capitalismo salvaje.

Quería preguntarte acerca de la reacción de la Generalitat de Cataluña que al enterarse de “la desgracia” de que finalmente el proyecto recae sobre Madrid ha anunciado que promoverá un complejo propio. Y además no es el primer proyecto de estas características que se promociona con apoyo institucional en este país. Hay una multitud de proyectos que finalmente han fracasado, aunque no antes de generar un proceso especulativo en su entorno. ¿Creéis que es posible que este proyecto no llegue nunca a materializarse, generando simplemente movimientos especulativos y nada más?
Sí, ese es un riesgo muy real. Estamos asistiendo hasta el momento a un negocio de expectativa. Pondré dos ejemplos para explicarlo. Uno es Metrovacesa, la propietaria de los terrenos de Alcorcón donde supuestamente se pretende construir. En dos semanas desde que se comunicó que se iba a construir en sus terrenos duplica su valor bursátil como consecuencia de la especulación. El segundo ejemplo lo encontramos en la propia promotora, Las Vegas Sands, cuyo valor en bolsa venía decreciendo en los últimos meses y tras anunciar su llegada a Madrid revive.

Nos parece muy peligrosa esta posibilidad, y estamos igualmente atentos tanto a una fórmula como a la otra, porque los dos casos suponen implementar un modelo económico que al que nos enfrentamos frontalmente, capitalismo y ultraliberalismo. No queremos una burbuja especulativa con o sin ciudad monstruosa del juego que le acompañe.

Quería preguntarte antes de acabar por la Plataforma. Ya nos has adelantado un poquito, pero me gustaría saber quiénes la conformáis, como surge la iniciativa, cual es vuestra forma de trabajar…
La plataforma surge en un proceso bastante espontaneo cuando en enero los medios de comunicación empiezan a filtrar las primeras informaciones y se lanza una primera convocatoria ante la inquietud que estas generan. Esta primera convocatoria tiene un éxito razonable y aparecen organizaciones de ecologismo social, sindicatos mayoritarios y minoritarios, movimientos sociales como Economía Sol o asambleas de barrio y municipios, asociaciones de cooperación al desarrollo vinculadas al turismo, asociaciones de abogados, sindicato de arquitectos…. Fuimos tirando de gente que podía interesarle porque nos dimos cuenta de que el proyecto tiene muchas aristas: una parte legal, económica, social, medioambiental…

Es de muy mal gusto preguntar, pero ¿de quién surge la idea? ¿Puede saberse?
(Ríe) No, no. No tiene mucho sentido. Digamos que cuando alguien envía el correo todos estaban pensando en lo mismo. Fue algo espontaneo. En los primeros diez minutos de reunión decidimos ya formar la plataforma y escribir un manifiesto. Empezamos firmando el manifiesto unas veinte organizaciones de lo más diversas y pronto trabajábamos en las distintas líneas. Una línea tenía que ver con la información. Frente a la ausencia de datos había que investigar y formamos grupos de trabajo. Uno económico, otro medioambiental, otro sobre turismo, otro transparencia y finalmente uno laboral. Cada grupo ha elaborado sus respectivos informes que pueden consultarse en la web. Lo que hicimos fue construir datos para después difundirlos: dos líneas de trabajo interconectadas.

Otra línea fundamental era la movilización. Esta cuestión es mucho más lenta, mucho menos notable. Las otras dos han sido más visibles, puesto que los medios de comunicación llaman frecuentemente, seguramente porque somos el único polo crítico contra el proyecto.

Por otra parte nuestro método de trabajo es asambleario. Nos reunimos en asamblea todos los miércoles en la plaza del Carmen (Madrid) y allí tomamos todas las decisiones. Tenemos un blog donde publicamos noticias y toda la información de la que disponemos.

¿Y cómo valoráis la reacción de la gente?
Las reacciones están muy polarizadas. Muy a favor o muy en contra. A mí me sorprende cuando vamos a hablar a los barrios. Cuando explicamos con la información que tenemos (que es mucha y muy buena) la gente se aterroriza, reacciona, se enfada y nos pide más cosas. Generalmente de una charla salen cinco charlas nuevas. Tuvimos que hacer una estructura de “charlistas” por así decirlo. Cuando nosotros contamos de lo que se trata el trasfondo del proyecto, genera mucha indignación, porque se dan cuenta de que todo es una pieza más de un entramado político que no nos interesa como sociedad. Es un ejemplo de subsumir la política a la economía, un ejemplo de una política absolutamente servil a intereses económicos financieros transnacionales. Entonces la gente se enfada, y se enfada mucho cuando se da cuenta del engaño, el obscurantismo y el impacto que realmente supondría sobre el medio y la población.

En esta sección

Ecologista y feminista, el nuevo estigma de América LatinaDatos provisionales sobre la Memoria Histórica en Andalucía y EspañaSocialismo, soberanía energética y movimiento popularMujeres palestinas: refugiadas, bajo ocupación militar o bloqueadas, discriminadasElvira Ramos: “El problema es por qué las mujeres no aceptan puestos de responsabilidad o por qué el Capital no les da esos puestos”

Del autor/a

Histórica manifestación por el futuro de Puertollano y su industriaReseña biográfica de Hugo Rafael Chávez FríasÍndice de las mentiras e incumplimientos del programa de RajoyAgresión policial a estudiantes en Ciudad RealAl menos tres detenidos acusados de un asalto a un colegio sobre el que no existe prueba alguna, entre ellos Rafa González, el militante de IU y UJCE señalado ayer por el diario “El Mundo”