Una marea de manifestaciones han recorrido las calles en más de cien ciudades y localidades convocadas por CCOO y UGT Las multitudinarias manifestaciones ratifican y amplían el éxito de la huelga general

José Antonio Picas 14/11/2012

Un millón en Madrid, un millón en Barcelona, medio millón de manifestantes en Galicia..... Una marea de manifestaciones han recorrido las calles en más de cien ciudades y localidades convocadas por CCOO y UGT y los demás integrantes de la Cumbre Social como colofón a la jornada de huelga general que ha vivido nuestro país. Según sostuvo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al final de la impresionante manifestación que ha recorrido el centro de Madrid “somos millones, muchos millones en nuestro país, los que no se resignan, que se rebelan y presentan una férrea resistencia a unas políticas suicidas que nos llevan a la ruina”.

Las manifestaciones celebradas por la mañana en Galicia – más de 500.000 participantes, destacando Vigo con 180.000 manifestantes –anticipaban lo que se ha confirmado a lo largo del día como una jornada que ha logrado parar buena parte de los centros de trabajo y convertir las calles en una marea de gente.

La marcha de Madrid, que como Barcelona, ha reunido a un millón de personas – más de un millón según varios oradores – , iba encabezada por una pancarta con el lema “Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones” que sostenían los secretarios generales de CCOO, UGT y USO y otros dirigentes de la Cumbre Social que se dirigieron a la multitud concentrado al término de la manifestación en la Plaza de Colón para poner de manifiesto los motivos de la convocatoria y confirmar el éxito de la huelga que se ha visto amplificado aún más por la asistencia de millones de personas a las manifestaciones. Al respecto, Toxo proclamó que “son cifras indiscutibles pero las discutirán, incluso algunos ya tenían preparadas las crónicas el día antes. Pero la realidad no se puede ocultar por mucho que se quiera manipular”, sentenció.

“Ha sido un éxito en España y en Europa, todos juntos hemos dicho que con la austeridad no hay salida. 25 millones de personas sufren las consecuencias en forma de desempleo”, declaró Toxo, quien advirtió de que los países del Sur soportan los efectos más graves, en forma de demolición de las políticas sociales, pero amenaza se extiende a todos los rincones de Europa. “Empezaron con Grecia, luego Irlanda, Portugal, España.... .toda Europa se ve amenazada”, subrayó.

El secretario general lanzó un mensaje de esperanza; en su opinión, la huelga y las manifestaciones demuestran que hay una férrea resistencia a las políticas antieconómicas y antisociales, que éstas no son imparables, que hay alternativas. “No está escrito en ningún lugar que el neoliberalismo se tenga que imponer”, dijo.

“Somos millones, muchos en nuestro país, que no nos resignamos, que nos rebelamos, que hemos dicho ¡hasta aquí hemos llegado!”, arengó Toxo. Y por si quedaba alguna duda, se dirigió al Gobierno para advertir que “vamos a mantener la lucha aquí y en el conjunto de Europa”.

“El éxito de la huelga es un acicate para seguir hasta que los gobiernos europeos den marcha atrás a sus políticas suicidas”, aseveró. Así, reclamó la retirada de los Presupuestos Generales del Estado por otros que respondan a las necesidades sociales en respuesta a la “enmienda a la totalidad” que suponen las movilizaciones del 14N y volvió a exigir la convocatoria de un referéndum que devuelva la palabra a la ciudadanía porque “no es tolerable que al día siguiente de tomar posesión el Gobierno su programa electoral”. “Las urnas tienen que hablar”, concluyó.

En esta sección

La pyme secuestrada por la CEOE...Somos milesLas Marchas de la Dignidad, un futuro por construirLa Estiba a la hora de las decisionesA pesar de la ligera moderación de precios, los salarios siguen por debajo

Del autor/a

Las multitudinarias manifestaciones ratifican y amplían el éxito de la huelga general