Cuando un piso vale más que la vida de una persona119 suicidios por desahucios en lo que va de año

Gema Delgado 21/11/2012

En España se producen 500 desahucios al día. Eso significa que cada día mientras 500 familias que se quedan en la calle,los bancos se quedan con 500 pisos “vacíos”. Es sabido que la banca nunca pierde, ni cuando pierde... porque el gobierno se reafirma cada día en su apuesta por salvar a los bancos antes que a las familias que se quedan sin techo, que siempre son las más débiles, golpeadas y desfavorecidas, las que más ayudas necesitan, las que engrosan las estadísiticas del 25% de parados para los que no hay empleo, 5.778.100 personas desesperadas por encontrar trabajo, más de un millón de ellos de larga duración.

Se calcula que en lo que va de año 119 personas se han suicidado incapaces de superar la impontencia de ver cómo echan a su familia a la calle por no poder pagar la hipoteca al banco. En España hay 1.737.900 hogares en los que no entra ningún ingreso. Si una familia tiene que sacar para comer ¿tres veces al día? de la nada absoluta, y además pagar la luz, ¿la calefacción? ¿el teléfono??el comedor de los hijos, aunque lleven bocadillo ¿las tasas de la universidad?, ¿los gastos de comunidad?, etc, etc., y encima la hipoteca de unas viviendas que acaban costando el doble de lo que valen en el contrato de compra... es difícil salir adelante.

El 23 de octubre un joven de Las Palmas de Gran Canaria se quita la vida arrojándose por un puente cuando al perder el trabajo y no poder encontrar otro, no puede pagar la hipoteca y recibe aviso de desahucio.

El 25 de octubre un hombre de 53 años de edad, Manuel G., se arrojó al vacío desde un segundo piso en Burjassot cuando estaba a punto de ser desahuciado. La víctima, que que llevaba mucho tiempo en paro, besó a su hijo de 23 años en la mejilla segundos antes de intentar suicidarse delante de la comisión judicial y un policía local. La mujer también estaba en casa, en cama, medicada con fuerte depresión. El hombre no murió en el acto, y le trasladaron gravemente herido al hospital. El desahucio fue suspendido tras el intento de suicidio.

Caro precio por salvar a su familia de quedar en la calle. Es lo que pasa cuando un piso vale más que la vida de una persona. Son las consecuencia de una política del gobierno socialista, primero, y luego del PP que se negaron a aprobar las propuestas de IU de la dación en pago.

Desde 2008, cuando gobernaba el PSOE hasta hoy, se han producido medio millón de desahucios. Andalucía, Cataluña y el País Valenciano encabezan el ranking. Técnicamente lo llaman “lanzamiento” al despojo de una propiedad por orden judicial. En la práctica, demasiados acaban con un lanzamiento real de las víctimas al vacío.

IU pide responsabilidades
en el Parlamento


El 25 de octubre, en el barrio granadino de la Chana un vecino de 54 años que iba a ser desahauciado, desesperado, se quitó la vida antes de que llegaran a echarle de su casa. Su hermano lo encontró ahorcado en el patio de la vivienda. Nadie en el barrio sabía que le iban a desahuciar. Tres suicios de este tipo en sólo dos días. 119 en lo que va de año.

El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al gobierno del PP, para determinar las “posibles” responsabilidades del mismo ante la tragedia de ese vecino granadino y si considera como alarmante la situación provocada por el elevado índice de ejecuciones de desahucios.

Lara puso de manifiesto la coincidencia de fechas en la tragedia sucedida en Granada con la decisión del Consejo General del Poder Judicial de no debatir el contenido -ni por ello asumirlo como propio- del informe “Propuestas para la reforma y agilización de los procesos civiles”, elaborado por un grupo de siete magistrados a instancias del propio consejo, y en el que figura un anexo titulado “Propuestas en materia de endeudamiento familiar y consecuencias de la ejecución hipotecaria”.

Se trata de un informe que formula propuestas o medidas que puedan constituir una solución a situaciones difíciles para las familias y, en este caso, recogiendo la preocupación de los jueces civiles sobre "un problema evidente en la sociedad, nada menos que el de la necesaria revisión de los desahucios".

El día 29 de octubre, el coordinador general de IU vuelve a presentar en el Congreso iniciativas sobre la modificación de la Ley de desahucios y la dación en pago en la línea en que lo lleva haciendo desde la pasada legislatura y que fueron rechazadas por el PSOE y el PP.? Cayo Lara y Gaspar Llamazares, como portavoz de la Comisión de Justicia reclamaron al gobierno explicaciones sobre sit éste tiene previsto la modificación y reforma del marco legal en el que se insertan los procesos de desahucio acorde con las conclusiones del informe y cuáles de las las 18 iniciativas propuestas tienen intención de promover.

Llamazares preguntó directamente al gobierno si es favorable a que la dación en pago, es decir, la entrega de la vivienda como modo de cancelar el crédito, se convierta en una ‘regulación imperativa’, como señala el informe y cuáles .También pidió que aclare si está dispuesto a modificar la ley vigente que regula las ejecuciones hipotecarias para que el juez pueda establecer “periodos de carencia en el pago, ampliaciones del plazo de amortización, reducciones provisionales del tipo de interés y quitas de la deuda” que ahora no se contemplan.

Del mismo modo, se plantea si el Gobierno de Mariano Rajoy acepta que “una parte de las ayudas del Estado a la Banca se extienda a los clientes sobreendeudados de buena fe”, concepto que se incluye en el informe de los magistrados o “impedir que los bancos se puedan adjudicar las viviendas de los desahucios a precio de saldo”.

La iniciativa se completa indicando la “introducción de mecanismos que permitan que el deudor pueda permanecer en su vivienda satisfaciendo un canon o buscando fórmulas como el arrendamiento”, además de la “creación de unas comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor, y en las que estén presenten no sólo la Banca sino también los consumidores y la Administración”.


ILP por la dación en pago

La Plataforma de Afectados pos las Hipotecas, lanzó el pasado 23 de abril, una Iniciativa Legislativa Populara (IPL) por la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios que permitirá llevar al Congreso estas demandas para que puedan traducirse en ley.

Hasta el día de hoy, las entidades que conforman la Comisión Promotora han registrado más de 361.000 firmas. Hacen falta 500.000. El plazo de recogidas de firmas se ha ampliado hasta el próximo 23 de enero. La página de la ILP ofrece información sobre la iniciativa, además de cómo y donde firmar.

http://www.quenotehipotequenlavida.org/

Publicado en el Nº 254 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2012

En esta sección

EL PCE denuncia el recorte de libertades y la política represiva del Gobierno del PPEl Partit Comunista condena las agresiones ultras del 9-O y propone una mesa de fuerzas políticas y sociales contra el odio y el fascismoPropuesta de CCOO para un diálogo urgente sobre CatalunyaComunicado de la Junta Estatal Republicana (JER) rechazando el discurso del jefe del estado sobre el conflicto en CataluñaDeclaración del PCE y el PSUC viu ante los graves hechos ocurridos en Cataluña el 1 de octubre

Del autor/a

Ha muerto Eva Domínguez, fotógrafa de Mundo ObreroEl fascismo siempre trata de reemplazar el conflicto de clases por otro tipo de dilemas, como la raza y la naciónToni Morillas: “Podremos ser revocados de nuestras responsabilidades”Andrés Díez: “Este año es el 40 aniversario de la Fiesta y vamos a celebrarlo”Jesús Santrich: “La obstaculización de la Corte Constitucional a la implementación de los Acuerdos de Paz podría resolverse con la acción clara y contundente del Presidente de la República”