Paz, Internacionalismo, Socialismo

Silbando La InternacionalSobre dictadura, totalitarismo y teocracia

Francisco Frutos Gras 03/01/2013

Como se acerca Navidad, fiesta inicialmente religiosa, luego religioso-popular, y ahora rabiosamente consumista, escribo, aprovechando la llegada de un nuevo año, que por el hecho de serlo no cambiará nada, unas líneas sobre cuestiones relacionadas con la religión, con la política y siempre con el poder, como son la democracia, la dictadura, el totalitarismo y la teocracia. Dejo claro que no quiero iniciar ningún debate sobre las creencias religiosas de nadie, que respeto aunque no comparta, y mucho menos criticarlas como opción moral, personal o colectiva, ante la vida. He conocido y comparto ideas y luchas con multitud de cristianos revolucionarios que, inspirándose en los evangelios, intentan echar de los templos a los modernos filisteos, hoy en forma de grandes poseedores y explotadores del trabajo humano. Comparto también el sentimiento de millones de venezolanos que rezan por la curación de Hugo Chávez, su Presidente político.

Entiendo la religión, como en su día ya analizaron y valoraron Marx y Engels, como “el suspiro de la criatura oprimida”, que busca consuelo a sus males ante el silencio de dios. Rechazo la religión como instrumento de conquista y posesión del poder, como elemento nuclear para una dictadura totalitaria y teocrática, como tantas veces se ha utilizado en la historia. Las dictaduras políticas imponen un sistema. Las dictaduras totalitarias imponen un sistema y una forma de vida cotidiana, prohibiendo y persiguiendo la libertad de pensamiento hasta en la intimidad. Da igual el catolicismo que el judaísmo o el islamismo, que, adaptándose a las situaciones derivadas de la relación de fuerzas entre laicismo y religión, tienen en común que no conciben el concepto y sentido de república ni la separación de poderes, salvo cuando su poder es limitado por la realidad. Veamos tres realidades. 1ª.- En Egipto, Mursi intenta imponer gradualmente una concepción totalitaria y teocrática de la vida, empezando por decretos que impidan cualquier cuestionamiento de sus decisiones y por una constitución que consolide un neoliberalismo islamista con sharia. Se enfrenta a todo el espectro democrático-laico y con orientación social de izquierdas, sin dejar de ser una marioneta de EEUU. 2ª.- El judaísmo tiene otra forma de enfocarlo. Ejercer un dominio compuesto, entre lo religioso, pueblo elegido, tierra prometida; y laico, el sionismo. Israel y sus lobbys mundiales, especialmente el de EEUU, son los instrumentos al servicio de esta concepción totalitaria, que no tiene ningún escrúpulo en echar de sus tierras a todo un pueblo. 3ª.- Y, finalmente, en España, sin remitirnos a la época de la “Santa Inquisición”, el nacional-catolicismo puso bajo palio a un dictador, producto de un golpe de estado fascista, bautizado como “cruzada nacional”. En el conjunto de la vida social y en las escuelas se impuso el concepto más reaccionario de la religión católica, que se tuvo que ir flexibilizando y abriendo por la dinámica cultural y social europea, y por la exigencia y presión social y cultural de la realidad española, en la que estaban con fuerza amplios sectores cristianos.

Ahora, se intenta volver a un nacional-catolicismo, pactado entre el PP y la jerarquía católica, que reintroduzca en las aulas la religión, con la excusa de que lo piden los padres y que se puede optar a asignaturas alternativas. Es, de nuevo, una imposición totalitaria teocrática, parcial por la realidad social y cultural actual pero con vocación de avanzar. Debemos oponernos a ella desde una concepción, como siempre laica y respetuosa con las creencias religiosas, que deben practicarse de forma personal, o colectiva en los lugares en que voluntariamente se decida participar.


OBAMA MANTIENE A LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS EN SUS CÁRCELES

http://franciscofrutos.blogspot.com

Publicado en el Nº 256 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2013

En esta sección

“Culto a la personalidad” y… ¡OLÉ!Fortalecer la movilización para construir la convergencia social y políticaAlgunas razones para el 27 de mayoMemoria y AmnistíaDecálogo a Susana Díaz desde el amor y desde el cariño

Del autor/a

Siria, internacionalismo y paz. Javier Peréz Andújar. EleccionesDebate de investidura, ¿nos merecemos esto?Siria y Próximo Oriente. Occidente, Europa y sus compinches de Israel y Arabia SaudíLucha y conciencia de clase. Reivindicación pasiva y progresíaLuchadores, mercenarios e interrogantes