Perlas del mes

Perlas del mesAsumir riesgos

Pascual Serrano 04/01/2013

Asumir riesgos
El 9 de noviembre, La Vanguardia entrevista en Turín (Italia) a la activista en internet Simona Levi, hija del escritor Primo Levi. Como la charla comienza en torno a los peligros que debe enfrentar, la periodista le dice: “Una agitadora social debe asumir riesgos. Pregunte a Yoani, la bloguera”. Se refiere a Yoani Sánchez, pero no sé qué riesgos asume. No hemos visto una sola imagen suya con una moradura o lesión, no ha pisado la cárcel, no ha pagado una multa. Eso sí, recibe miles de euros en premios y honorarios por sus colaboraciones. Si se trata de recordar los riesgos por ser agitador social, le podía poner como ejemplo a la italiana el caso de Carlo Giuliani, muerto por la policía en Génova en 2001 durante una cumbre social.

Respuesta de Correa
Grande Rafael Correa en su primera respuesta en la entrevista a El País el 15 de noviembre. Pregunta: “¿Cómo considera que ha tratado España a los inmigrantes ecuatorianos?” Respuesta: “España los ha tratado muy bien. El que los trató muy mal, no solo a los migrantes, también a los propios españoles, fue el capital. Cuando usted ve el caso de las hipotecas se trata de un abuso del capital sobre los seres humanos. El coste de la crisis debe caer sobre todo sobre el capital, sobre las corporaciones, y aquí recae totalmente sobre los seres humanos.”

19.000 violaciones
Descubrimos en lavozdigital.es el 16 de noviembre que los soldados del ejército estadounidense han cometido en el año 19.000 violaciones sexuales de sus propias compañeras militares. Como para pensar que van a respetar a los civiles desarmados de otros países si hasta violan a las soldados de su propio ejército.

Escalada de violencia
El 16 de noviembre escribía la corresponsal de El País en Gaza: “Qandil ha llegado esta mañana a Gaza para mostrar el apoyo de Egipto al pueblo palestino en mitad de una escalada de violencia desatada por el lanzamiento de cohetes a territorio israelí, un goteo que colmó la paciencia israelí el miércoles”. Israel lanza un misil y mata a un líder de Hamas, pero escalada de violencia es cuando responden los palestinos. Lo de Israel es que se colma la paciencia israelí.

Abstinencia insegura
Lo leímos en el Huffington Post el 20 de noviembre. Benedicto XVI ha presentado su libro La infancia de Jesús, donde el nacimiento de Jesús de forma virginal "no es un mito, sino una verdad".
"¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen?. Sí, sin reservas". De modo que deduzco que no es verdad lo que dicen los católicos de que el único método anticonceptivo seguro es la abstinencia.


Destruir armas cortas
Otra noticia que silencian. Mientras los medios no dejan de recordar la violencia que vive Venezuela, no cuenta que es el primer país en el mundo en destrucción de armas ligeras por iniciativa del gobierno. Sólo en 2011 fueron destruidas en el país 130.000 armas de fuego y para finales de 2012 serán 50.000 armas más. Desde 2003, cuando en Venezuela se comenzó a ejercer una política continua para la destrucción de armas de fuego, han sido destruidas 287.838 armas. Este año la cifra superará las 300.000, como resultado de las estrategias de desarme que lleva adelante el Estado venezolano. Lo leímos en la el 20 de noviembre.

Oleada de violencia
El 20 de noviembre la cadena Ser habla de “oleada de violencia en Gaza”, cuando la oleada es de bombas israelíes. ¿Por qué no calificaron de oleada de violencia la masacre en las torres gemelas de Nueva Yok?


Actividad terrorista
El 21 de noviembre dice El País en una nota urgente de agencias que “el Ejército de Israel había anunciado esta mañana que ha lanzado más de 100 ataques contra la Franja durante la madrugada, impactando en un total de 100 puntos de actividad terrorista”. ¿Había actividad terrorista en todos los lugares donde caía una bomba israelí? ¿Lo comprobó el periodista? ¿También en las viviendas donde mataban niños y en las escuelas de la ONU? En cambio en el bando de Israel no hay actividad terrorista, por supuesto.


Permiso del Banco Central
Resulta que con nuestra pertenencia a la Unión Europea nuestro gobierno no puede ni siquiera cambiar la Ley Hipotecaria. Necesita consultar a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (El País, 15-11-2012). Tanto quisieron hacer al Banco Central Europeo independiente de los gobiernos que son éstos últimos los que han terminado dependientes de ese Banco para reformar sus leyes.

Banco malo, sueldo bueno
Leo en Público el 16 de noviembre que los máximos responsables de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el nombre oficial del banco malo, no podrán cobrar más de 500.000 euros anuales. Pues el banco será malo, pero el sueldo de los directivos no me lo parece.

Manifestantes
Una noticia de El País el 18 de noviembre recuerda la brutal discrepancia en torno a los manifestantes el día de la huelga. Según los sindicatos fue un millón de personas y según la delegación de Gobierno en Madrid, 35.000. Y seguirán diciéndonos que el periodismo es neutral, cuando no son capaces de decirnos una horquilla razonable de manifestantes y se limitan a dar dos versiones tan dispares.

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libro son:

"Periodismo canalla. Los medios contra la información" en Icaria Editorial.

"Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuscinsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona


http://www.pascualserrano.net

Publicado en el Nº 255 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2012

En esta sección

Adiós, GaboGabriel García Márquez, la palabra contra el olvidoPoetas en la España leal. Poesía y guerra civilArmando López Salinas y la censuraLiteratura constituyente

Del autor/a

¿Algo tendremos que hacer?Devorado por perrosThe Act of killing: La rabia ante el criminal confesoViolentos víctima de un bulldozerAprendiendo de América Latina