Perlas del mes

Perlas del mesLibertad de controlar

Pascual Serrano 04/01/2013

Libertad de controlar
Así expone El País el 5 de diciembre el hecho de que una empresa controle la producción de todo el papel periódico de una nación cuando esta empresa -el grupo Clarín- es amiga suya: "la libertad de controlar la producción de papel periódico". Si fuesen amigos de Franco escribirían sobre “la libertad de encarcelar y fusilar a los izquierdistas”.

Fin del mundo
Algunas encuestas ayudan a conocer el nivel de información y creencias de la ciudadanía y así comprender muchas cosas. Por ejemplo, una información de Efe del 5 de diciembre señala que, según una encuesta de la empresa francesa de sondeos Ipsos, el 12% de los estadounidenses cree verdadera la predicción de los mayas que fija el fin de los días para el próximo 21 de diciembre, por un 20% de los chinos, un 13% de los mejicanos, otro 12% de los argentinos y un 10% de los españoles.

Desde Miami
Así es el periodismo español. El País informando el 9 de diciembre como principal noticia del día, la designación de sucesor de Chávez... desde Miami.

Niños muertos fuera de EEUU
Intensa ha sido la cobertura informativa de los niños muertos en Estados Unidos en la masacre de Connecticut. En cambio, mucho menos espacio tienen otros niños que también mueren por armas estadounidenses. En concreto diez niñas afganas por la explosión de una mina colocada en los ochenta por los talibanes aliados de Estados Unidos en su lucha contra la presencia soviética en Afganistán (La Vanguardia, 17-12-2012).

En España las quitan, en Brasil las dan
Esta es otra de esas informaciones silenciadas. Mientras en España, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han realizado cerca de 400.000 ejecuciones hipotecarias (desahucios) desde 2007 hasta el primer semestre de 2012, el periódico venezolano Correo del Orinoco el 10 de diciembre informa que el gobierno de Brasil “ha entregado un millón de viviendas y entregará otro millón el año que viene”.

Solo si no gobierno
Lo leímos el 12 de diciembre en eldiario.es. Llegaba entonces para debatir en el congreso una iniciativa popular contra la reforma laboral de Zapatero, que se aplicó en 2010 y que ya no está en vigor, ahora está la de Rajoy. Por si no fuese esto ya suficientemente absurdo, va el PSOE y apoya que se tenga en cuenta la iniciativa. De modo que los socialistas apoyan leyes impopulares cuando son gobierno y las iniciativas contra esas leyes cuando han dejado de gobernar. Unos fenómenos.

Ajustado a los hechos
Banquero recibe un correo exigiéndole 25.000 euros por silenciar un asunto negativo para él. Avisa a la Guardia Civil. Los agentes encuentran a diputado del PP recogiendo el dinero. Titular de ABC (10-12-2012): “Tienden una trampa al diputado Santiago Cervera para involucrarlo en un caso de extorsión”. O sea, un periodismo que se ciñe a los hechos.

Riqueza para mucha gente
Un programa de economía de RNE Radio 5, habla el 12 de diciembre de la empresa multinacional Inditex (Zara). Tras detallar cifras de beneficios y crecimiento, concluye el presentador que "realmente Inditex está generando riqueza". Y añade: "Para mucha gente". Bueno, para no tanta gente, para sus dueños, la familia Ortega que se embolsó un beneficio de 1.655 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Y si alguien piensa que Inditex está creando riqueza para los trabajadores, habría que responderles que es al contrario. Son los trabajadores los que están creando riqueza para Inditex.

Si fuese en Venezuela
Un día normal de diciembre, como el 17, pudieron coincidir medio centenar de manifestaciones contra las medidas de austeridad del gobierno español. Así lo leímos en el portal de Rusia Today. Si esa misma movilización social hubiera sido en Venezuela o en Cuba, seguro que lo encontrábamos en muchos más medios.

Plaga Real
Leo en Público el 18 de diciembre que “Baleares destina 41.000 euros al 'control de plagas' del palacio de verano del rey”. Es verdad, hay que hacer algo, son ya 8 nietos. Los franceses lo resolvieron bien.

Perla publicitaria
Un ejemplo para ver en lo que convierte el mercado nuestros derechos constitucionales. Tan orgullosos difundiéndolo en un cartel distribuido por toda la localidad, “la Asociación de Comerciantes de Ponte Caldelas (Pontevedra) sortea estas navidades un contrato de trabajo”. De seis meses y a jornada parcial. En cualquier momento hacen otro sorteo para elegir qué enfermo de cáncer se puede operar y qué niño va a tener la suerte de poder ir al colegio este año.

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libro son:

"Periodismo canalla. Los medios contra la información" en Icaria Editorial.

"Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuscinsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona


http://www.pascualserrano.net

Publicado en el Nº 256 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2013

En esta sección

La dignidad de la República y el Castillo de Figueres, última reunión de las Cortes RepublicanasLas enfermedades psíquicas que el capitalismo provocaFicción: la energía de las ideas¡Qué gozada de hotel!Conmemoración del 204º aniversario de la declaración de la independencia de Venezuela

Del autor/a

Desinformar como la CIA¿Algo tendremos que hacer?Devorado por perrosThe Act of killing: La rabia ante el criminal confesoViolentos víctima de un bulldozer