Crónica novelada en el año de la gran crisis-estafaLa disciplina de la derrota, nueva novela de Felipe Alcaraz Junto a los personajes que representan la crisis institucional y financiera, otros, a pie de calle, componen un tapiz de gente derrotada pero no vencida.

Mundo Obrero Redacción 19/03/2013

La disciplina de la derrota es el segundo volumen de la trilogía “Los días de la Gran Crisis”. Es una crónica novelada referida a un año donde la crisis-estafa del capitalismo adquiere tintes de tragedia irreversible. Junto a los personajes que representan la crisis institucional y financiera, otros, a pie de calle, componen un tapiz de gente derrotada pero no vencida, de gente sin miedo ni esperanza, que lucha por construir en positivo los términos de una nueva historia, desde la conciencia de clase, pero también desde la indignación y desde el instinto de supervivencia.

El personaje colectivo del 15M, el Rey, el grupo de cortesanos que organiza un intento de abdicación, Rajoy y Rubalcaba, Felipe González, Cayo Lara, Julio Anguita, Alberto Garzón, José Luis Centella, Baltasar Garzón, Federico Mayor, Botín, Rato… junto a personajes imaginarios, que a veces parecen los más verosímiles, componen un paisaje coral que funciona a un ritmo literario vertiginoso.

Felipe Alcaraz, autor de La disciplina de la derrota, desarrolla en esta novela la acción diaria de una serie de personajes que van a caracterizar la crónica de un cambio histórico de proporciones colosales, que transformará para siempre la vida cotidiana de la gente. Gobernantes y gobernados, recortadores y recortados, dominantes y dominados son los actores de esta trama que enfoca la devaluación de la política, el rescate a costa de los ciudadanos del sistema financiero y la pérdida de valores en una situación de ideología líquida donde casi nadie recuerda lo que es.

Felipe Alcaraz, autor de otras novelas, como La conjura de los poetas y Tiempo de ruido y soledad (primer volumen de la trilogía), desgrana en esta nueva novela las tramas que traducen la cara visible, pero también la cara oculta, de un tiempo convulso en el que coinciden la mayor crisis conocida del capitalismo con una crisis institucional de gran trascendencia; y todo ello en coexistencia con una movilización social de alto voltaje.

Se trata, en suma, de una crónica novelada en la que se mezclan nombres reales con personajes ficticios, en el marco temporal de un año en el que se han condensado hechos de gran intensidad, que antes tardaban un decenio en producirse.

Publicado en el Nº 258 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo 2013

En esta sección

Poética capitalistaMunicipalismo y culturaNuestra Historia y los combates por la Historia de Josep FontanaCulturaShangay Lily: un cuerpo disidente

Del autor/a

La plantilla de ABB planta cara al nuevo ERE: a la huelga el 17 y 18 de julioEnrique Santiago insta al PSOE a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar de verdad, porque aún no han empezado”Bases del 1º Premio de Relatos EL MONO AZUL El Partido de la Izquierda Europea organiza su Universidad de Verano22 J. Las urnas republicanas vuelven a las calles de Madrid