Comunicado ante la detención del fotoreportero Raúl Capín Desde el PCE se pide la libertad de Raúl Capín y Adolfo Luján y anima a denunciarla a los profesionales del sector.

Mundo Obrero Redacción 22/05/2013

En el día de hoy hemos conocido la detención del fotoperiodista Raúl Capín. La policía ha irrumpido en su domicilio, sin previo aviso, donde ha sido detenido. Raúl Capín es fotógrafo del Diario DID y colaborador de Mundo Obrero y ha sido detenido por ejercer su profesión, que es la de informar, y por plasmar en imágenes lo que le sucede a los afectados por la crisis.

Durante las últimas semanas habían sido señalados como "fotógrafos infiltrados" y "radicales" por medios como ABC o LA RAZÓN entre otros, cuando su papel era el de ejercer, mediante su profesión, la libertad de prensa al servicio de una mayoría de la sociedad. Los "mass media" al servicio de los intereses del Capital señalan, y el Estado actúa mediante la represión y acoso de profesionales como Raúl, como medida para amedrentar al resto de medios, limitando aquello de lo que se puede informar y de lo que no.

Horas después hemos conocido la detención de Adolfo Luján, también fotoperiodista, lo que demuestra cuán incomodo es que se refleje la realidad tras los recortes y las medidas del gobierno; en este caso las movilizaciones y protestas producidas por la degradación social y la pérdida de derechos. Estas detenciones vienen a vulnerar el derecho del libre ejercicio de la profesión de periodista.

Conocidos estos hechos, Ginés Fernández, el Secretario de Comunicación del PCE y director de Mundo Obrero, exige la liberación inmediata y sin cargos de Raúl y Adolfo. También considera incomprensible que en un supuesto estado democrático y de derecho se detenga a un periodista por informar de lo que sucede en la sociedad; cuestión esta, la de la información, que es un derecho recogido en la actual Constitución. También invita a protestar a través de las redes sociales por estas detenciones con el Hastag #raulibertad y #adolfolibertad, y anima al resto de medios y profesionales a exigir la libertad de los compañeros detenidos.

En esta sección

La elecciónPoética capitalistaMunicipalismo y culturaNuestra Historia y los combates por la Historia de Josep FontanaCultura

Del autor/a

La plantilla de ABB planta cara al nuevo ERE: a la huelga el 17 y 18 de julioEnrique Santiago insta al PSOE a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar de verdad, porque aún no han empezado”Bases del 1º Premio de Relatos EL MONO AZUL El Partido de la Izquierda Europea organiza su Universidad de Verano22 J. Las urnas republicanas vuelven a las calles de Madrid