Con América

Los escuadrones de la muerte de Felipe GonzálezLos GAL como en El Salvador Al mercenario portugués Paulo Figueiredo Fontes lo convocaron para la matanza de los GAL con el consentimiento del ejército portugués y del gobierno español.

José Manuel Martín Medem 10/06/2013

Siempre he considerado a los GAL los escuadrones de la muerte de Felipe González y ahora la confesión de un mercenario portugués lo confirma.

Salomé Lamas ha recogido en su documental Tierra de nadie el testimonio de Paulo Figueiredo Fontes que, poco antes de morir, se consideraba traicionado por su encarcelamiento durante quince años como consecuencia de haber sido un pistolero de los GAL. Cobraba en 1986 el equivalente a 60.000 euros de ahora por cada asesinato.

Me gustaba matar, decía el criminal que comenzó como especialista en operaciones de guerra sucia con las tropas de Portugal en Angola y Mozambique. Cuando regresó a Lisboa se alquilaba como guardaespaldas hasta que la CIA lo contrató como asesino a sueldo para sus escuadrones de la muerte en El Salvador. Con esa experiencia lo convocaron para la matanza de los GAL, "con el consentimiento del ejército portugués y del gobierno español".

Queda comprobado que lo de los escuadrones de la muerte de Felipe González no es una manera de hablar sino la exacta denominación de aquella barbaridad del terrorismo de Estado. Los mercenarios que se consideran traicionados por su encarcelamiento lo cuentan casi todo. Figueiredo reveló su traspaso de los escuadrones salvadoreños a los españoles con el consentimiento del gobierno de González.

En esta sección

Por qué tarjeta roja a IsraelVenezuela está demostrando que es capaz de resistir la peor de las tormentas ofensivas interna y externaEurodiputado Javier Couso denuncia que Almagro llama al desconocimiento de la institucionalidad venezolanaCisjordania y Gaza, una situación insostenibleEl PCE condena la detención de Omar Barghouti, activista por los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y cofundador del Movimiento de Boicot Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS)

Del autor/a

Democratizar los medios de comunicación como en América LatinaPeriodismo de servicio público en CubaLo que hay que aprender de América Latina¿Envenenó la CIA a Neruda?Los GAL como en El Salvador