Asamblea anual de Ecologistas en AcciónLucha sin cuartel contra el Plan Hidrológico Nacional La Asamblea anual de la organización ecologista hace balance de 2003 y proyecta las campañas de 2004

Violeta Forcade 01/01/2004

Tres grandes temas han centrado la atención de la Asamblea anual de Ecologistas en Acción, que tuvo lugar en Salamanca a principios de diciembre último. Estos son, como es de imaginar, las movilizaciones contra la guerra, las consecuencias del Prestige y la oposición Plan Hidrológico Nacional (PHN). En el año en curso, los dos primeros han perdido fuelle, pero el tercero alcanzará su plenitud dado que la Comisión Europea se ha de pronunciar sobre si concede o no, o sólo parcialmente, las ayudas económicas solicitadas por el Gobierno español para ejecutar las ingentes obras de infraestructuras necesarias contempladas en el PHN.

Además, la Asamblea trató un tema aparentemente polémico, pero que no lo es en absoluto: la incompatibilidad de hablar en nombre de un grupo integrado en Ecologistas en Acción y, a su vez, ejercer de portavoz de un partido político, siempre respetando el derecho a que un militante de la organización ecologista se presente como en una candidatura electoral.
La participación de Ecologistas en Acción en las movilizaciones contra la guerra ha sido muy activa tanto las unitarias como las que partían de sus propios grupos. Paralelamente, el desastre del Prestige, denunciado en una doble vertiente: una, denuncia de lo ocurrido y, dos, articulación del descontento y la sensibilización social con el trabajo voluntario en Galicia y Cantabria, dado que las federaciones de Asturias y País Vasco decidieron no hacer limpieza de chapapote, según Luis González, coordinador de Organización de Ecologistas en Acción.

"Los voluntarios fueron, por una parte, una clara muestra de movilización y organización social más allá y en contra de las instituciones; de otro lado, como revulsivo social. Un tema ambiental fue primera plana durante más de un mes, tristemente porque sucedió, porque no se han tomado las medidas adecuadas para que no vuelva a ocurrir, pero, a su vez, se demostró que un tema ecológico movió a miles de personas a realizar un trabajo voluntario", declara Luis González.

El tercer gran eje de trabajo ha sido, sin duda, el PHN, donde un plan aprobado hace mucho tiempo y sobre el cual el Gobierno del PP está poniendo en juego todo su arsenal mediático y político, mantiene una constante oposición de los grupos ecologistas y de los gobiernos aragonés y catalán -cuencas donantes-. Para Luis González, es posible aún "pararlo, sobre todo ahora en su fase final de financiación. Esto es fundamental, además de impulsar la Nueva Cultura del Agua.

Los puntos críticos son Andalucía, Murcia y Valencia; allí, el trabajo de Ecologistas en Acción tiene enfrente a las instituciones y a buen número de la población. Hay que refrescar la memoria: una de las grandes movilizaciones contra el PHN recorrió las calles de Valencia en el 2003, lo que pone sobre la mesa la sensibilización en las cuencas receptoras ante las consecuencias para el medio ambiente de este macroproyecto hidráulico. Luego, el Gobierno central junto con el Gobierno de la Generalitat y el de Murcia organizó otra gran manifestación en el mismo escenario en apoyo al PHN, en la que miles de personas decían sí al trasvase mientras decenas de paellas gratuitas se intercalaban a lo largo de todo el recorrido.

La federación murciana de Ecologistas en Acción es una de las que más presiones sociales e institucionales está soportando: "No sólo pinchazo de las ruedas de los coches, amenazas, anulación de los convenios con la administración regional… Hay una campaña orquestada contra ellos: se les llama en la prensa local Antimurcianos en Acción. Aún así, siguen trabajando en este tema y en otros, como el de los campos eléctricos que gozan de gran receptividad social", señala Luis González.

Más transgénicos

El Gobierno español no sólo ha mostrado su oposición a las moratorias de implantar cultivos transgénicos en la Unión Europea (UE), sino que es uno de los que mayores hectáreas dedica actualmente en el ámbito europeo a estas semillas modificadas genéticamente. Dice Luis González que "España es el país que ha aprobado un nuevo maíz modificado para ser utilizado en los cultivos, a pesar de la moratoria".

La revocación de la moratoria en la UE se discutirá de nuevo en 2004, con todas las posibilidades de salir adelante ya que las instituciones europeas han aprobado unas normas en cuanto a etiquetado y trazabilidad de los organismos modificados genéticamente (su historial, desde la siembra hasta la elaboración final del producto). Eso, indica, a juicio de Ecologistas en Acción, que la moratoria se levantará y así dará salida a las presiones de Estados Unidos y Argentina. "Nosotros ya estamos preparando una campaña porque sí creemos que la moratoria quedará anulada en 2004; queremos informar a la población de las repercusiones de los organismos modificados genéticamente en nuestra dieta alimentaria", advierte Luis González.

Durante la entrevista, otro de los campos de discusión más interesante es el referido a las energías renovables. Lo primera discrepancia entre la administración central y la organización ecologista es que, para los primeros, la energía hidráulica es limpia; para los segundos, en absoluto, porque anega cientos de hectáreas y mata la fluidez del río.

Otra realidad es que el Estado español es el que más se aleja de la UE en el cumplimiento del protocolo de Kioto sobre reducción de gases a la atmósfera. A España no le tocaba reducir la cantidad de CO2, sino que tenía margen de incremento hasta el 15%. Bien, en estos momentos nuestro país roza el 33%. Si a esto unimos que el porcentaje de energía renovable producido es insignificante, se llega a varias conclusiones: sólo se potencia la energía eólica -que no es suficiente-, desprecio de la energía solar y manga ancha con los gases causantes del efecto invernadero.

Por último, le pedimos a Luis González una opinión sobre el Foro Social Europeo (FSE) de Florencia (2002) y París (2003). "Ahora hablo -puntualiza- como Luis González y no como portavoz de Ecologistas en Acción. Me parece que es un espacio de encuentro interesante de los movimientos sociales, donde pone fechas de protesta y no que las fechas las pongan otros como sucede en las contracumbres. Pero tiene carencias; por ejemplo, la organización adolece de una representación real de los movimientos sociales de los países y prima a aquellos movimientos de más capacidad económica, aquellos que permiten liberar a una persona para viajar y asistir a las reuniones preparatorias. Eso, la mayoría de las organizaciones sociales no lo tienen. Eso es falta de democracia del movimiento".

Incompatibilidad con una portavocía política

Los debates de la Asamblea anual de Ecologistas en Acción, que tuvo lugar en Salamanca a principios de diciembre pasado, giró sobre los siguientes pivotes.

1.- Trabajo en áreas temáticas, en total 11, que abordaron asuntos como transportes, urbanismo, energías, transgénicos, antiglobalización y paz, conservación de espacios naturales, agua, etc.

2.- La propia Asamblea de los grupos que constituyen Ecologistas en Acción. Este año, la Asamblea ha centrado sus discusiones en tres temas principales. Primero, cómo abrir nuevos mecanismos de participación dentro de la organización para ajustarse al momento actual. Por ejemplo, formas de invitar a la gente a participar en Ecologistas en Acción. Segundo, elaboración de un mecanismo de incompatibilidades, sobre todo, en relación con partidos políticos, ya que en algunos grupos pequeños, a nivel local, parte de sus miembros se han presentado en una determinada lista electoral a título individual. Lo que se quiere regular es, por un lado, el respeto a que cada cual pueda formar parte de una candidatura electoral, pero que no actúe de portavoz de Ecologistas en Acción y a su vez de ese grupo político, que no se confundan ambos planos.
Y, tercero, balance del año 2003 tras el Congreso de 2002 (los Congresos se celebran cada tres años; las Asambleas son anuales). Repaso a las prioridades estratégicas, cómo se van cumpliendo.

Publicado en el Nº 148 de la edición impresa de Mundo Obrero

En esta sección

El personal de AECID va a la huelga por la calidad de la cooperación española y sus condiciones laboralesEl PCE propone una campaña de autoinculpación en apoyo a Juana Rivas, su familia y entorno ante la citación de la justiciaDeclaración del PCE sobre el llamado Pacto de Estado contra la violencia machistaLlamamiento a los municipios europeos por una Red de Ciudades Libres de TrataManifiesto de Avilés por el ferrocarril público, social y sostenible

Del autor/a

Plantar cara a la crisis con el espíritu de Atocha"Ser revolucionario en el siglo XXI"Lucha sin cuartel contra el Plan Hidrológico Nacional