IV Congreso Partido de la Izquierda EuropeaWilly Meyer hace un llamamiento solemne a toda la izquierda europea política y social para confluir en una alternativa al proyecto neoliberal de la UE El responsable de Política Internacional de IU y eurodiputado recalcó que "es un congreso muy importante para todos los trabajadores y trabajadoras de la UE" en unos momentos de transferencia de las rentas del trabajo a las rentas del capital.

Izquierda Unida Federal 13/12/2013

El eurodiputado de IU destaca poco antes de que se inaugure el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) la "importancia" del mismo en un momento en que se produce "la mayor agresión conocida desde los años 40 en Europa en contra de los trabajadores y trabajadoras".
El secretario ejecutivo de Política Internacional y eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha hecho hoy un "llamamiento solemne" a toda la izquierda europea "política y social", también a la que no está en el PIE, para que todos confluyamos en la necesidad de dar una alternativa desde la base a este proyecto neoliberal de la UE". Meyer ha subrayado la "importancia" de este "cónclave" cuando en Europa se está produciendo la "mayor agresión conocida desde los años 40 en Europa en contra de los trabajadores y trabajadoras".

El dirigente federal de IU realizó esta valoración durante una rueda de prensa previa al inicio del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que se celebra en el Hotel Auditórium de Madrid desde hoy hasta el próximo domingo, día 15, junto al presidente y vicepresidenta del PIE, Pierre Laurent y Maite Mola, respectivamente, y la representante de la Red de Mujeres del PIE.

El responsable de Política Internacional de IU recalcó que "es un congreso muy importante para todos los trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea" en unos momentos en los que se da "una agresión estructurada, un ataque por tierra, mar y aire que persigue una transferencia de las rentas del trabajo a las rentas del capital para concentrar la riqueza en muy poco tiempo y en muy pocas manos".

En opinión de Meyer, se están creando "grandes desigualdades" y se está "poniendo en riesgo el modelo social europeo, rebajando salarios y haciéndonos trabajar más años y más horas semanales. Se pone en riesgo todo lo que significa ese modelo social, que es garantizar los servicios públicos eficaces, gratuitos y universales" y que era "una seña de identidad de la Unión Europea".

Indicó que este congreso del PIE es el "único" que se va a celebrar por parte de una fuerza política "confrontada con el BCE, el FMI y la Comisión Europea" que, además, no sólo "confronta con la troika que ha decidido organizarnos la vida", sino también con las fuerzas políticas europeas. Opinó que algunas de éstas "han diseñado, desde los años 80, este proyecto regional que ha terminado en una intervención antidemocrática de la soberanía nacional de todos los Estados miembros", en referencia explícita a la socialdemocracia y a la derecha europea.

Para Meyer, las dos fuerzas políticas mayoritarias en todos los tratados europeos han sido "responsables por confundir un proyecto regional para los ciudadanos hasta desviarles a unos proyectos regionales pensando exclusivamente en las finanzas de unos pocos y en las transnacionales".

"Por eso -detalló- planteamos un documento político con un nuevo proyecto regional alternativo, pensado por y para los ciudadanos y para los trabajadores y trabajadoras".

En relación con la posibilidad de presentar una candidatura para la Presidencia de la Comisión Europea, Willy Meyer explicó la "oportunidad" que supone para "explicar bien qué es lo que queremos". En este sentido, criticó que las fuerzas políticas mayoritarias en Europa, "fundamentalmente la derecha y la socialdemocracia" hayan elegido un candidato -en referencia a Martin Schulz- "para hacer ver a la ciudadanía que pueden elegir al presidente de la Comisión Europea", algo que "no es verdad", ya
que "no lo elige ni el Parlamento europeo", sino el Consejo Europeo, órgano formado por los jefes de gobierno de los Estados miembros.

Willy Meyer denunció con firmeza el procedimiento "antidemocrático" de elección del presidente de la Comisión. Remarcó que la derecha y la socialdemocracia europeas "han presentado la figura de un candidato para hacer ver que es democrático". Aclaró al respecto que "sí queremos utilizar la figura de un candidato para poner en cuestión el método y toda la arquitectura política y económica de la UE".

Mirando internamente al PIE valoró que la figura del dirigente griego Alexis Tsipras "es la más adecuada porque ejemplifica la lucha que se lleva a cabo en Grecia contra la troika". Esta figura "puede poner en cuestión en todos los debates, junto con los otros candidatos, el procedimiento antidemocrático y sin alternativa completa a la estructura neoliberal de la UE".

En esta sección

Por qué tarjeta roja a IsraelVenezuela está demostrando que es capaz de resistir la peor de las tormentas ofensivas interna y externaEurodiputado Javier Couso denuncia que Almagro llama al desconocimiento de la institucionalidad venezolanaCisjordania y Gaza, una situación insostenibleEl PCE condena la detención de Omar Barghouti, activista por los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y cofundador del Movimiento de Boicot Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS)

Del autor/a

Izquierda Unida ultima una "batería de acciones de investigación" en los casos de corrupción del PP donde ejerce como acusaciónIzquierda Unida denuncia que el accidente laboral acaecido en la planta de Coca Cola de Leganés no se puede desligar con la precariedad en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadorasGarzón afirma que luchará para poner fin a toda lógica autoritaria del PPGarzón señala que hoy "no es día para sospechar" de las intenciones de ETA de desarmarse y pide a todos los actores del proceso que no pongan "palos en las ruedas"García Sempere saca adelante en el Congreso una iniciativa para eliminar miles de kilómetros de tuberías de Amianto aún en uso por su efecto "altamente cancerígeno"