El presidente del PIE ofreció una rueda de prensa en el inicio IV Congreso del PIEPierre Laurent rechaza las políticas "autoritarias", de austeridad y de recorte de la Troika" en toda Europa Los objetivos programáticos del PIE consisten, en primer lugar, en “parar estas políticas de austeridad para promover, en su lugar, políticas de desarrollo”.

Izquierda Unida Federal 13/12/2013

El presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) marca como objetivos del IV Congreso de esta formación iniciado hoy “promover políticas de desarrollo, una mayor financiación de los servicios públicos y de la protección social, y restaurar la democracia en la UE”.
El presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Laurent, ha mostrado hoy su “total oposición a las políticas de austeridad, de recorte y a las políticas autoritarias de la ‘troika’”. Según Laurent, los objetivos programáticos del PIE consisten, en primer lugar, en “parar estas políticas de austeridad para promover, en su lugar, políticas de desarrollo”; en segundo lugar, “cuestionar la omnipotencia de los mercados financieros y, a cambio, promover una mayor financiación de los servicios públicos y la protección social” y, por último, “restaurar la democracia en una Unión Europea (UE) dominada por las políticas autoritarias”.

En la rueda de prensa que antecedió a la inauguración oficial del IV Congreso del PIE, que desde hoy y durante todo este fin de semana se desarrolla en Madrid, el también secretario general del Partido Comunista francés, valoró que desde el anterior congreso de esta formación “se han fortalecido los vínculos entre las organizaciones políticas, sociales y sindicales” y las fuerzas políticas que lo integran.

Explicó que las formaciones participantes en este Congreso -que se celebra bajo el lema ‘Change Europe. La Europa del Trabajo’- se han marcado entre sus propósitos “la amplificación de las campañas ciudadanas y populares impulsadas por el PIE”. En esta misma línea, detalló que para el próximo mes de marzo se ha programado una “cumbre europea para discutir sobre la deuda ilegítima” que están soportando la mayoría de países debido a la especulación de las entidades financieras contra los gobiernos legítimos de los Estados.

Otro objetivo de este cónclave será impulsar una campaña de sensibilización “para paralizar las negociaciones del tratado de libre comercio” entre la Unión Europea y Estados Unidos. Por otro lado, Laurent también adelantó la intención de celebrar el próximo otoño un “foro europeo de las alternativas” para “hacer converger a las fuerzas que están en el PIE y aquellas otras que están más allá”, en referencia a las fuerzas sociales, sindicales y políticas que no se encuadran en la organización que preside.

Acompañado en el acto por el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, y de la representante de la Red de Mujeres de esta misma formación, Pierre Laurent ha enfatizado la importancia de la preparación de la campaña de las elecciones europeas en mayo de 2014, para lograr “reforzar la presencia en el Parlamento europeo de todas las fuerzas que forman parte del PIE”.

Respecto a la decisión de presentar un candidato a la presidencia de la Comisión Europea por parte del PIE, Laurent ha explicado que será el Congreso quien tome mañana la decisión. Asimismo, explicó también cómo se va a producir la renovación de la dirección del Partido de la Izquierda Europea que, según ha precisado, tiene un “funcionamiento democrático y una dirección colegiada”.

En esta sección

`Los medios esconden los intereses mezquinos de Europa en Guatemala, mientras atacan a países autónomos como Cuba y Venezuela´Jira Bulahi Bad: “Naciones Unidas sigue siendo quien administra el territorio. Quien impide la independencia del Sahara es Francia"Manu Pineda, elegido responsable de Relaciones Internacionales del PCESiete años de guerra terrorista no han conseguido fragmentar Siria en pequeños estadosLa clase trabajadora ha tomado las calles de Irán asfixiada por la política económica neoliberal

Del autor/a

La acusación popular de IU plantea que se llame a declarar a Pedro J. Ramírez en el juicio del caso de los ‘ordenadores de Bárcenas’La “presión política” de IU junto a asociaciones de derechos humanos obliga a Interior a vaciar el CIE de ArchidonaIU impulsa una comisión de investigación en el Congreso que aclare las responsabilidades por las “irregularidades y claroscuros” en la cárcel de Archidona y en la política migratoria del Gobierno del PPEl Gobierno oculta deliberadamente información al diputado Alonso Cantorné sobre las empresas públicas que retiraron importantes fondos mientras se hundía el Banco PopularGarzón impulsa la petición de reprobación de Zoido registrada hoy por “vulnerar gravemente los derechos humanos” al “convertir la cárcel de Archidona en un CIE temporal” donde recluir a 500 personas