La Confederación Europea de Sindicatos mostró su apoyo al CongrsoIgnacio Fernández Toxo: “Europa necesita ser refundada en clave democrática” El Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) exigió un nuevo contrato social y una mayor presencia del Estado en la economía para sacar a Europa de la crisis.

Mundo Obrero Redacción 13/12/2013

El Presidente de la CES y Secretario General del sindicato español de las Comisiones Obreras (CC.OO) intervino en la primera sesión del IV Congreso del PIE que se celebra durante todo el fin de semana en Madrid y mostró su satisfacción por el hecho de que las organizaciones integrantes del PIE se den cita en nuestro país en este evento tan importante de la izquierda europea.

Recordó los 27 millones de desempleados en Europa, dramática situación que se ceba especialmente con jóvenes, mujeres e inmigrantes. Toxo calificó esta situación de retroceso del modelo social y responsabilizó de esta situación a las políticas neoliberales preocupadas en exclusiva por el equilibrio de las cuentas públicas.

Y es que para Toxo la crisis no es una fatalidad, es el efecto de políticas económicas, “se debe a la acción política sobre la economía”, señaló. Y no sólo a la acción, sino también a la omisión de una izquierda que renunció a diseñar una alternativa. Y aún dijo más, culpó expresamente a las terceras vías por su identificación con las políticas conservadoras.

Para Toxo la crisis no es sólo de orden económico, sino que recorre todos los órdenes y extiende y profundiza sus efectos generando una tremenda desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, en los políticos, en los sindicatos y en el aumento de propuestas populistas, incluyendo los nacionalismos.

Mas la salida de la crisis no parece una tarea fácil y desde luego “no hay evidencia empírica de que se salga de la crisis con austeridad”, señaló Toxo, y cifró en más de un decenio en ser superada en el mejor de los casos. De ahí que sólo pueda lograrse con la elaboración de un discurso alternativo al liberal conservador.

“Los rescates generan desigualdad”, sentenció Toxo, de ahí la necesidad de una salida distinta desde la economía, capaz de frenar la tremenda crisis sobre el empleo. Abogó por un plan urgente de inversiones, que utilice para financiarse la Tasa Tobin sobre las transacciones bancarias, los eurobonos y otros mecanismos de la solidaridad europea. Toxo defendió una mayor presencia del Estado en la economía a través de políticas de redistribución fiscal, “porque Europa necesita revalidar el contrató social que ha permitido la redistribución de la riqueza”, afirmó Toxo.

Para concluir, y en consecuencia con su idea de la necesidad de un discurso alternativo al liberal conservador, Toxo abogó por la “refundación de la Unión Europea en clave democrática y constitucional”, mostrando la solidaridad de la CES con el trabajo que desde el Congreso se va a desarrollar de elaboración de ese discurso y esas propuestas de creación de una nueva Europa, de aires renovadores que tendrán que medirse entre otros escenarios en las próximas elecciones europeas.

En esta sección

La Casa Real y el Gobierno, cómplices de la dictadura saudíIU denuncia el acuerdo para mantener en secreto la venta de armas a Arabia SauditaAbierta cuenta de donaciones tras el huracán Irma: solidaridad con Cuba, el país más solidario del mundoDe la intervención del canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el 36° Período del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, SuizaUn grito contra el genocidio en Birmania

Del autor/a

IU denuncia el acuerdo para mantener en secreto la venta de armas a Arabia SauditaDe la intervención del canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el 36° Período del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, SuizaOfensiva internacional contra Venezuela se propone desmembrar la integración latinoamericana y caribeñaVenezuela repudia seudo informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosCorea del Norte: el fuego, la furia y el miedo