2ª Jornada del Congreso del Partido de la Izquierda EuropeaEl IV congreso del PIE debatió sobre la alternativa contra el neoliberalismo y la deuda El Congreso está definiendo las líneas programáticas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.

Mundo Obrero Redacción 14/12/2013

El IV congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) “se está animando”. Así lo ha explicado este mediodía la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, que ha valorado “muy positivamente” el profundo debate que está manteniendo la treintena de partidos que asisten, desde este viernes hasta mañana domingo, al Congreso que está definiendo las líneas programáticas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014. Mola, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el coordinador de IU, Cayo Lara, y el de EUiA, Joan Josep Nuet, ha explicado que los debates tratan sobre la deuda que lastra las economías del sur del continente, la candidatura de Alexis Tsipras a la presidencia de la Comisión Europea, y la copresidencia del PIE.

“El asunto de la deuda es uno de los ejes centrales que hay que matizar porque hay posturas distintas; por ejemplo sobre qué hacemos con la deuda ilegítima,”, ha explicado Mola, que “es cierto que la crisis está atacando a toda Europa, pero también lo es que no está atacando de la misma manera a todos los países”. De ahí, ha dicho la vicepresidenta del PIE, que haya dos posturas sobre la deuda: “una defiende no pagar la parte ilegítima. La otra no pagar nada, al menos inicialmente durante unos años, para revisar luego el asunto”, ha explicado Mola.

Sobra la posibilidad de introducir una copresidencia en el PIE, Mola ha explicado que los congresistas se declinan por aplazar el debate para abordarlo de aquí a tres años, en el próximo congreso. “No se puede cambiar en dos semanas los estatutos del PIE; hace falta un proceso de debate” que ahora se podrá hacer, ha indicado Mola.

Acompañaban a Mola Cayo Lara i Nuet, en representación de dos de las formaciones que han coorganizado el encuentro, Este último ha explicado que “se trata de uno de les congresos más importantes del PIE, precisamente por la situación que hoy vive Europa”. Ésta, ha opinado Nuet, “tal y como la habíamos conocido hasta ahora, está en peligro, y el ideal europeo está siendo transmutado, modificado, por la políticas de austeridad, en las que creen tanto la derecha como la socialdemocracia europea”. Y un ejemplo de esta coincidencia entre ambas corrientes es el pacto de la CDU y del SPD alemán para formar una gran coalición bajo la batuta de Angela Merkel, ha recordado el coordinador de EUiA.

Pero hay alternativa, ha saludado Nuet el mismo día en que las bases socialdemócratas alemanas han dado su beneplácito al acuerdo con los cristianodemócratas, “y este congreso es un paso de gigante para construir esta alternativa global en Europa”.

En esta sección

Por qué tarjeta roja a IsraelVenezuela está demostrando que es capaz de resistir la peor de las tormentas ofensivas interna y externaEurodiputado Javier Couso denuncia que Almagro llama al desconocimiento de la institucionalidad venezolanaCisjordania y Gaza, una situación insostenibleEl PCE condena la detención de Omar Barghouti, activista por los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y cofundador del Movimiento de Boicot Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS)

Del autor/a

5º Foro de Mundo Obrero: "Las tesis de abril (1917). Una lectura actualizada"Mundo Obrero Radio cada vez más cerca de ser una realidadEl PCE participa en la edición "Benalmádena un poema gigante"Las Marchas de la Dignidad preparan su vuelta a Madrid el 27 de MayoLa verdadera naturaleza de nuestro actual sistema educativo