Resolución IV Congreso PIEPor la construcción rápida y la activación de una red europea de cultura

Partido de la Izquierda Europea (PIE) 15/12/2013

Se deberá crear una red de cultura, que no esté vinculada estrictamente a la membrecía de los partidos miembros, y que se desarrolle también con artistas de izquierdas que no sean miembros de nuestros partidos y cuya labor ya debería implicarse en las elecciones europeas.

Primero se deberían incluir los siguientes sectores, sin excluir a medio plazo sectores como teatro, cine, literatura y artes plásticas:
- Grupos de rock, cantautores y músicos callejeros,
- Grafiti y artistas gráficos, así como caricaturistas,
- Actores de teatro político de humor y humoristas.

Los compañeros y las compañeras que del partido que tienen un "feeling" con el manejo de este tipo de producciones estéticas deberán ser nombrados para trabajar con la red y deberían reunirse en una primera reunión los días 12 y 13 de enero en torno a la conmemoración del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en Berlín.

Del presupuesto para la campaña electoral se deberían reservar inicialmente 25.000 € para esta red que, a su vez, y en colaboración con el comité ejecutivo debería ayudar al Partido de la Izquierda Europea a aumentar su popularidad en sus principales ejes temáticos a través de acciones públicas dirigidas. Tras las elecciones europeas se hará una evaluación sobre los resultados de estas acciones.

El tesorero del Partido de la Izquierda Europea, que tiene sus raíces también en el ámbito de la cultura europea, ha tomado esta propuesta después hablar con Pierre Laurent, Gregor Gysi y Mikis Theodorakis, así como con el alcalde de Milán Giuliano Pisapia y debería asumir esta responsabilidad hasta nuevo aviso.

Razonamiento y argumentación:

En algunos casos (p. ej. actos culturales en Berlín alrededor de las reuniones del comité ejecutivo y las conmemoraciones de Luxemburg y Liebknecht, pero también a través de los dos carteles de caricaturas) contra el “Casino de la UE” y el “Monopoly de la UE” nos han movido a incrementar los actos artísticos y culturales. El Partido de la Izquierda Europea está todavía lejos de crear oportunidades de intervención a nivel europeo con respecto a los sindicatos, así como de crear iniciativas y políticas parlamentarias coordinadas que serían viables para superar la crisis neoliberal permanente. En el campo artístico es diferente: aquí es posible obtener unos resultados rápidos que podrían tener su propio carácter y carisma en conexión con el Partido de la izquierda Europea. En contra del fondo empírico de las iniciativas ocasionalmente exitosas, que por lo general fueron apoyadas por el comité federal de DIE LINKE en su reunión del 12 de octubre, se puede llevar a cabo un acercamiento cauteloso entre el arte de izquierdas y el partido, manteniendo explícitamente la libertad artística y su independencia. Esto se tiene que llevar a cabo con mucha sensibilidad ya que no queremos explotar a los artistas de izquierdas y a su arte como tal, pero sí queremos acercarlos como compañeros entre iguales dentro de un espacio que, en un principio, está cerrado para la estrategia de partido y en el cual nosotros tendremos en consideración sus preocupaciones existenciales y económicas, con el fin de desplegar el metabolismo entre el trabajo político organizado y el trabajo orgánico artístico.

Traducción: José Luis Martínez

En esta sección

Jesús Santrich: “La obstaculización de la Corte Constitucional a la implementación de los Acuerdos de Paz podría resolverse con la acción clara y contundente del Presidente de la República”2ª Crónica. Sierra Maestra y la prisión de Khiam3ª Crónica. Tiro4ª Crónica. Ein el Hilweh, la capital de los campos de refugiados palestinosLa Universidad de Verano del PIE comienza hoy analizando los efectos de la globalización y las alternativas de la izquierda

Del autor/a

El PIE apoya el compromiso con la paz en ColombiaDeclaración breve de la Conferencia Mediterránea de la IzquierdaEl Partido de la Izquierda Europea y su Vicepresidenta Maite Mola felicitan al pueblo de Ecuador y al nuevo Presidente Lenín MorenoBenalmádena acoge este fin de semana la III Conferencia del Mediterráneo de la IzquierdaEl Partido de la Izquierda Europea lanza una campaña contra la trata de mujeres