Resolución IV Congreso del PIEResolución sobre Latinoamérica y el Caribe

Partido de la Izquierda Europea (PIE) 15/12/2013

El 4º Congreso del PIE tiene lugar en un contexto de crisis sistémica del capitalismo que golpea duramente al pueblo. En Europa, las políticas ortodoxas neoliberales de austeridad implementadas por los gobiernos bajo las instrucciones de la "troika" han llevado a la recesión y la pobreza. Estas son las mismas políticas que se han aplicado a los pueblos de América Latina y el Caribe en las pasadas décadas: lejos de ser una solución, han causado la destrucción de millones de puestos de trabajo y el desmantelamiento del estado, entre otros. Sin embargo, en muchos países de América Latina, el pueblo ha resistido, ha pasado a la ofensiva y ha elegido diferentes gobiernos progresistas que han logrado sustituir esas políticas por otras en favor de la mayoría.

El PIE siente satisfacción por los progresos conseguidos con las victorias de las fuerzas de izquierda en las elecciones presidenciales en Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Son pasos de gran importancia en el camino hacia la consolidación de los procesos de transformación social que duran ya más de 15 años.

El PIE rinde homenaje al Presidente Hugo Chávez Frías, cuya muerte representa una pérdida incalculable. Su coraje, su visión política y su apego a las causas populares son un ejemplo para todas las personas progresistas. El PIE reafirma su total solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y con su innovadora “gobernanción desde la calle", cuyo progreso se ve obstaculizado por una oposición cada vez más radicalizada. Por lo tanto, el PIE denuncia y rechaza la brutal campaña de desestabilización económica y política organizada por la oposición capitalista con los medios de comunicación y la ayuda financiera de los Estados Unidos y sus títeres, de una manera muy similar a la wue se organizó en su día contra el presidente chileno Salvador Allende. Unidos, los gobiernos progresistas de América Latina están modelando los procesos de integración que, a pesar de las dificultades y contradicciones, están dando nuevos marcos de concertación política y cooperación.

Los cambios que se han producido en América Latina han hecho retroceder la hegemonía de Washington en la región . Estados Unidos está tratando de recuperar la iniciativa con la ayuda activa de algunos gobiernos y fuerzas que defienden la opción neoliberal. Estas fuerzas promueven la "Alianza del Pacífico", a fin de dividir y ejercer un contrapeso a la opción Bolivariana inclusiva, que defiende la soberanía y la independencia de los pueblos. El PIE apoya aquellas iniciativas y acciones que fortalecen y profundizan las transformaciones ya iniciadas y que representa una de las condiciones de la fuerza de una integración progresiva.

El PIE saluda las manifestaciones populares que se han producido en Brasil en favor de unos cambios profundos del actual sistema político, a favor de un servicio público basado en la calidad y al alcance de todos en los ámbitos de transporte, educación y salud. El PIE quiere hacer hincapié en su apoyo a las demandas populares y a las fuerzas de la izquierda brasileña, que siempre han defendido estas justas demandas.

El PIE reprueba y condena la violación del derecho internacional y el ultraje cometido contra el presidente Evo Morales de Bolivia por los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia, que con su actitud neocolonial y arrogante, sólo demuestran su intención de utilizar este tipo de prácticas tal y como EE.UU. les ordena. El PIE no acepta las manifestaciones de prepotencia por los gobiernos, siempre dispuestos a dar lecciones en materia de derechos humanos y democracia en el mundo, mientras que al mismo tiempo no dejan de pisotear los valores y los principios democráticos.

El PIE apoya y sigue con interés y esperanza las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), junto con los actores sociales y políticos y con la ayuda de los países hermanos. El logro de la paz en Colombia, con justicia social, el respeto de los derechos humanos, la democracia real y el progreso social podría ser un acontecimiento histórico que pondría fin a medio siglo de guerra, y sería un hecho que favorecería esencialmente al pueblo colombiano. El alcance y la aplicación efectiva de los acuerdos podrían conducir a resultados positivos si se basan en la movilización popular y la solidaridad internacional. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con las luchas del pueblo colombiano en contra de proyectos que buscan consolidar las políticas neoliberales del gobierno en alianza con las corporaciones transnacionales.

El PIE expresa su preocupación por la creciente conflictividad social que tiene lugar en Perú, donde el gobierno ignora y reprime las demandas de los obreros y campesinos que defienden sus derechos y sus tierras ante la voracidad de las transnacionales y en contra de la extracción brutal en la minería.

En este 40 º aniversario del golpe en Chile que el imperialismo y sus secuaces llevaron a cabo contra el gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende, supone la victoria de las fuerzas del progreso en las recientes elecciones presidenciales un significado particular. El PIE saluda la contundente victoria de las fuerzas de la izquierda chilena y expresa su solidaridad firme y fraterna.

El PIE desea expresar su solidaridad con el Partido LIBRE de Honduras y su candidato Xiomara Castro, quien se había enfrentado a la oligarquía y a los candidatos golpistas en un "fraude electoral". El PIE apoya firmemente añ LIBRE y exige una verdadera transparencia en el proceso electoral y apoya las aspiraciones del pueblo hondureño hacia una verdadera democracia y la justicia social.

Nos solidarizamos con los que defienden el proceso iniciado en Argentina en medio de las dificultades y los enfrentamientos con los representantes de las fuerzas del pasado y damos la bienvenida a la decisión de la Corte Suprema sobre la importante "Ley de Medios", que intenta democratizar el sector de los medios de masas.

El PIE condena los "Acuerdos de Asociación" (ADAS) entre la UE y América Latina, que son en realidad Acuerdos de Libre Comercio (TLC), disfrazados por la retórica de la Comisión Europea sobre "el desarrollo común de los dos continentes", y por la presencia de capítulos sobre
el respeto de los derechos humanos y la cooperación.

También a través de estos instrumentos, las empresas transnacionales y los poderes fuertes de la UE han tratado de resolver la crisis capitalista, haciendo pagar a los países periféricos de la economía mundial, que se identifican como ubicaciones para sus inversiones con el fin de abrir nuevos mercados.

La supuesta estrategia comercial de la UE ha sido, en realidad, diseñada por las grandes corporaciones transnacionales, cuyos ejecutivos y abogados participan abiertamente en grupos de trabajo en las instituciones europeas, redactando esos Acuerdos y Tratados con sus propias manos. El "ADAS-ALCA" afecta la soberanía alimentaria, ignora y alenta violaciónes de los derechos humanos, reduce los derechos laborales de los trabajadores en ambos continentes, y sólo generará beneficios y ganancias a las empresas transnacionales, con el saqueo de los recursos naturales estratégicos (petróleo, agua, biodiversidad , etc).

Al mismo tiempo, con estos ADAS-ALCA, la UE pretende socavar los procesos de integración continental en América Latina, lo que debilita el bloque regional en favor de las negociaciones bilaterales con países más "dóciles", como en el caso de las negociaciones de los tratados con Colombia y Perú.

El PIE se ha unido a la lucha de los partidos de izquierda, sindicatos, agricultores, pequeños y medianos productores, organizaciones no gubernamentales de América Latina y Europa, quienes, junto con algunos gobiernos de América Latina y el Caribe, rechazan los ADAS y denuncia la injerencia y el chantaje de las corporaciones transnacionales en el proceso de la toma de decisiones de la Comisión Europea y propone una verdadera "cooperación al desarrollo", basada en el respeto mutuo.

El PIE considera como muy importante la relación de cooperación y solidaridad con el Foro de Sao Paulo (FSP). Esta relación se ha hecho de hormigón con diferentes iniciativas organizadas conjuntamente y con las reuniones bilaterales que permitieron una reflexión y discusión común sobre temas de interés mutuo, tales como la cuestión de la seguridad y la paz, la interferencia política por parte de las potencias capitalistas, los modelos de integración y las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

La calidad de esta relación también se ha demostrado en los debates públicos organizados en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre UE / CELAC en enero de 2013 y la conferencia "Hacia una Ciudadanía Universal. Experiencias de organización y lucha de las migraciones", que tuvo lugar en Santiago de Compostela (31.5 al 2.6 de 2013) con la participación activa de la Secretaría Europea del FSP, y la participación en la Universidad del PIE en Porto en julio de 2013.

Esta relación puede estimular las convergencias entre nuestros partidos en favor de una nueva relación entre los pueblos de América Latina y Europa y en favor de una relación basada en la
la cooperación y la solidaridad.

Madrid 15 de diciembre 2013

Traducción: José Luís Martínez

En esta sección

Es más importante que nunca plantear una alternativa que demuestre que otra Europa es posibleMario Isea: “Pedimos que nos permitan resolver nuestros problemas en paz, sin injerencias”El "golpe suave" en Venezuela en cinco pasosProbados en combate los U2, Madonna, Amnistía Internacional y periodistas. Trabajan para la aceptación social de los crímenes del ente sionista del apartheidDía 32 del Hambre. El sionismo se ha propuesto asesinar a los prisioneros y prisioneras de Palestina. ¿Qué va a hacer la ONU?

Del autor/a

Declaración breve de la Conferencia Mediterránea de la IzquierdaEl Partido de la Izquierda Europea y su Vicepresidenta Maite Mola felicitan al pueblo de Ecuador y al nuevo Presidente Lenín MorenoBenalmádena acoge este fin de semana la III Conferencia del Mediterráneo de la IzquierdaEl Partido de la Izquierda Europea lanza una campaña contra la trata de mujeresEl Partido de la Izquierda Europea rinde homenaje a Roxa Luxemburg y Karl Liebknecht