Alexis Tsipras será el candidato del PIE a la presidencia de la Comisión EuropeaCongreso del PIE: fuerza y esperanza para la izquierda europea y por una Europa solidaria El Congreso decide hacer del PIE un actor principal del combate político en Europa contra las políticas de austeridad y las regresiones democráticas.

Partido de la Izquierda Europea (PIE) 15/12/2013

Éxito total en Madrid de un congreso que será un hito en la historia del Partido de la Izquierda Europea (PIE), de la izquierda europea, y de la lucha por una Europa solidaria.

El IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) acaba de concluir en Madrid. Los 300 delegados venidos de toda Europa, de países miembros o no de la UE, han decidido hacer del PIE un actor principal del combate político en Europa contra las políticas de austeridad y las regresiones democráticas. Un gran actor también en la construcción de un frente social y político europeo que ofrezca a las fuerzas sociales, políticas, culturales y ciudadanas del continente una alternativa de izquierdas en Europa.

Un frente que permita abrir las puertas de la unión y la esperanza de los pueblos europeos para refundar una construcción regional de naciones y pueblos soberanos, libres y asociados al plan regional para el progreso social, democrático, económico, ecológico, y la paz, fundado sobre la riqueza cultural, política y social.


En este sentido, se ha decidido desarrollar 3 grandes iniciativas: 1-La campaña de sensibilización y acción para hacer fracasar el proyecto de Gran Mercado Transatlántico (TAFTA) ; 2-La celebración, el próximo mes de marzo, de una cumbre sobre la deuda; 3-La realización todos los años de un «Foro de alternativas », un nuevo espacio político abierto a todas las fuerzas políticas, sociales, y sindicales que deseen trabajar con nosotros, cuya primera edición podría celebrarse en otoño de 2014.

El Congreso celebra la reelección de Pierre Laurent a la cabeza de la presidencia colegiada del Partido de la Izquierda Europea (PIE), compuesta por Alexis Tsipras (SYRIZA, Grecia), Marissa Mattias (BLOCO, Portugal), Maite Mola (PCE, España) y Margarita Mileva (BULGARIAN LEFT, Bulgaria), y por el Tesorero Diether Dehm (DIE LINKE, Alemania), cuyo trabajo iniciado en 2010 ha permitido, en 3 años, reforzar la unidad y la acción del PIE.

Por último, el PIE se felicita de la decisión de presentar la candidatura de Alexis Tsipras, presidente de SYRIZA, diputado griego y vicepresidente del PIE, a la presidencia de la Comisión Europea. Él llevará la voz de la resistencia y la esperanza de la izquierda a los desafíos electorales de la primavera de 2014.

En esta sección

Jesús Santrich: “La obstaculización de la Corte Constitucional a la implementación de los Acuerdos de Paz podría resolverse con la acción clara y contundente del Presidente de la República”2ª Crónica. Sierra Maestra y la prisión de Khiam3ª Crónica. Tiro4ª Crónica. Ein el Hilweh, la capital de los campos de refugiados palestinosLa Universidad de Verano del PIE comienza hoy analizando los efectos de la globalización y las alternativas de la izquierda

Del autor/a

El PIE apoya el compromiso con la paz en ColombiaDeclaración breve de la Conferencia Mediterránea de la IzquierdaEl Partido de la Izquierda Europea y su Vicepresidenta Maite Mola felicitan al pueblo de Ecuador y al nuevo Presidente Lenín MorenoBenalmádena acoge este fin de semana la III Conferencia del Mediterráneo de la IzquierdaEl Partido de la Izquierda Europea lanza una campaña contra la trata de mujeres