En la Clausura del IV Congreso del PIETsipras, elegido por el Partido de la Izquierda Europea, la voz que denuncie la política de la Troika en la Comisión Europea

Izquierda Unida Federal 15/12/2013

EL LÍDER DE SYRIZA, ALEXIS TSIPRAS, CONSIDERA SU CANDIDATURA A PRESIDIR LA COMISIÓN EUROPEA COMO UNA “OPORTUNIDAD HISTÓRICA” PARA TODA LA IZQUIERDA DEL CONTINENTE.

El reelegido presidente del PIE, Pierre Laurent, señala que la candidatura del dirigente griego “será un instrumento para irrumpir en el debate europeo de manera combativa”.
El máximo responsable de la formación griega Syriza, Alexis Tsipras, ha señalado hoy que su elección como candidato a la presidencia de la Comisión Europea en el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que se ha clausurado hoy, constituye “una oportunidad histórica” para la izquierda del continente de presentar su propuesta “frente a aquellos que han construido este modelo de Europa”.

Sobre esta cuestión, el francés Pierre Laurent, que afronta desde hoy un nuevo mandato de tres años al frente del PIE, ha defendido que la candidatura de Tsipras “será un instrumento para irrumpir en el debate europeo de manera combativa”.

Tsipras subrayó que su candidatura “no es sólo simbólica para el pueblo griego”, que se ha convertido “en el conejillo de indias del continente”, ni es una candidatura “que represente a los pueblos del sur, sino a todos los pueblos”. A su juicio, en Europa “no hay límites geográficos, pero sí límites ideológicos y programáticos”, por lo que su candidatura “representa a todas las fuerzas de izquierdas del continente”.

Alexis Tsipras, que recibió el apoyo como candidato a presidir la Comisión Europea de algo más del 84% de los delegados del congreso, vaticinó que las próximas Elecciones Europeas de mayo de 2014 “decidirán el rumbo y el camino de la Europa que se está construyendo” y que, por ello, “son unas elecciones críticas e importantes” para la izquierda europea.

Para el dirigente griego, Europa “atraviesa por un dilema, que tiene que ver con su propia existencia. La sociedad europea no se tiene que quedar de rodillas”. Indicó que “la batalla deben ganarla los pueblos de Europa”.

Argumentó que esta Europa “que fue construida por las fuerzas hegemónicas de la derecha y por la socialdemocracia, no es la Europa de los pueblos, nuestra Europa”. Para Tsipras, “es una Europa que regala al gran capital más riqueza y roba a los pobres de nuestro continente su futuro”.

Además de resaltar la importancia del trabajo y de las decisiones tomadas durante el congreso, el máximo responsable de la segunda fuerza política griega indicó que el proyecto alternativo del PIE “es antagonista a las fuerzas neoliberales que han creado una Europa de la pobreza y de la destrucción de los derechos sociales de sus ciudadanos”.

Tsipras ha reconocido que será “una batalla difícil, porque las fuerzas que han construido la Europa de hoy temen a la democracia”. Por eso, esta candidatura “representa a la Europa de la cohesión social, de la paz, la solidaridad y la democracia sin límites geográficos”.

Por su parte, Pierre Laurent, cuya reelección al frente del Partido de la Izquierda Europea contó con un 76% de apoyos, afirmó que este IV Congreso termina con un partido “más unido, más cohesionado y extremadamente combativo, preparado para los próximos meses y los próximos años”.

El dirigente francés avisó de que “ante la trampa en la que se intenta hacer caer al pueblo europeo”, situándole sólo entre “un hundimiento mayor en la crisis, con la profundización en las políticas neoliberales, y las políticas populistas”, la izquierda que representa el PIE es “la esperanza y la alternativa a estas políticas para salir de la crisis”.

Respecto a la elección de Tsipras para la Comisión Europea, Laurent ha insistido en que servirá “para darle al PIE una voz que resuene” y convertirlo en “actor principal en la batalla política”.

El reelegido presidente del Partido de la Izquierda Europea destacó como acuerdos importantes dos fechas para el próximo año: la celebración en marzo de una cumbre europea de la izquierda alternativa sobre la deuda, para presentar un plan y una “pista de salida de las políticas de austeridad”. Y en segundo lugar, en otoño, la organización del primer Foro Europeo de las Alternativas, que se desarrollará “junto con fuerzas políticas, sociales y sindicales”, para buscar un camino “de esperanza y alternativo”. También adelantó una campaña contra el Tratado Trasatlántico.

En esta sección

¿Está Turquía preparada para resolver el problema chipriota?Benalmádena acoge este fin de semana la III Conferencia del Mediterráneo de la IzquierdaPor qué tarjeta roja a IsraelVenezuela está demostrando que es capaz de resistir la peor de las tormentas ofensivas interna y externaEurodiputado Javier Couso denuncia que Almagro llama al desconocimiento de la institucionalidad venezolana

Del autor/a

Izquierda Unida ultima una "batería de acciones de investigación" en los casos de corrupción del PP donde ejerce como acusaciónIzquierda Unida denuncia que el accidente laboral acaecido en la planta de Coca Cola de Leganés no se puede desligar con la precariedad en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadorasGarzón afirma que luchará para poner fin a toda lógica autoritaria del PPGarzón señala que hoy "no es día para sospechar" de las intenciones de ETA de desarmarse y pide a todos los actores del proceso que no pongan "palos en las ruedas"García Sempere saca adelante en el Congreso una iniciativa para eliminar miles de kilómetros de tuberías de Amianto aún en uso por su efecto "altamente cancerígeno"