Resolución IV Congreso del PIEEs el pueblo ucraniano quien debe decidir sobre su destino

Partido de la Izquierda Europea (PIE) 17/12/2013

La situación en Ucrania es preocupante. Como en 2004, la población está muy dividida. Es necesario desconfiar de la presentación simplista de los medios occidentales: los manifestantes son “pro Unión Europea” y el gobierno “pro ruso”. No olvidemos el problemático papel desempeñado por el partido extremista nacionalista, o incluso fascista, “Svoboda” quien está apostando por la política del “cuanto peor, mejor”. El presidente Ianoukovitch aceptó en un primer momento el acuerdo de asociación con la UE, pero finalmente retiró su firma.

La Unión Europea desea ampliar su influencia económica en el Este, sin embargo pone pocas cosas sobre la mesa. Rusia, por su parte, posee el monopolio del mercado del gas y del petróleo, practicando el chantaje sobre el precio de las materias primas.

Tras estas mercancías se encuentran asimismo intereses geo-estratégicos divergentes. Por un lado, la ampliación de la zona de influencia de la OTAN, y por el otro, el mantenimiento de una zona “tapón” amiga. ¿Moscú o Bruselas? Esta sería la alternativa. El verdadero interés del tema es saber si Ucrania será un “muro” o un “puente” hacia la Federación rusa.

La elección entre la asociación con la UE o el acuerdo euro-asiático no se puede hacer sin un debate profundo, y sin que el pueblo pueda expresarse mediante un referéndum. Este es el sentido de la petición iniciada por el Partido Comunista Ucraniano, que ya ha cuenta con 3,5 millones de firmas.

El PIE recuerda que su apoyo a los derechos fundamentales de los pueblos a manifestarse pacíficamente. Llama al cese de toda presión extranjera venga de donde venga. El pueblo ucraniano es el soberano. Él debe poder expresarse democráticamente.

En esta sección

¿Está Turquía preparada para resolver el problema chipriota?Benalmádena acoge este fin de semana la III Conferencia del Mediterráneo de la IzquierdaPor qué tarjeta roja a IsraelVenezuela está demostrando que es capaz de resistir la peor de las tormentas ofensivas interna y externaEurodiputado Javier Couso denuncia que Almagro llama al desconocimiento de la institucionalidad venezolana

Del autor/a

Benalmádena acoge este fin de semana la III Conferencia del Mediterráneo de la IzquierdaEl Partido de la Izquierda Europea lanza una campaña contra la trata de mujeresEl Partido de la Izquierda Europea rinde homenaje a Roxa Luxemburg y Karl LiebknechtGregor Gysi: “Este terrible ataque en Berlín nos devasta profundamente a todos”El Partido de la Izquierda Europea creará un Foro anual para construir un espacio político de convergencia