Resolución del IV Congreso del Partido de la Izquierda EuropeaClima: actuar rápidamente por la participación de los pueblos

Partido de la Izquierda Europea (PIE) 19/12/2013

Desde Copenhague en 2009 hasta Varsovia en 2013, las conferencias de Jefes de Estado sobre el Clima se han ido sucediendo sin resultados que sirvan para contrarrestar los efectos del cambio climático. Aún más grave, en la de Varsovia observamos retrocesos. Paris 2015 debe rectificar la inacción de los Jefes de Estado.

¡Es urgente para la humanidad! Las conclusiones del quinto pre-informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), presentadas el pasado mes de septiembre en Estocolmo, confirmaron que las perspectivas climáticas globales para 2100 han empeorado, dada la debilidad o ausencia de medidas y acciones, tanto domésticas como internacionales, para luchar contra el calentamiento global.

Si no actuamos inmediatamente de manera significativa, el calentamiento global podría alcanzar los 5-6°C. Según los científicos, la curva de las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentra ahora mismo en el peor escenario posible. La producción de CO2 alcanzó niveles récord en 2013, mientras se produjo una fuerte evolución de la concentración de metano en la atmósfera (un gas 21 veces más dañino en cuanto al efecto invernadero). Para preservar el futuro, debemos detener las emisiones lo antes posible.

Nadie puede poner en cuestión los resultados de los estudios del IPCC sobre el calentamiento global, así como la responsabilidad humana en esta evolución. Las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero son bien conocidas: multiplicación e incremento de la frecuencia de eventos metereológicos extremos, aumento de las sequías y desertificación de tierras, desecación paulatina de los lagos, elevación de los niveles del mar debido a la fusión de los polos... Estamos presenciando la emergencia de una nueva categoría de población: los “refugiados climáticos” cuyo número podría alcanzar los 150 millones para 2050 de acuerdo a los expertos.

Mientras la situación de clima empeora, los jefes de estado de los países ricos evaden sus responsabilidades.

Una vez más, en Varsovia no se ha alcanzado ningún acuerdo vinculante. Además de EE.UU., aferrada a su rechazo a cualquier acuerdo vinculante a pesar del discurso de Barack Obama, Canadá abandonó el Protocolo de Kyoto y Australia decidió eliminar todo tipo de objetivo de reducción de emisiones. Japón incluso ha anunciado una reducción del 25% de sus compromisos previos. Habitualmente, la UE ha tratado de mostrar una “buena conciencia” presentándose como la líder de las negociaciones. Esta vez, la UE ha renunciado a marcarse ningún objetivo ambicioso para después de 2020 hasta que otros expresen sus compromisos. Además, su “Régimen de Comercio de Derechos de Emisión” (EU-ETS por sus siglas en inglés) es un fracaso en la lucha contra el calentamiento global, tal y como han anunciado los Ministros de Medio Ambiente. La respuesta de la UE neoliberal, el mercado de “derechos de contaminación”, es incapaz e incluso contraproducente para el desafío de reducir la emisión de gases efecto invernadero. De hecho, la protección del clima no es compatible con sus políticas liberales.

A pesar de que la Conferencia de los Partidos (COP por sus siglas en inglés) de Varsovia se suponía que debía haber sido la de la financiación, los estados liberales se enredaron en su lógica de austeridad y de reducción de los costes laborales, evadiéndose de su compromiso financiero para la creación de fondos (financiación a largo plazo, Fondo Verde, fondo de adaptación, para las pérdidas y daños derivados de los eventos climáticos extremos) a lo largo del Sur y de los países más vulnerables. Los países menos desarrollados están exigiendo 60.000 millones por año para 2020 y 100 millones tras esta fecha. Los actuales fondos de desarrollo les dan calderilla.

Incluso hay señales aún más preocupantes. Las principales empresas capitalistas internacionales, en ausencia de una política real, aprovechan cada uno de los huecos que dejan los Estados para lanzarse a la conquista de nuevos mercados para el Clima, cosechando lucrativos beneficios. Hablan de su disponibilidad para crear convenios público-privados cuya factura se enviará seguidamente al pueblo.

Paris 2015 por una ciudadanía amplia y una campaña de solidaridad

Las fuerzas progresistas de Europa y el mundo junto con sus activistas y ciudadanos pueden actuar conjuntamente para influir en las negociaciones de los Jefes de Estado que se reunirán en 2014 bajo la ONU, y en 2015 en París bajo el COP21.

A iniciativa del PIE, podemos comprometernos a organizar inmediatamente junto a los ciudadanos, sindicatos, ONGs, asociaciones y sociedad civil una gran campaña política de cara a obtener, en París 2015, un acuerdo legalmente vinculante y diferencial sobre emisión de gases de efecto invernadero que cubra a todos los grandes emisores, limitando el calentamiento global a no más de 2° C, y la creación de fondos financieros elementales dedicados a apoyar al Sur, los países en vías de desarrollo y los países más vulnerables, en su proyecto por un desarrollo humano sostenible.

Podemos alcanzar una primera etapa internacional nadando a contracorriente en París, a iniciativa del Partido de la Izquierda Europea.

Traducción: José Sarrión

En esta sección

Es más importante que nunca plantear una alternativa que demuestre que otra Europa es posibleMario Isea: “Pedimos que nos permitan resolver nuestros problemas en paz, sin injerencias”El "golpe suave" en Venezuela en cinco pasosProbados en combate los U2, Madonna, Amnistía Internacional y periodistas. Trabajan para la aceptación social de los crímenes del ente sionista del apartheidDía 32 del Hambre. El sionismo se ha propuesto asesinar a los prisioneros y prisioneras de Palestina. ¿Qué va a hacer la ONU?

Del autor/a

Declaración breve de la Conferencia Mediterránea de la IzquierdaEl Partido de la Izquierda Europea y su Vicepresidenta Maite Mola felicitan al pueblo de Ecuador y al nuevo Presidente Lenín MorenoBenalmádena acoge este fin de semana la III Conferencia del Mediterráneo de la IzquierdaEl Partido de la Izquierda Europea lanza una campaña contra la trata de mujeresEl Partido de la Izquierda Europea rinde homenaje a Roxa Luxemburg y Karl Liebknecht