Tareas del Partido El objetivo es asegurar el éxito de las movilizaciones planteadas por las Marchas por la Dignidad para la última semana del mes de noviembre.

Fernando Sánchez 24/11/2014

No puede haber paz social sin una salida social, anticapitalista y democrática de la crisis. Esta es la tesis fundamental que desarrollaba el informe político aprobado por el Comité Federal del pasado 18 de octubre. Nos proponíamos en el informe el doble objetivo de romper la paz social que trata de imponer el sistema para asegurar una transición tranquila y la recuperación del bipartidismo y al mismo tiempo avanzar en la consolidación de un Bloque Social y Político que dispute la hegemonía ideológica y el poder al capitalismo a través de implicar en la lucha a los sectores más afectados por la crisis, trabajadores y trabajadoras precarios y en paro, mujeres y jóvenes y eso significa incrementar la movilización y la respuesta social en la calle.

Para ello es imprescindible que el conjunto de las organizaciones del Partido, fundamentalmente las agrupaciones de base, concreten cuáles y cuántas de las tareas prioritarias que hemos acordado pueden desarrollar en su entorno, qué acciones, unitarias o como partido se pueden poner en marcha para conseguir los objetivos antes citados.

En primer lugar el objetivo es asegurar el éxito de las movilizaciones planteadas por las Marchas por la Dignidad para la última semana del mes de noviembre y, especialmente, la jornada de lucha convocada para el sábado 29 de noviembre, una jornada en la que distintas columnas partirán hacia todas y cada una de las capitales de provincia y en la que debemos conseguir la mayor implicación de los afectados y afectadas por la crisis. Para ello es imprescindible preparar bien esta acción, en primer lugar entre nuestros camaradas y simpatizantes que deben participar activamente en la movilización, en segundo lugar trabajando en las instancias unitarias en las que participemos en el mismo sentido, garantizar que en cada localidad donde haya una agrupación del PCE se constituirá una comisión encargada de preparar el éxito de la semana de lucha.

Se trata de poner al Partido en marcha, de pasar a la acción, de avanzar en un Partido Activo, implicado en el Conflicto.

Al mismo tiempo debemos impulsar la necesidad de reunir las coordinadoras provinciales de las marchas para convocar las manifestaciones del 29-N ligadas a los conflictos territoriales. Es imposible improvisar y solamente si desde este momento se planifica en cada provincia esta semana de lucha puede tener la repercusión necesaria, que no sólo supere numéricamente al 22 de Marzo, sino que evidencie que la idea que trata de imponer Rajoy y su gobierno de que la crisis está superada, no solamente es falsa, sino que tiene contestación desde la calle.

En segundo lugar y relacionado con lo anterior, es imprescindible que trabajemos con los sectores más afectados por la crisis, de ahí que hayamos acordado la puesta en marcha de una campaña por un trabajo digno para la mujer, campaña que debe ser otro de los ejes centrales de nuestro trabajo partidario junto a acciones que promoverá la Juventud Comunista en torno a los derechos de la juventud obrera y estudiantil.

En tercer lugar el Comité Federal encargó a Paco Frutos que coordinara el trabajo del Partido para construir un gran frente unitario por la paz, contra la guerra y el imperialismo. Un frente, el de la Paz, que es urgente reconstruir en un país como el nuestro, miembro de la OTAN y que continúa prestando su territorio como base de apoyo a las agresiones del imperialismo norteamericano.
En cuarto lugar seguimos insistiendo en la necesidad de cumplir los compromisos que hemos adquirido en la campaña de recogida de firmas para exigir un referéndum sobre la forma de Estado, sobre monarquía o República.

Por último y con el objetivo de unir todas las luchas para impedir la paz social creemos necesario implicar al mundo sindical en el movimiento de las marchas por la dignidad, tarea para la que es imprescindible el compromiso de nuestros cargos sindicales.

Estas tareas, junto a nuestro trabajo en los procesos de convergencia abiertos de cara a las próximas citas electorales y la participación en el encuentro político programático de IU de los próximos 22 y 23 de noviembre marcan los hitos del trabajo que debemos desarrollar el conjunto de la militancia del PCE de manera organizada. Un plan de trabajo excepcional para un período excepcional de nuestra historia y con el que queremos contribuir a parar los planes del capital y poner en marcha la alternativa constituyente que el pueblo trabajador está reclamando.

UN NOVIEMBRE DE MOVILIZACIONES

Estas son las fechas acordadas por el Comité Federal para poner en marcha el plan de trabajo.

23-24 de octubre: Acciones en torno a los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo. Somos Reales.

2 de noviembre: marcha a Rota.

5 de noviembre: instalación de Mesas Republicanas en todo el Estado con la presencia de la dirección federal y de Madrid en Sol, hay que tomar Sol para la República.

7 de noviembre: Asamblea de Mujeres Sindicalistas para poner en Marcha la Campaña "En defensa de Trabajo digno para la Mujer".

8 de noviembre: acto Republicano.

14 de noviembre: llenar el Estado de mesas violetas en defensa de Trabajo digno para la mujer, con la dirección federal en la Puerta de Sol.

Entre el 15 y el 20 de noviembre: actos descentralizados en torno a la Vivienda y contra el Paro, en cada agrupación habría que plantear al menos una acción.

22 y 23 de noviembre: Encuentro de Izquierda Unida.

25 de noviembre: acto de las marchas contra la violencia de género en su sentido más amplio.

29 de noviembre: manifestaciones de las marchas en cada provincia.

En paralelo hay que mantener la campaña de recogida de firmas por la celebración del referéndum entre República y Monarquía y la preparación de un acto en torno al 6 de diciembre por el proceso constituyente.

Publicado en el Nº 278 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2014

En esta sección

Carlos Hernández Pezzi: "El dinero que dejan los turistas se lo llevan los grandes operadores”SOCIMIS y viviendas turísticas: las consecuencias de la desregulación a la cartaTuristificación: hacer negocio con la ciudadDel Barranco de Víznar a la plaza de Mariana Pineda por la concesión del Premio Nobel a Federico García Lorca"Desde los ayuntamientos se pueden articular mecanismos de participación, de democracia radical para que la ciudadanía se vertebre, participe e incida en la política"

Del autor/a

Un Partido organizado para transformar la realidadLa apuesta por la convergencia, IU y el papel del PCETareas del PartidoPresentación de los documentos a debate para el XVIII Congreso del PCE