Perlas del mes

Los buenos matan más

Pascual Serrano 18/05/2015

Los buenos matan más
Leo en Público el 1 de abril que en el mundo “Las condenas a muerte aumentan un 28% para 'combatir el terrorismo'”. O sea, para que luchar contra el terror, “los buenos” matan un 28% más.

Más gasto o más empleos
El 2 de abril en el informativo de Antena 3 de la noche, ponen en el cintillo de pantalla que Syriza anuncia más gasto púbico. Luego descubrimos que se trata de que contratarán 4.500 médicos y personal sanitario (“El Gobierno griego creará 4.500 puestos de trabajo en la sanidad pública”, tituló con más acierto Eldiario.es). Me pregunto, ¿si El Corte Inglés creara 4.500 puestos de trabajo titularían que El Corte Inglés aumenta su gasto?

Deben las privadas, cierran la pública
Leo en una noticia de Efe el 2 de abril que las televisiones privadas griegas debían al Estado 40 millones de euros. El gobierno actual de Syriza les ha exigido el pago, mientras los anteriores lo que hicieron fue cerrar la pública para ahorrar.

Cuando son amigos
Cuando Estados Unidos invadió Iraq, el gobierno títere iraquí juzgó a Sadam por crímenes contra la humanidad por el asesinato de 148 chiíes. Pues bien, Arabia Saudí lleva 2.500 chiítas muertos en Yemen por sus bombardeos (Público, 15 de abril), pero ahora no pasa nada porque se trata de los amigos de Estados Unidos. Y los veraneantes en Marbella.

Fue Uribe
¿Os acordáis cuando la prensa nos machacaba con que Chávez quería reelegirse ilegalmente? Pues resulta que fue Uribe, porque en Colombia han condenado a dos de los ministros de su último Gobierno por corromper a congresistas para lograr su reelección (Público, 17 de abril).

Familia y tragedia
El País califica el 17 de abril de "familia marcada por la tragedia" a la del sha, quien sometió durante 25 años a Irán a una dictadura que dejó 10.000 muertos. Me parece que los marcados por la tragedia fueron los que tuvieron que soportar la dictadura del sha.

Cobayas humanos
¿Sabían que el gobierno USA infectó a 1.500 guatemaltecos, algunos de ellos niños, de enfermedades venéreas para experimentar la penicilina? Pues lo contaba la BBC el 14 de abril.

Dictadura con elecciones y opositores
Qué dictadura más extraña la cubana. Con candidatos disidentes en las elecciones (BBC, 17 de abril).

Otro opositor perseguido
En cualquier momento empezarán a decir que Ecuador está encarcelando a los opositores porque han detenido a un alcalde opositor. Eso sí, llevaba 300 kilos de coca (HispanTV, 20 de abril).

No lo contarán
Adivinen si está noticia que difundieron las agencias y muchos medios la publicó El País: “Prisa tendrá que pagar 100.000 euros a CCOO por vulnerar el derecho de huelga” (Eldiario.es, 1 de abril).

Gran periodismo
Periodismo de calidad sobre tribunales en El País según apreciamos en este tuit del 3 de abril.

Contra la RAE
El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha protestado contra la quinta acepción de gitano recogida en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE): trapacero. A la postre, el "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto". El País del 8 de abril podría haber titulado Los gitanos contra la xenofobia y el racismo, pero prefirió titular “Los gitanos contra la RAE”.

De nazi a comunista
Lo denunciaba LaRepublica.es el 11 de abril. La Razón publicó el 10 de abril que “Uno de los yihadistas detenidos [en Cataluña] formó parte de las listas del PCE” en 2011. Algo absurdo puesto que el PCE no presenta listas electorales desde 1983 que se integra en Izquierda Unida. Tampoco el yihadista aparece en ninguna lista de IU. Sin embargo, como difundió con acierto Público el 10 de abril, el supuesto yihadista catalán sí que fue militante del neonazi Movimiento Social Republicano (MSR) y antes del ultraderechista España 2000. O sea, que La Razón cuando los ultraderechistas son detenidos por terrorismo los convierte en comunistas.

Rato y la pluralidad
La pluralidad informativa en España va desde Intereconomía, donde Rato tiene el 4,5% de acciones (Prnoticias, 17 de abril), hasta El Pais y Onda Cero, donde su novia nos explica la economía (Elconfidencial, 17 de abril).

Camaleón político
Por ABC el 25 de marzo descubrimos un caso curioso de camaleonismo político. Frederic Ferri pasó de ser el periodista que contaba las mentiras del PP en Canal 9 como presentador del informativo a intentar ser candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia y, finalmente, de Podemos a la alcaldía de la localidad de Paterna. Si tiene esta capacidad de adaptación a los partidos y a las ciudades para las que se presenta como alcalde, imaginamos la que tenía para adaptarse a la línea editorial de sus jefes periodísticos.

Una licencia para Prisa
Que dice Prisa, que como no tiene ni ha tenido licencias de televisión y para aumentar la pluralidad, que si le dan otra licencia de TDT (“El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado hoy que estudian 'la oportunidad' de presentarse al concurso de seis nuevas licencias”. Negocios.com, 20 de abril).

Serán los mismos
"Un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra" (El País, 23 de abril). Y luego os extraña que el PP saque tantos votos en las elecciones. Por cierto, las encuestas le dan un porcentaje parecido a los que creen que el Sol gira sobre la Tierra. Yo creo que van a ser los mismos.

Publicado en el Nº 284 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2015

En esta sección

ConstituirCelebración en Rusia del centenario de la Revolución de OctubreLa Revolución rusa y el movimiento obrero europeoAsturias reivindica la vigencia del octubre soviéticoAlejandra Kollontai y la Revolución rusa

Del autor/a

Izquierda e independentismo catalánSobre la pasión por votarLas paradojas de la dictadura venezolanaIntervenciones humanitarias, muertos y refugiadosEl capitalismo gana con la tragedia