Comunicado a la militancia de Izquierda UnidaIzquierda Unida reafirma su apuesta por la Unidad Popular En función de las noticias aparecidas en los últimos días en las que se hace referencia a supuestos pactos y concesiones a Podemos, Izquierda Unida reitera que su compromiso, aprobado en sus órganos de dirección, es claramente la Unidad Popular.

Izquierda Unida Federal 08/09/2015

Izquierda Unida reitera que hay diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales que están por una alternativa de ruptura constituyente. Mantiene el diálogo con voluntad de construir esas candidaturas unitarias que puedan ser la alternativa política que la ciudadanía demanda.

Al mismo tiempo, y en función de las noticias aparecidas en los últimos días en las que se hace referencia a supuestos pactos y concesiones a Podemos, Izquierda Unida reitera que su compromiso, aprobado en sus órganos de dirección, es claramente la Unidad Popular y es por ello por lo que estamos trabajando. En ese marco, en el de candidaturas unitarias resultantes de procesos de confluencia y elaboradas mediante primarias, es en el que queremos participar.

Como señaló Alberto Garzón en rueda de prensa “hoy nos parece que estamos más cerca de que esos procesos unitarios se den y por ello, desde la convicción de la necesidad de llegar al acuerdo que permita una candidatura que sea la referencia de todos y todas, seguimos trabajando en la Unidad Popular”

En ese marco unitario, si así lo acuerdan nuestros órganos de dirección, participaremos asumiendo el acuerdo al que democráticamente se llegue y nuestros candidatos/as, incluido Alberto Garzón participarán en los procesos de primarias que se determinen. En estos momentos, tal y como aprobaron nuestros órganos de dirección y nuestra militancia, Alberto Garzón es el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno tradicionalmente se presenta por la circunscripción de Madrid.

Estamos, por tanto, en una fase de diálogo con todos los actores que están por la ruptura, ciudadanos, sociales y políticos para impulsar candidaturas de unidad popular y saludamos los procesos de construcción de esos espacios que se están dando en diversos ámbitos. No hay ninguna negociación con Podemos ni con ninguna otra fuerza política y, por consiguiente, no hay ningún acuerdo ni aceptación de condición alguna de nadie. Cualquier cambio, así como nuestra participación en los procesos de Unidad Popular que puedan darse los decidirán, tras el oportuno debate, nuestros órganos de dirección, concluye Izquierda Unida.

En esta sección

Carlos Sánchez Mato: “Hemos demostrado que otra política económica es posible”La acusación popular de IU plantea que se llame a declarar a Pedro J. Ramírez en el juicio del caso de los ‘ordenadores de Bárcenas’Unidad popular, un proceso complejo pero imprescindibleEl PCA denuncia a la Legión por sus cánticos machistas y denigrantesEl Comité Central impulsa los acuerdos del XX Congreso del PCE

Del autor/a

La acusación popular de IU plantea que se llame a declarar a Pedro J. Ramírez en el juicio del caso de los ‘ordenadores de Bárcenas’La “presión política” de IU junto a asociaciones de derechos humanos obliga a Interior a vaciar el CIE de ArchidonaIU impulsa una comisión de investigación en el Congreso que aclare las responsabilidades por las “irregularidades y claroscuros” en la cárcel de Archidona y en la política migratoria del Gobierno del PPEl Gobierno oculta deliberadamente información al diputado Alonso Cantorné sobre las empresas públicas que retiraron importantes fondos mientras se hundía el Banco PopularGarzón impulsa la petición de reprobación de Zoido registrada hoy por “vulnerar gravemente los derechos humanos” al “convertir la cárcel de Archidona en un CIE temporal” donde recluir a 500 personas