La Retranca

El país ejemplar que busca gobierno Los billetes de 500 euros, vinculados a usos criminales y delictivos, suponen ya el 75% del total del dinero que se mueve por el país según concluyen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Dolores de Redondo 27/03/2016

Dicen los irreductibles galos de la poción mágica que lo único que temen en el mundo es que el cielo caiga sobre sus cabezas. En España, donde los irreductibles son una especie en vías de extinción y los galos son denominados despectivamente “gabachos”, el principal temor en los últimos cuatro meses depende de la cadena de televisión favorita y de las preferencias con respecto a los cuatro magníficos de la política. Los de Rajoy han quedado en la sala de espera pero temen que Iglesias caiga sobre sus cabezas; los de Iglesias temen que Rivera y Rajoy caigan sobre sus cabezas, pero antes temían que lo hiciese Sánchez y ahora de este último sólo temen que no haga vicepresidente a Iglesias; los de Rivera que temían que Rajoy y Sánchez cayesen sobre sus cabezas ya no temen que ninguno de los dos lo haga, pero de ninguna manera soportarían que lo hiciese Iglesias; y los de Sánchez que antes temían que Rajoy, Iglesias o Rivera cayesen sobre sus cabezas ahora están dispuestos a cualquier cosa con tal de que su candidato sea investido presidente, y viajan de la mano con Rivera a las negociaciones. Con todo, quedan sesiones de investidura para rato y puede que nuevas elecciones.

Siguiendo el guión de la política-espectáculo da la sensación de que este país no tiene otros problemas que el reparto de sillones y componendas. La ética es ya una especie extinguida, el programa político es un reliquia de museo y el discurso se ha convertido en un monólogo de antro de carretera. Lo peor es que la putrefacción de este circo televisado está creando el caldo de cultivo para un Donald Trump a la española, porque potenciales clientes no le faltan.

En España, a pesar de que la mayoría de la población nunca los ha visto, los billetes de 500 euros, vinculados a usos criminales y delictivos, suponen ya el 75% del total del dinero que se mueve por el país según concluyen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), por un valor estimado de 45.528 millones de euros. Dos de los principales negocios ilícitos son la trata de mujeres y el tráfico de drogas.

Se calcula que entre 300.000 y 400.000 mujeres son prostituidas en España, de las cuales el 90% son víctimas de la trata y noventa y ocho de cada cien son extranjeras. La prostitución mueve 5 millones de euros al día, siendo el tercer negocio más lucrativo después del tráfico de armas y de drogas. Es difícil calcular el número de puteros, pero como mínimo quintuplica el número de mujeres prostituidas. En cuanto a las drogas, España está a la cabeza de la UE en consumo de cocaína y cannabis. De hecho, la prostitución y las drogas ya contabilizan en el PIB, resultando un 0,35% y un 0,5% del total respectivamente.

Pero la mayor afición es, sin duda, el consumo de alcohol en el que se duplica la media mundial. Este es, con diferencia, el país con mayor extensión de viñedo del mundo (más de mil millones de hectáreas) y el segundo en producción de vino: produjo más de 40 millones de hectolitros el pasado año.

El españolito, además de explotar sexualmente y colocarse, también tiene una gran afición por el juego y las apuestas. El mercado total por actividades de juego mueve más de 30.000 millones de euros anuales. La variante más en alza es el juego en red que ya en 2014 movió 6.564,67 millones de euros. Para hacernos una idea, el presupuesto estatal destinado para políticas sanitarias en 2016 asciende a 4.001,62 millones de euros.

Lo de leer ya es otra cosa. Según los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 19,8% de los españoles asegura no leer "casi nunca" mientras que el 15,2% dice no hacerlo nunca. Cuatro de cada diez españoles (41,1%) lee el periódico (incluidas ediciones gratuitas y digitales) todos los días o casi todos y un 15,5% confiesa que no lee nunca el periódico. Aunque el número de lectores de periódico no es para tirar cohetes, porque el más leído es el deportivo Marca con 2.398.000 lectores, muy por encima de El País (1.533.000) o El Mundo (960.000). Sin embargo, las revistas del corazón acaparan los lectores con Pronto a la cabeza (3.250.000 de media), Hola tiene 2.236.000 lectores y les sigue Lecturas con 1.384.000.

Nadie en esta sociedad cobra más que los futbolistas. El convenio colectivo aprobado entre la Liga de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) establece un sueldo mínimo de 11.071 euros mensuales, diecisiete veces mayor que el SMI. El salario mínimo de los futbolistas es de 155.000 euros anuales en catorce pagas. Cristiano Ronaldo (Real Madrid) es el jugador mejor pagado de la liga española, con 35,3 millones de euros brutos al año.

Los inmigrantes del fútbol son considerados semidioses, y los que provienen de África para trabajar son vistos como intrusos. Más de 18.000 migrantes se han ahogado en el Estrecho desde 1988 y los que llegan se internan y apilan en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) antes de ser deportados.

Es probable que quienes transmutan la necesaria pedagogía de izquierdas por el resultón discurso farandulero no se hayan parado a pensar cuántos españolitos son, simultáneamente, usuarios de puticlub, consumidores habituales de farlopa y alcohol, apostantes en la máquina del bar, lectores de fotos del AS, adoradores de Ronaldo y maldecidores de los extranjeros que quitan el trabajo a los españoles. Pero con estos y otros mimbres conocidos tenemos suficiente material para el populismo de derechas de un Donald Trump con la gracia de Esteso y Pajares, y quizás algún día pueda ser tarde para arrepentirse.

— Y digo yo... ¿aquí no haría falta una Revolución?

— Y luego, ¿por qué me lo preguntas?

Publicado en el Nº 294 de la edición impresa de Mundo Obrero

En esta sección

Terceras eleccionesEl griteríoCon Buero y otras historiasLa patria y el IBEX 35Metáforas que explican cosas

Del autor/a

La patria y el IBEX 35¡Pasaremos!Los capitales migrantes y los migrantes apestadosLas elecciones en EEUU y los extraterrestresEl país ejemplar que busca gobierno