Comunicado del Partido de la Izquierda Europea sobre las negociaciones de la COP21COP21: Hay que aumentar la presión ciudadana La lucha contra el calentamiento climático y la lucha contra el sistema económico neoliberal mundial son indisociables.

Partido de la Izquierda Europea (PIE) 10/12/2015

La decisión tomada por once países europeos de rechazar una vez más la puesta en marcha de la Tasa Tobin, el impuesto sobre las transacciones financieras (ITF), es un golpe muy malo contra la COP 21.

Las fuerzas liberales europeas se regocijan: su plusvalía especulativa queda protegida. Mientras que era posible dar un impulso fuerte en la reducción de las desigualdades, en otra redistribución de la riqueza a escala mundial y en solidaridad con los países del Sur, las finanzas se niegan a participar en el esfuerzo mundial de la lucha contra el cambio climático.

Tal y como la izquierda europea afirma desde siempre, la lucha contra el calentamiento climático y la lucha contra el sistema económico neoliberal mundial son indisociables.

Hasta ahora, los Estados mantienen sus negociaciones en la opacidad. Sabemos que los Estados petroleros y las multinacionales americanas del sector, aliados a los conservadores climato-escépticos del senado americano, bloquean todo objetivo de carácter vinculante en el texto. Por otro lado, la prioridad de inscribir evoluciones de la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero ya no está en el orden del día.

De hecho, en esta fase, el aumento de la temperatura del planeta en 2050 será del orden de 3°C. Nos están imponiéndo un mundo insoportable.

Los pueblos del mundo han decretado el estado de emergencia climático. En las horas que nos separen de aquí a las conclusiones de la COP 21 su voz debe aumentar y su alianza en Europa debe convertirse en una fuerza ineludible para preservar el clima cambiando el sistema. Es con ellos con quienes queremos actuar, ahora y siempre. El sábado, 12 de diciembre estaremos al lado de la sociedad civil para decir con ella: "¡Nosotros tendremos la última palabra!".

En esta sección

Trump vs. América LatinaBrasil, el pulso continúa entre Bolsonaro y LulaEstados Unidos persigue un colapso económico total de Venezuela aunque la población tenga que sufrir¿Un frustado golpe cívico-militar en Venezuela sin castigo?La extrema-derecha se refuerza en el Parlamento Europeo

Del autor/a

Partido de la Izquierda Europea: nuevo triunfo del pueblo venezolano ratifica que no se deja amedrentar por el imperioComunicado del Partido de la Izquierda Europea (PIE) ante el asesinato de 9 campesinos en ColombiaLlamamiento a los municipios europeos por una Red de Ciudades Libres de TrataEl PIE apoya el compromiso con la paz en ColombiaDeclaración breve de la Conferencia Mediterránea de la Izquierda