Incorporada a la naciente JSU en 1936 se entregó a la defensa de Madrid con tan sólo quince añosJulia Tello ha muerto en Madrid

Bárbara Párraga 18/01/2016

Portada de la revista Estampa del 31 de octubre de 1936. Tenía 16 años

El pasado sábado 16 de enero nos dejaba Palmira Julia Tello Landeta, la Tellito, miliciana antifascista, que se había incorporado a la naciente JSU en 1936, y por la que se entregó a la defensa de Madrid con tan sólo quince años. Su trabajo estuvo centrado en la Brigada Thaelmann de las compañías internacionalista que llegaron a España para defender la causa democrática y en hacer entender a la población la necesidad de la formación de un potente ejército reclutando nuevos soldados.

En junio de 1939 debe huir de Madrid: se encuentra con una amiga que la avisa de que la andan buscando, están deteniendo a las jóvenes compañeras de la JSU (acabarían ejecutando a trece, “las trece rosas” y a muchos más, hombre y mujeres). Feliz aviso. Pasó a la clandestinidad con un nuevo nombre: Amaya.

Compañera del pintor Ciriaco Párraga, sin casarse y sin papeles, permanecieron toda la vida unidos por el amor y sin dejar de luchar por la libertad y la democracia.

Al sencillo acto familiar celebrado en el mismo tanatorio donde recibió reconocimiento y homenaje asistieron miembros del Foro por la Memoria y de la Fundación Domingo Malagón. Descansa en paz, Tellito, y gracias por tu entrega y ejemplo.

En esta sección

Tomar buen ejemploEl arte de espaldas a la realidadUn Shakespeare para nuestro tiempoCurso de verano “El teatro del oprimido como herramienta para la educación crítica”Decantar un disco

Del autor/a

Julia Tello ha muerto en Madrid