El pleno municipal aprueba la propuesta conjunta en la que participa IU-Xixón Gijón, ciudad libre del apartheid y la ocupación israelí El pasado día 13 de enero, el Ayuntamiento de Gijón aprobaba una moción propuesta conjuntamente por IU-Xixón, PSOE y Xixón Si Puede, por la que se declaraba al municipio como espacio libre del apartheid y ocupación israelí (ELAI).

David Santirso Ruiz 20/01/2016

El encargado de presentar la iniciativa por parte de IU-Xixón sería Aurelio Martín, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Gijón quién dijo que la importancia de aprobar una propuesta como la presentada era algo “absolutamente necesaria e imprescindible para acabar con las injusticias en esa parte del mundo”. Aludiría también a los continuos bombardeos e injerencia que ejerce Israel sobre los territorios palestinos con especial incidencia en la Franja de Gaza algo que, tristemente, se ha convertido en la normalidad del día a día de la población de los territorios ocupados. “Eso es precisamente lo preocupante, en los territorios ocupados, la normalidad no es la vida, sino la muerte lenta, no la libertad sino la celda, no es el pan o la luz, sino las cárceles y la oscuridad, no es la paz, sino otra guerra. Situaciones que tienen consecuencias diarias sobre la salud, educación y alimentación de más de millón y medio de palestinas y palestinos que viven en la Franja de Gaza, de los cuales más de un millón doscientos mil son refugiadas y refugiados, la zona con mayor densidad demográfica del planeta”, aseveró Martín en su exposición sobre las condiciones objetivas de vida a las que la población palestina hace frente en su vida diaria. La falta de recursos, que se debe al continuo bloqueo israelí, lleva a la imposibilidad de reconstruir la zona, de dotarla de escuelas u hospitales o de desarrollar políticas de autónomas a través del desarrollo de acciones que impulsen la pesca y la agricultura.

La iniciativa parte con la intención de manifestar el apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de Palestina y apoya una solución por la que se establezcan dos Estados basados en las fronteras de 1967 con capital, en ambos casos, en Jerusalem. A su vez, pretende solidarizarse con la población de los territorios ocupados, instando a la ONU a garantizar su protección, obligando a Israel a cumplir con la legalidad internacional. De igual manera, se adoptarán todas las medidas legales que sean pertinentes para evitar que en los procesos de contratación y compra de productos, participen empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humano. Estas medidas se ampliarán también a instituciones públicas, empresas y organizaciones que participen, colaboren u obtengan beneficio económico de la violación del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, favoreciendo la cooperación con el movimiento BDS (Boicot, desinversiones y sanciones), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y a nivel autonómico y local por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

“La iniciativa que hoy se presenta, pretende ayudar a sumar para acabar con esta situación y no pretende más que utilizar la misma herramienta que contribuyó acabar con el apartheid en Sudáfrica: el boicot académico, económico, político, cultural y deportivo a un Estado que condena al pueblo palestino a una realidad de hambre, miedo, miseria y cárcel” sentenciaría Martín como colofón a la defensa que IU-Xixón hacía de la iniciativa presentada de manera conjunta.

En esta sección

El PCE denuncia el papel de las organizaciones del denominado filántropo Georges Soros por su actuación contraria a la democracia y la libertadEl Partido Comunista de Euskadi-EPK no comparte la decisión del Gobierno Vasco sobre la ubicación del columbario de la dignidad a las víctimas del franquismoNuestro camino hacia una Ley Integral de Paz y Dignidad de las MujeresLuis Britto: "Venezuela tiene unas inmensas reservas de hidrocarburos y las grandes potencias anhelan ponerle mano"Un año en la parálisis y la improvisación

Del autor/a

Gijón, ciudad libre del apartheid y la ocupación israelíCuando fuimos refugiados. 78 años de la salida de los Niños de la GuerraMarxismo Crítico. 100 años de Adolfo Sánchez VázquezJavier Couso: “La Ley Mordaza busca proteger y normalizar la impunidad, lo excepcional y no lo debemos asumir”El embajador de Venezuela en España llama en Gijón a la solidaridad de los pueblos con Venezuela ante los ataques del capital