IU realiza un llamamiento “a la movilización del pueblo trabajador andaluz”Hacia un 28F de movilización “por una Andalucía en pie de igualdad” La reclamación de una Andalucía en pié de igualdad, tiene un sentido doble: “igualdad hacia dentro, y también “igualdad con el resto de territorios del estado”.

Mundo Obrero Redacción . Andalucía 28/02/2016

Desde Izquierda Unida Andalucía se ha realizado un llamamiento “a la movilización del pueblo trabajador andaluz”. El pasado 25 de enero, el responsable de Organización de IU Andalucía y miembro de la Comisión Permanente del PCA, Antonio Valero, lo hizo público ante los medios en Málaga. “Llamamos a una gran movilización social el 28F por una Andalucía en pie de igualdad, en un nuevo modelo de país federal y solidario”, declaró Valero, situando los dos elementos que IU propone al conjunto de fuerzas sociales y sindicales como ejes centrales de la convocatoria.

Durante las dos primeras semanas de febrero, desde los Consejos Provinciales de IU, desde el grupo parlamentario y desde la dirección andaluza se están realizando encuentros con sindicatos de clase, comités de empresas en conflicto y otras organizaciones sociales, feministas, vecinales, estudiantiles, etc... con la intención de ir a una movilización unitaria en torno a estas dos reivindicaciones. La propuesta de IU también busca dar voz y difusión a los conflictos laborales que suceden en Andalucía.

Desde IU se hace hincapié en la necesidad de la movilización del 28F ante una situación en la que “Andalucía sigue siendo dependiente, con tasas de paro y pobreza muy superiores a la media del país, con la mitad de la población andaluza en riesgo de pobreza y exclusión” y en la que “Andalucía está fuera del escenario de reclamación de nuevos derechos que hacen otras comunidades autónomas”.

La reclamación de una Andalucía en pié de igualdad, tiene un sentido doble: “igualdad hacia dentro, para que haya más igualdad entre andaluces, para que haya justicia social” y también “igualdad con el resto de territorios del estado”, en el marco de “la segunda transición”.

IU solicita la Medalla de Andalucía para Josefina Samper

IU ha solicitado la concesión de la Medalla de Andalucía para Josefina Samper “una alpujarreña que es ejemplo vivo del pueblo trabajador andaluz y una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres”. La petición de Izquierda Unida destaca su papel como fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres y de Comisiones obreras (CC.OO), “en condiciones durísimas”.
Igualmente, la petición busca el reconocimiento institucional de la lucha que a día de hoy mantiene Josefina Samper por los derechos de la clase trabajadora y de las mujeres, en un momento en el que asistimos a un grave retroceso en los derechos laborales”, señalando que más de 300 sindicalistas están procesados por el “infame” artículo 315.3 del Código Penal.

No hubo 28F sin 4D

El 28F es el día oficial e institucional de Andalucía: anuncios de la Junta en televisión, prensa y radio -“esta tierra es tuya, por eso este es tu día”, dicen los propagandistas de San Telmo-, entregas de medallas y reconocimientos del gobierno de la Junta, actividades en los colegios en los días previos, etc... Se conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía que dio encaje a Andalucía en el modelo territorial del régimen del 78, ahora en quiebra.

Existe otro día de Andalucía, sí reivindicado como día nacional andaluz, no institucional, un día laborable sin más, salvo capricho del calendario: el 4 de diciembre. El día que se conmemora la histórica jornada de manifestación que posibilito el 28F. El 4D es el día del pueblo movilizado en la calle, el día que mataron al joven sindicalista Manuel José García Caparrós.

Publicado en el Nº 293 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2016

En esta sección

José Luis Centella: “Si reconocemos que no hay marcha atrás, tenemos que ver cómo será la marcha hacia delante”Cerca de 2000 mujeres y hombres del mundo del trabajo respaldan con su firma el 'Manifiesto de la Red de Sindicalistas en apoyo a Unidos Podemos'Quiénes somos Unidad PopularDaniel Palomo Espallargas: "Arrebatarle ese segundo diputado en la provincia de Teruel al Partido Popular es emocionante e ilusionante”Enrique Santiago: ”Hay que modificar cuestiones estructurales del funcionamiento del Estado”

Del autor/a

Pobres pero honradosJosé Luis Centella: “Si reconocemos que no hay marcha atrás, tenemos que ver cómo será la marcha hacia delante”Enrique Santiago: ”Hay que modificar cuestiones estructurales del funcionamiento del Estado”Yolanda Díaz: “Fue un grandísimo acierto que, por fin, todas las izquierdas nos pusiéramos de acuerdo”“Una apuesta que pretende reforzar el control público de la energía”