Nació en los albores de la II República y se ha marchado sin ver la terceraNos ha dejado la camarada Ana Claro. Se nos ha ido un trozo de historia viva Ana era de esta raza de hombres y mujeres del viejo PCE.

Partido Comunista de Andalucía . Comité Provincial del PCA Córdoba 23/03/2016

Se nos ha ido un trozo de historia viva. De la gloriosa, dura y fecunda historia del Partido Comunista de España, de esta organización que tiene muertos en todas las batallas de la Guerra Civil y hasta en los cementerios de Stalingrado, que organizó la lucha contra el fascismo incluso en los campos de exterminio nazis, y ha tenido militantes en todas o casi todas las luchas sociales y políticas de España desde hace casi cien años. Ana era de esta raza de hombres y mujeres del viejo PCE.

Ana Claro nació en 1932, en los albores de la República a la que tanto quisimos, por la que tanto luchamos y a la que tanto esperamos. Lástima que se haya marchado sin ver la Tercera. Cuando llegue se lo recordaremos, donde quiera que entonces se encuentre.

La guerra le estalló en su más tierna infancia como a millones de españoles. Luego la posguerra, que en Melilla, donde vivía, fue desde el primer día. Y como tantos niños de entonces hubo de sufrir la represión del nacional-catolicismo que, con razón, dudaba de la profundidad de la fe religiosa de su familia.

En 1952 se instaló en Tetuán y luego en el Protectorado francés de Marruecos, en casa de una tía casada con un comunista galo. Desde esa casa se organizó la solidaridad con los trabajadores marroquíes y también comenzó a pasar propaganda del PCE a la zona de Melilla. Esto en 1952, con 20 años, da idea de con qué mimbres estaba hecha, como tantos hombres y mujeres del PCE, que, pese a todo, reconstruyeron el Partido en las más difíciles condiciones imaginables.

En 1957 emigró a Francia, donde se integró en la Unión de Juventudes Socialistas Unificadas y en el PCE. Allí conoció a su marido Rafael Martínez Ruiz, el cual, a sus 102 años es uno de los militantes más veteranos del PCE con toda seguridad.

Cuando la democracia llegó a España decidieron trasladarse a nuestro país para ayudar a la reconstrucción y expansión del Partido. Y con el clásico sentido de la voluntaria disciplina de los comunistas de siempre pidieron ser enviados allí donde más falta hiciera. Se quedaron en Córdoba y, entre otras cosas, ayudaron a Félix Pérez, otro comunista veterano que había luchado en la Guerra Civil, en la Segunda Guerra Mundial con el Ejército Rojo y había llegado a Córdoba en 1963 para reorganizar el partido después de las terribles caídas de principios de los sesenta.

Y luego estuvo la militancia seria, sencilla y abnegada de todos los días. Su acción feminista y republicana, en Izquierda Unida y en todos los movimientos sociales donde fuese necesario.

De la vitalidad y juventud política de la pareja que formaban Ana Claro y Rafael Martínez, da idea el hecho de que ambos, con avanzada edad, asistieran regularmente a todas las reuniones que se convocaban en Izquierda Unida, en el PCE o en las asociaciones donde militaban. Su estampa era percibida –y ahora recordada en el caso de Ana-, con el respeto profundo y la autoridad que se ganan aquellas personas que son coherentes con sus ideas y luchan por las mismas. En las manifestaciones a las que acudían no eran pocos los ojos que se volvían hacia esa pareja de ancianos que, con firmeza moral de robles nuevos, mantenían en pie y manifestaban con su presencia, hasta el final, los ideales y las luchas sociales y políticas en las que se formó y desarrolló el Partido Comunista de España. Como en aquella entrañable escena de “Novecento” donde un campesino preguntaba dónde se encontraba el partido en los momentos difíciles en los que se vivía en Italia bajo el fascismo, cabría decir, como se dijo entonces, que el Partido estaba donde estaban sus militantes, en Ana y Rafael esto era evidente. Los que quedamos y los que vendrán habremos de perseverar en su lucha.

Ana: Que la tierra te sea leve y que tu ejemplo perdure en todos nosotros y nosotras. En tu merecido honor van estas palabras.

Comité Provincial del PCA Córdoba

En esta sección

Centella y Garzón inaugurarán el lunes 29 el encuentro ideológico sobre la propuesta comunista ante el cambio en EspañaEl PCE apuesta por la municipalización del transporte urbano de Ponferrada El PCE celebrará las Ferias de Alcalá en el Centro Social 13 Rosas Felicitación a Fidel por su 90 AniversarioJornadas combativas de verano en Vitoria-Gasteiz

Del autor/a

Nos ha dejado la camarada Ana Claro. Se nos ha ido un trozo de historia vivaAndalucía llama a la unidad orgánica para el éxito del XX Congreso del PCEAndalucía, tierra de pazLa Marcha contra la Base de Morón reivindicará que “Andalucía es tierra de paz”PIE y PCE celebran este fin de semana en Córdoba unas jornadas sobre trabajo digno para las mujeres