Es tiempo de República14 de abril, jornada de lucha y de reivindicación republicana Cuando se cumplen 85 años de la proclamación de la II República Española (14-abril-1931), cada vez son más las voces que se unen al clamor de una tercera.

Gloria Aguilar Reina. Secretaria de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE 13/04/2016

Abril es el mes republicano por excelencia del año. Cuando se cumplen 85 años de la proclamación de la II República Española (14-abril-1931), cada vez son más las voces que se unen al clamor de una tercera, máxime con en el actual panorama político.

El modelo de Estado y de Gobierno surgido de la llamada Transición está roto: La Constitución de 1978 declara derechos que nadie garantiza (vivienda, trabajo digno, servicios públicos de calidad y de acceso universal, redistribución de la riqueza nacional, etc.), y en tiempos difíciles como los actuales hacer recaer todo el peso de la crisis sobre las familias trabajadoras, liquidando la democracia formal en favor (y por manos) de la dictadura de los mercados.

Por ello, el próximo 14 de abril es una fecha especial para reivindicar la memoria democrática del pueblo trabajador, pero también es una jornada de lucha. Porque los trabajadores y las trabajadoras necesitamos una revolución democrática, que ponga los recursos públicos al servicio de la mayoría social, para acabar con el régimen del paro, la corrupción y los recortes.

Durante este mes se van ha celebrar cerca de un millar de actividades en todo el Estado: charlas, jornadas, exposiciones, videoforums, izadas de banderas tricolor, y más de un centenar de manifestaciones convocadas en el conjunto del país.

Así mismo, por séptimo año consecutivo, el PCE conmemora este aniversario con la lectura colectiva y continuada de la Constitución de la II Republica Española en el Ateneo de Madrid, donde personalidades relevantes, cargos públicos y rostros anónimos se dan cita un año más para reflexionar sobre aquellos 125 artículos, y todos ellos con la misma ilusión republicana compartida.

Por esta razón queremos convertir una vez más el 14 de abril en una jornada de movilización, en las calles y en las redes, reivindicando la República, participando en las actividades que desde tu federación tienen previsto realizar y que podrás consultar en la web del PCE. Resaltar la convocatoria de la manifestación unitaria convocada por la Junta Estatal Republicana el jueves 14 de abril en Madrid, a las 19:00 h. Cibeles–Sol donde volveremos a tomar el centro de Madrid para reivindicar la proclamación de la III República. Por ello, desde el Partido hacemos un llamamiento a la militancia comunista, a la mayoría social trabajadora y a la ciudadanía en general, que consideran agotado el régimen de la Transición, a tomar las calles de Madrid y reclamar la República como forma de devolver la ilusión y la esperanza a la mayoría social, repartiendo el manifiesto en nuestros perfiles de las redes sociales utilizando, el logo del 85 aniversario realizado para tal fin o poniendo una bandera republicana en el balcón de nuestra casa.

Convirtamos el 14 de abril en una jornada de reivindicación republicana.

En esta sección

Carlos Hernández Pezzi: "El dinero que dejan los turistas se lo llevan los grandes operadores”SOCIMIS y viviendas turísticas: las consecuencias de la desregulación a la cartaTuristificación: hacer negocio con la ciudadDel Barranco de Víznar a la plaza de Mariana Pineda por la concesión del Premio Nobel a Federico García Lorca"Desde los ayuntamientos se pueden articular mecanismos de participación, de democracia radical para que la ciudadanía se vertebre, participe e incida en la política"

Del autor/a

Malaga homenajea a las víctimas de la masacre fascista en la carretera de Málaga-AlmeríaEn el 80 aniversario de "La desbandá"14 de abril, jornada de lucha y de reivindicación republicanaLa República, la alternativa necesariaPor la tercera república