Una novela-testimonio, una autobiografía colectivaSomos Coca-Cola en lucha Hemos cambiado el contrato social que la gente establece con la cultura. La cultura esta vez no nos la han hecho, sino que hemos hecho de la cultura un arma para realizarnos.

CocaColaenLucha 01/06/2016

Somos CocaCola en lucha. Una autobiografía colectivaFIM | La Oveja Roja

CocaColaenLucha es una autobiografía colectiva. Relato oral que narra en primera persona cómo 236 trabajadores y trabajadoras y sindicalistas de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) vencieron al gigante.

Desde un yo soy Carmen, yo soy Antonio, yo soy Juan Carlos, podremos leer situados en una línea de tiempo de dos años exactos -entre los meses de enero de 2014 y enero del año 2016- el día a día de unos y unas trabajadoras y sus familias que no aceptaron un ERE ilegal, que el Tribunal Supremo calificó de nulo, y que les ha devuelto a sus puestos de trabajo.

Mucho frío, varios meses sin salarios ni prestaciones, el descubrimiento de una unión insoslayable entre compañerxs de trabajo que antes apenas tenían un trato cordial... y que en esta lucha se han convertido en los y las espartanas. Obrerxs y sus seres queridxs que se han merecido a un sindicato y un sindicato que se ha merecido una victoria que como obrerxs tendrán que seguir sosteniendo.

No ha sido una victoria sin derrotas, ha sido sin embargo una victoria sin pasos atrás ni pasos en falso. Pura verdad y coraje frente a la desfachatez y el desprecio de quienes les habían empleado durante más de cuarenta años y que les cierran la fábrica sin previo aviso el día que firmaban uno de los mejores convenios de la alimentación de Madrid. El comité de empresa de Comisiones Obreras, dice huelga, dice «ni un paso atrás», dice a por el puesto de trabajo. Y lo han reconquistado.

Desmontado el Campamento de la Dignidad y readmitidxs en los puestos de trabajo, en 2016 la lucha sin embargo continúa dado que CCIP (Coca-Cola Iberian Partners) no cumple la ley, ni ha reabierto la planta de Fuenlabrada como un «centro logístico», sino más bien como un «almacén fantasma». Aunque, y eso es lo que hace necesaria la lucha obrera, lxs obrerxs tenemos que construir el mundo que queremos.

¿Cómo lo hemos escrito?

En principio fuimos tres personas que queríamos leer y escribir con quienes consideramos nuestra «clase». Para ello pusimos en juego lo que teníamos: Alfonso, una editorial, La Oveja Roja; Eddy, un compromiso militante e intelectual desde la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas) con colectivos de trabajadorxs en lucha y Eva, una apuesta de producción cultural, la sinautoría, practicada por diez años en Cine sin Autor que llevar a la escritura.

Nos acercamos al Campamento de la Dignidad, a las puertas de la fábrica de Fuenlabrada y ya el primer día, el 4 de marzo de 2015, en respuesta a la pregunta, ¿qué historia contaríamos si pudiéramos escribir un libro?, ¿cuál es nuestra historia, partiendo de la de cada persona?, nos pasaron dos largas horas, escuchándonos, llorando y riendo. Ocho personas de las allí congregadas contaron su historia. Y todos los testimonios fueron grabados en audio, con el propósito de ser luego transcritos y devueltos para su valoración.

Este momento fundante comenzó este libro. Los testimonios en primera persona de esas ocho personas daban cuenta de la lucha obrera y sindical que sostenían contra CCIP (Coca-ColaIberian Partners) por el cierre de su planta de embotellado de Fuenlabrada.

Tras ésta, pasaron trece asambleas más, de escucha mutua, de registro, que tuvieron lugar entre marzo y noviembre de 2015, cuando comienza a desactivarse el Campamento de la Dignidad. Desde la segunda sesión comenzamos a hacer circular los testimonios. Juan Carlos lo marcó en el horizonte, nos movía el deseo de que no nos pasara como a Sintel. Queríamos «un museo de nuestra lucha». Dar cuenta. De todo. Y para eso, nuevas personas se iban haciendo presentes en siguientes convocatorias para dejar su testimonio. Nos dimos cuenta: estábamos escribiendo un libro.

Este libro lo firmamos CocaColaenLucha. Hemos realizado la apuesta de la «sinautoría», porque hemos cambiado el contrato social que la gente establece con la cultura. La cultura esta vez no nos la han hecho, sino que hemos hecho de la cultura un arma para realizarnos.

Sirva este libro, pues, para advertir que la literatura del siglo XXI la ocuparemos también los y las obreras de forma colectiva, generando obra fecunda, germinadora. Obras que, como esta, compartirán su hacer con otras luchas, para que puedan también decir: «Somos».

Extracto del prólogo del libro Somos Coca-Cola en lucha.

Publicado en el Nº 296 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2016

En esta sección

El PCE y las juventudes comunistas (UJCE) en Castilla y León apoyarán la manifestación por la sanidad pública del 20 de eneroLa mina de uranio de Retortillo un proyecto especulativo y envenenado contra las gentes del campo charroLa inesperada rebelión de la España vacíaGarzón impulsa la petición de reprobación de Zoido registrada hoy por “vulnerar gravemente los derechos humanos” al “convertir la cárcel de Archidona en un CIE temporal” donde recluir a 500 personasLa Asociación Marcos Ana solicita al Ayuntamiento de Madrid la colocación de un busto del poeta en el Parque del Retiro

Del autor/a

Somos Coca-Cola en lucha