La vice-presidenta de PIE explicó a la Izquierda Europea la constitución del frente electoralMaite Mola: “En España aspiramos a gobernar para acabar con la austeridad y la corrupción y demostrar que otras políticas son posibles”

Gema Delgado 02/06/2016

El Partido de la Izquierda Europea aguarda con gran interés y esperanza que las elecciones del próximo 26 de junio puedan permitir la formación de un gobierno de izquierdas en España. En un seminario celebrado en Sofia (Bulgaria), el pasado sábado 28 de mayo, dedicado a las políticas alternativas de la izquierda, Maite Mola, vice-presidente del PIE, explicó a los asistentes cómo y por qué en España se había constituido un Frente electoral entre fuerzas como Izquierda Unida, Podemos y Equo, además de las situaciones específicas en alguna región. “En un país con un 23% de la población bajo el umbral de la pobreza, no nos podemos permitir sacar un porcentaje pobre, sino que aspiramos a gobernar para acabar con la austeridad y la corrupción y demostrar que otras políticas son posibles. Y hacerlo en un gobierno mestizo, pero trabajando juntos en temas centrales partiendo de la consigna de las marcas de la dignidad, de pan, techo y trabajo”. Añadió que si bien la meta es llegar al socialismo y en su caso al comunismo, en ese camino hay que solucionar las necesidades de la gente.

Si en España se pudiera llegar a un gobierno de izquierdas como el de Portugal, dijo, “ya seríamos más países en la Unión Europea los que lucharíamos por otro modelo regional (…) ya que esta Unión Europa de los tratados de Washington pasando por Lisboa, no nos sirve”, una Europa que cambia dinero por personas. Habló de los refugiados que produce “tanto el imperialismo como el capitalismo”, de la “auténtica vergüenza de la política europea que permite que haya este tráfico de dinero por refugiados con Turquía”. También alertó de cómo la extrema derecha está utilizando “con enorme inteligencia “el discurso de que en una situación de paro y pobreza los inmigrantes llegan a quitar la comida y los puestos de trabajo a la gente, “unos mensajes fáciles que emplearon los nazis” y con los que consiguen porcentajes de más del 20 %, con una situación muy complicada en Francia y con Austria donde la extrema derecha ha estado a punto de ocupar la presidencia del país. Ante esto, alentó la vicepresidenta del PIE, la izquierda tiene que reaccionar rápido, apelando al internacionalismo e impidiendo que dividan a los pueblos en función de razas o religiones.

Habló de la deuda, como uno de los principales problemas que impiden hacer otro tipo de política y de las muchas similitudes entre los países del Este y el Sur de Europa en cuestión de desempleo y paro. Puso de ejemplo Andalucía, una comunidad autónoma con 8 millones de habitantes, poco más pequeña que Grecia, que tiene un paro superior al 30%.

Maite Mola puso el acento en las batallas comunes europeas (más allá de la UE) como son la lucha por la creación de empleo, por la defensa de los servicios públicos, contra el hambre y la pobreza y contra el TTIP, por la democratización de BCE y por una buena política agraria, entre otros. “Tenemos que organizarnos y hacer jornadas, luchas y movilizaciones conjuntas para reivindicar esos temas transversales que tenemos en común”. La vice-presidenta del PIE hizo hincapié que aunque esta UE no nos sirve, “somos una izquierda que apostamos por otro modelo regional, porque siempre es mejor tener 50 millones de trabajadores unidos defendiendo sus derechos, que no 2 millones, y mejor todavía 100 millones que no 10”.

En esta sección

Trump vs. América LatinaBrasil, el pulso continúa entre Bolsonaro y LulaEstados Unidos persigue un colapso económico total de Venezuela aunque la población tenga que sufrir¿Un frustado golpe cívico-militar en Venezuela sin castigo?La extrema-derecha se refuerza en el Parlamento Europeo

Del autor/a

Yago Álvarez: “La Ley Montoro secuestra la capacidad de los Ayuntamientos para ejercer políticas públicas”En defensa del olivar tradicionalGuillermo Úcar: “No podemos normalizar que nuestra relación laboral sea como falsos autónomos y se nos contrate por horas” Estados Unidos persigue un colapso económico total de Venezuela aunque la población tenga que sufrirCarlos Sánchez Mato: “Presentamos una alternativa para quienes consideran que su Madrid no es el de los recortes y políticas de la derecha impuestas por Montoro y aceptadas por Manuela Carmena”