Paz, Internacionalismo, Socialismo

Siria, internacionalismo y paz. Javier Peréz Andújar. Elecciones “Siria es el centro del mundo” porque en Siria se juega la paz y la vida para todo un pueblo, para el Oriente Próximo y para el mundo.

Francisco Frutos Gras 16/10/2016

En la Fiesta del PCE, “La Plataforma Global Contra las Guerras” (PGCG) organizó la presentación del libro “Siria es el centro del mundo”, escrito por José Antonio Egido y publicado por la editorial obrera “Templando el Acero”. La presentación, en la carpa de los libros, tuvo una numerosa presencia muy interesada por los asuntos que se trataban, la guerra y la paz, Siria y el Oriente Próximo, y hubiera necesitado más espacio para albergar con una cierta comodidad a los presentes y a los que decidieron marcharse por no poder acceder al interior ni tener las mínimas condiciones para ver y oir de forma razonable. Otro día será. El acto fue presentado en nombre de la Plataforma Global Contra las Guerras por Susana Oviedo, intervine yo en nombre de La Plataforma, seguidamente Javier Couso y, finalmente, el embajador de la República Árabe Siria en España, Milad Atieh.

Como ya ha habido una amplia, documentada y buena información sobre el acto, escrita y en vídeo, con las intervenciones en directo, no voy yo a redundar sobre lo ya conocido. Sólo quiero remarcar algo fundamental, tanto del acto como del problema de la guerra y la paz, y de Siria en concreto. Y fueron las palabras del embajador explicando que Siria no es el centro del mundo por su historia antiquísima y por su cultura, sino porque en Siria se está jugando la paz o la guerra en la Región y en el mundo. Añado yo, que, efectivamente, Siria es el centro del mundo, además de por su riquísimo patrimonio en ciencias matemáticas, físicas y alfabéticas, crisol unitario de todos los pueblos semíticos, de sus ideas y religiones, y de tener un papel central en el panarabismo de orientación socialista, “Siria es el centro del mundo” porque en Siria se juega la paz y la vida para todo un pueblo, para el Oriente Próximo y para el mundo. Y para ello debe cesar la guerra de agresión externa producida por EEUU, Francia, Gran Bretaña y demás socios, entre los cuales está España, por los fascismos feudales del Golfo, Israel y Turquía, todos ellos responsables de haber reclutado, armado, entrenado y financiado a los miles de mercenarios y terroristas de Al Nusra, Estado Islámico y demás grupos, incluida la llamada “oposición moderada”, para destruir Siria como Estado soberano, liquidar a Bashar Al Assad y a su gobierno y trocear el país. El pueblo sirio no necesita el tutelaje para vivir en paz, convivencia, alto nivel educativo, sanitario y cultural, como vivía antes de la agresión, de ninguno de los criminales de guerra que dicen defender la libertad y los derechos humanos.

Decir brevemente que el pregón de las Fiestas de La Mercé en Barcelona, pronunciado por Javier Pérez Andújar, y que ya se ha divulgado ampliamente por todos los medios, ha sido una extraordinaria pieza oratoria basada en la verdad, la fraternidad y la convivencia, frente a las aventuras descerebradas y peligrosas de los nazional-independentistas, a los que les bailan el agua los que dicen ser partidarios de una España federal, pero en vez de defender esto con toda la fuerza política capaz, defienden el “dret a decidir”, eufemismo tramposo del célebre derecho de autodeterminación, que no ha tenido nunca nada que ver con España y que está enquistado como un dogma rancio y arcaico en los textos de partidos sin causa más seria. Javier Pérez Andújar, el pregonero es autor también del libro “Catalanes todos”, que permite conocer la realidad catalana y no las milongas que cuentan los independentistas y sus subalternos. “Barceloneses del mundo, uníos”, terminó el orador.

Y, finalmente, algo sobre las elecciones vascas y gallegas, aunque cuando salga MO serán un recuerdo lejano, posiblemente sepultado por los acontecimientos que ahora mismo se están produciendo que, a mi entender, agravan aún más la situación política: un Estado sin gobierno para tomar un montón de iniciativas, económicas, sociales, políticas y constitucionales urgentes en un país cuyas clases trabajadoras bajas continúan en el paro, la precariedad, la pobreza solemne y la miseria; en el que los nazional-independentistas catalanes continúan ciegamente su aventura al enfrentamiento y al abismo, mientras el gobierno, en funciones ahora, ejecutivo antes, no es capaz de poner encima de la mesa una serie de propuestas para la reforma constitucional necesaria; en que el PSOE, un partido histórico, con sus miserias y virtudes, a pesar de la situación, no sólo no es capaz de tomar ninguna iniciativa política capaz de reconducirla, sino que, en plena hecatombe de la política como instrumento de solución de los problemas, está suicidándose por etapas cada vez más cortas; no digo nada del complejo “unidos-PODEMOS”, cada vez más secundario para la política real en manos de Iglesias y los podemitas.

En las elecciones acabadas de realizar el PP se consolida al alza en Galicia, empatando PSOE, que pierde 4 escaños (de 18 a 14) con Mareas-Podemos (de 9 a 14) con unos miles de votos más, y perdiendo 1 el BNG. En Euzkadi, victoria al alza del PNV (de 27 a 29), Bildu pierde 4 pero mantiene el tipo (de 21 a 17) y Elkarrekin Podemos queda tercero con 11 escaños. Cabe remarcar en este sentido que esta opción fue la más votada en las elecciones generales (408.000 el 20 D 2015, 330.000 el 26 J y 156.000 el 25 S). Resumiendo, en conjunto podemos decir que el PP se mantiene, a pesar de sus políticas sociales y laborales conservadoras, de sus recortes y corrupciones; que el conglomerado unidos-PODEMOS, que cada vez más es PODEMOS en la sociedad, se mantiene sin ningún sorpasso y que el PSOE sufre el gran batacazo.

http://franciscofrutos.blogspot.com.es

Publicado en el Nº 299 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2016

En esta sección

El auge de la prostitución del lenguaje y de la historia como arma de control del sistemaDesarrollar el Proceso ConstituyenteCultura, medios de comunicación y lucha ideológicaSalvados en pelotasEl 25 de Noviembre. El 1 de Enero de 1959

Del autor/a

Siria, internacionalismo y paz. Javier Peréz Andújar. EleccionesDebate de investidura, ¿nos merecemos esto?Siria y Próximo Oriente. Occidente, Europa y sus compinches de Israel y Arabia SaudíLucha y conciencia de clase. Reivindicación pasiva y progresíaLuchadores, mercenarios e interrogantes