39 edición de la Fiesta PCECentella: “Tenemos que organizar la rebeldía en el desarrollo de la ofensiva político y social”

Gema Delgado 25/10/2016

En la noche del sábado 17 de septiembre, en el mitin central del PCE, el Secretario General del PCE reiteró que ante el esperpento político en el que vivimos debido a la crisis de gobernabilidad el Partido Comunista de España pondrá todas sus energías para sacar del gobierno al PP y para que se puedan eliminar todas las medidas antisociales, autoritarias, patriarcales, que se tomaron en la pasada legislatura. “No tenemos ningún interés en entrar en el gobierno, no se dan las condiciones, pero sí queremos desde fuera del Gobierno, contribuir a cambiar las cosas”. Añadió que hacerlo está en manos de Pedro Sánchez y que en estos momentos en el Congreso hay votos suficientes para derogar la LOMCE, para acabar con la Reforma Laboral, con la Ley Mordaza, para tomar medidas reales contra la violencia de género. Quiso dejar en evidencia que será el PSOE el que tendría la responsabilidad si no diera ese paso.

A partir de ahí, Centella centró su discurso en la necesidad de demostrar que “hay alternativa “y tenemos que ganar la batalla a la desesperación y la apatía, no podemos admitir los ajustes salariales y la precariedad laboral”.

“Son malos tiempos para los trabajadores” dijo Centella, avanzando que “será un año de lucha en la calle, pero también tiene que ser un año de lucha ideológica”. La alternativa tiene que ser a escala europea, explicó, ya que en esta Unión Europea, “irreformable” y “al servicio del imperialismo más agresivo” no es posible el desarrollo de políticas democráticas, sociales y que es incompatible con la soberanía de los pueblos, y cualquier tipo de política transformadora”.

“Desde el Partido Comunista de España planteamos una alternativa en función de la creación de empleo y del avance en los derechos sociales y laborales, es decir que la creación de empleo y la protección a los parados sea el objetivo prioritario de la política económica del país, tanto en el nivel del Gobierno central como en los Gobiernos autonómicos y locales. Habló de cómo combatir la pobreza energética, defender el derecho a la vivienda, de una profunda reforma fiscal, de combatir el fraude, la economía sumergida y la creación de una Banca Pública, entre otras cosas.

Llamó a la acción y en concreto a la participación en las movilizaciones de octubre contra el TTIP, haciendo una mención especial a las marchas de la dignidad “que tienen que relanzar su mensaje unitario de lucha”.

De cara al próximo año, el líder del PCE dijo que se trabajará para poner en valor lo que significó la Revolución Soviética para la historia de la humanidad, el primer gobierno de la clase obrera en la historia. “Nos estamos preparando para esa confrontación ideológica en la que se trata, de confrontar ideas. Vamos a plantear un análisis realista sin ocultar los errores pero que confronte con la gran campaña anticomunista que vamos a vivir, al contrario no dejamos de proclamar que somos hijos de la revolución soviética y como tales nos reivindicamos herederos de sus ideales”.

En ese sentido, agregó que 2017 tiene que ser el año de reforzar el Partido Comunista de España, en sus políticas, en sus luchas pero también en su militancia. En su discurso puso en valor tanto el trabajo realizado por la Secretaría de la Mujer como por las Juventudes Comunistas, recordando las luchas de los pueblos palestino y saharaui y denunciando la ofensiva imperialista en América Latina, en especial contra el gobierno de Venezuela.

Texto discurso: http://goo.gl/4Og7kK

Publicado en el Nº 299 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre

En esta sección

El Partido Comunista de España concede la medalla Dolores Ibárruri a Eugenio Martínez, Embajador de Cuba en EspañaSolidaridad del Partido Comunista de España con el pueblo de Cuba tras el paso del huracán IrmaErnesto Alba destaca la “pluralidad inédita” en la lista que encabeza Antonio MaílloEl Partido Comunista de Asturias declara rotundamente falsa la pretensión de que esté incurso en un delito de financiación ilegalLa Comisión Política del PCA se posiciona con la candidatura de Antonio Maíllo a la XXI Asamblea de IU Andalucía

Del autor/a

El fascismo siempre trata de reemplazar el conflicto de clases por otro tipo de dilemas, como la raza y la naciónToni Morillas: “Podremos ser revocados de nuestras responsabilidades”Andrés Díez: “Este año es el 40 aniversario de la Fiesta y vamos a celebrarlo”Jesús Santrich: “La obstaculización de la Corte Constitucional a la implementación de los Acuerdos de Paz podría resolverse con la acción clara y contundente del Presidente de la República”La Universidad de Verano del PIE comienza hoy analizando los efectos de la globalización y las alternativas de la izquierda