Claves de la investidura de Mariano Rajoy Posición del Grupo de IU respecto a la investidura de Rajoy Estamos, por tanto, inmersos en el período de II Transición, donde se intenta imponer un orden que garantice la estabilidad del sistema para los próximos 30 ó 40 años.

Miguel Ángel Bustamante 18/11/2016

Finalmente, el PP ha logrado la investidura de su candidato sin tener que renunciar a Rajoy y, lo más importante, sin ningún propósito de enmienda a las políticas regresivas y antisociales del gobierno anterior. Un gobierno compuesto por ministros y ministras con poca vocación al diálogo que va a seguir aplicando la agenda política y económica que marca el poder económico. El nombramiento de Zoido y Cospedal para Interior y Defensa es una declaración de intenciones sobre el cumplimiento estricto de la Ley Mordaza. Por otro lado, es una pena que Susana Díaz y Felipe González se queden sin cartera después del gran esfuerzo realizado para que Rajoy gobierne.

Se cierra así el ciclo electoral y se supera la crisis de gobernabilidad, en la medida en que la izquierda alternativa hemos ido cediendo votos en las últimas convocatorias electorales, la oligarquía gobierna con un apoyo parlamentario alto y no se cuestiona a instituciones como la monarquía en las calles una vez producido el relevo y el cambio de imagen. Estamos, por tanto, inmersos en el período de II Transición, una vez agotado el régimen del 78 como consecuencia de la crisis económica y de la corrupción, donde se intenta imponer un orden que garantice la estabilidad del sistema para los próximos 30 ó 40 años con dos elementos característicos: la precariedad laboral y la desigualdad social. Una II Transición en la que desde IU y el PCE no vamos a entrar. Frente al consenso y el acuerdo con los representantes políticos de las élites, ruptura democrática con el poder económico y el bloque dominante. Romper democráticamente con el poder económico para construir una alternativa que avance hacia un modelo de sociedad más justo, implica también el cuestionamiento de los instrumentos de dominación capitalista supranacionales como son la UE, la OTAN o el Euro.

Estamos ante un momento histórico. Los 8 diputados y diputadas de IU, junto a los 2 senadores y senadoras formamos parte del grupo confederal Unidos Podemos- ECP – En Marea, un espacio alternativo que alcanzó 71 diputados y diputadas y más de 5 millones de votos. Los y las comunistas participamos de forma activa en la actividad institucional del grupo. Con la irrupción de Unidos Podemos hemos acabado con el turnismo entre PSOE y PP. No podemos hacer análisis de derrota cuando hemos roto la alternancia bipartidista. El PSOE ha tenido que decidir entre gobierno del PP, el partido más corrupto de Europa, o gobierno alternativo al PP. Desde mi punto de vista, el pegamento que ha aglutinado a amplios sectores populares y progresistas en torno al PSOE ha sido el antagonismo con el PP. Ahora, tenemos la oportunidad de construir una alternativa al poder; un contrapoder que configure un bloque político y social alternativo que esté en condiciones de ganar las elecciones a los partidos del sistema. La crisis del PSOE se enmarca en la crisis europea de la socialdemocracia ante la imposibilidad de llevar a cabo políticas sociales y de bienestar en el marco de la nueva fase neoliberal sin entrar en contradicciones con el sistema. En relación a Ciudadanos, ha cumplido su función histórica: paliar la pérdida de votos del bipartidismo y conformar un gobierno de gran coalición. Una vez cumplida su misión se irá diluyendo como hemos visto en Galicia y Euskadi. Ahora, parece que su papel es el de ariete contra Unidos Podemos.

Por todo ello, el PCE e IU son fundamentales para construir una alternativa rupturista. No concibo la posibilidad de un cambio real sin la participación de los y las comunistas. El Partido e IU deben contribuir al crecimiento de la movilización social. Los y las militantes debemos ser vanguardia en el conflicto y contribuir a la creación de un sujeto político de cambio. Dicho sujeto, será la expresión política resultado de la movilización permanente.

¡Por la Unidad Popular y la construcción del socialismo!

¡Salud y República!

Publicado en el Nº 300 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2016

En esta sección

Izquierda Unida, “satisfecha” por los “notables avances en la investigación de los ‘Papeles de Bárcenas’”Confluencias y ciudades del cambio, en el ecuador de una legislaturaIU denuncia ante la Comisión Europea la intervención de Montoro en las cuentas del Ayuntamiento de MadridDefensa trata de corregir sus mentiras a IU y ahora sí reconoce que la Asociación de Militares Española disfruta de dependencias gratis en un cuartelErnesto Alba: "No podemos mantener un modelo organizativo como si no hubiera pasado nada en los últimos diez años"

Del autor/a

La Tercera República: una mirada al futuroDemanda de transparencia en las cuentas de la Casa RealLa política de Defensa está al servicio de la empresa armamentística y el capital que la financiaPosición del Grupo de IU respecto a la investidura de Rajoy