Conflictos laborales

Las personas, lo primero

Javier Chamorro 04/01/2017

Las personas, lo primero
El 15 de diciembre tendrán lugar numerosas concentraciones convocadas por CCOO y UGT para exigir que se abra la negociación colectiva con el gobierno del PP para tratar la recuperación salarial, cambios en la reforma laboral, pensiones y políticas de igualdad. El 18 habrá una gran manifestación en Madrid con carácter estatal con la participación de PCE e IU.

Terrorismo patronal
Nuevas muertes en el tajo una vez más. El 5 de diciembre se concentraban CCOO y UGT ante el Ayuntamiento de Madrid en memoria de un trabajador fallecido en la capital el viernes. El 24 de noviembre hubo concentraciones en Granada por el asesinato de un compañero de La Caixa por un disparo. El 14 de noviembre moría en accidente laboral un ertzaina en Irura. El 3 de noviembre lo hacían en Almería, donde han muerto seis trabajadores en este año.

Papeles volando
Sigue la huelga de limpieza en el aeropuerto del Prat de Barcelona contra el incumplimiento del convenio por parte de Valoriza. CCOO ha denunciado el despido de tres trabajadoras durante la huelga que durará hasta el 23 de diciembre.

Sanidad maña
CCOO y sindicatos corporativos convocan huelga en la sanidad pública aragonesa para el 23 de enero para exigir la aprobación de las 1.483 plazas pactadas en junio con el gobierno del PSOE.

Mercomotril
El 5 de diciembre, trabajador@s de Mercomotril en Motril (Granada) se concentraron para rechazar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en su centro de trabajo, una de las empresas más importantes de la Costa Granadina.
Machismo
El 2 y 5 de diciembre hubo concentraciones en la gasolinera BP de Málaga donde trabajaba la compañera embarazada despedida precisamente por ello.

Subcontratas
El 2 de diciembre los trabajadores y trabajadoras de Gestión de Servicios del Nalón S.L., que actualmente realizan el servicio de limpieza de los equipamientos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, se concentraron para exigir las nóminas que se les adeuda y presionar al pleno municipal.

El ejercicio de cuida
El 2 de diciembre, usuarios y trabajadores, se concentraron en Mérida para reclamar que continúe el programa "El Ejercicio te Cuida", que fomenta la práctica de ejercicios saludables entre las personas mayores y que concluye este 31 de diciembre por parte de la Junta.

Periodismo obrero
El 1 de diciembre el comité de empresa denunció con toda la plantilla detrás en una concentración-rueda de prensa, el deterioro de las relaciones laborales en la empresa BSH en Esquíroz (Navarra).

Subcontratas
El 1 y 2 de diciembre las casi 600 trabajadoras de CLECE, adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio en Córdoba, se concentraron para exigir a la empresa y presionar al ayuntamiento para que se cumpla su convenio y que el servicio se "remunicipalice".

Encerrados en el Alcázar
El 1 de diciembre los conserjes del Museo del Ejército se encerraron en el Alcázar de Toledo para reivindicar la subrogación de sus contratos por la nueva empresa Ombuds, subcontratada por el Ministerio de Defensa de Cospedal.

RTVV
El 30 de noviembre, tres años después de la Radio Televisión Valenciana, se manifestaban sus trabajadores bajo el lema ‘Qui no repara drets consolida injustícies’ para exigir una solución.

Ramiro Jaquete
El 29 de noviembre hubo nueva concentración de las y los trabajadores de la subcontrata de la cafetería del Ministerio de Defensa en Madrid para exigir el pago de los salarios que se les debe.

Hasta el mocho
El 29 de noviembre las y los trabajadores de limpieza de edificios de Cádiz se manifestaban para exigir un convenio digno. El 24 lo hacían las trabajadoras del Departamento de Piso contra las precarias condiciones en las que se encuentran en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz.

Reconquista
El 28 de noviembre más de un centenar de compañeros y compañeras de CCOO se concentraron ante la reunión del Consejo de Administración de Hoasa, empresa pública propietaria del hotel Reconquista en Oviedo para exigir la solución del conflicto y que el Principado no se lave las manos.

Colgamos los cascos
El 28 de noviembre volvió a secundarse por más de dos tercios de las y los 70.000 trabajadores de Contact Center –teleoperadores- de todo el país, una jornada de huelga general en el sector para exigir un nuevo convenio que mejore sustancialmente sus precarias condiciones de trabajo. Una vez más con el apoyo del PCE e IU.

Toledo limpio
El 27 de noviembre la plantilla de empresa Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT), encargada de la recogida de basuras de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina, se manifestaron por un convenio digno.

…somos miles
El 23 de noviembre se aplazaba el juicio del trabajador del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) Pedro Galeano, sindicalista acusado por la fiscalía de formar parte de un piquete en la huelga general de noviembre de 2012. El 4 de noviembre hubo concentración en Barcelona en apoyo a Ricardo Vercher el día que se celebraba el juicio por el mismo motivo.

Más trabajo por favor
El 23 y 30 de noviembre hubo concentraciones convocadas por CCOO, UGT y CSIT para exigir a la Comunidad de Madrid más plantillas en los centros dependientes de las Consejerías de Políticas Sociales y Familia.

Arcelor
El 22 de noviembre se concentró la plantilla de ArcelorMittal en Sagunto (Valencia) ante la falta de inversiones y adecuación de las instalaciones durante el año 2017.

Espartanos
El 22 de noviembre volvían a manifestarse las y los trabajadores de Coca-Cola de Fuenlabrada para exigir el cumplimiento de las diferentes sentencias judiciales que declararon nulo el ERE de la multinacional y obligaron a ésta a readmitirles.

Bimbo
El 21 de noviembre se manifestaron sus compañeros en Alicante para exigir la readmisión del delegado de CCOO en Bimbo injustamente despedido.

Columbia
El 21 de noviembre toda la plantilla de la fábrica de Columbia Cintas de Impresión en Reinosa (Cantabria) fue a la huelga contra el despido de ocho trabajadores, que se suman a los ya acometidos por la empresa en los dos últimos años.

Ericsson en huelga
El 17 de noviembre las plantillas de Ericsson en España fueron a la huelga con un amplio seguimiento contra el nuevo ERE que plantea la dirección de la empresa.

Ring, ring
El 15 de noviembre la plantilla de ABB Ring Motors de Trápaga (Vizcaya) se concentró convocada por CCOO contra la reducción de plantilla durante los últimos tres años.

ONCE
El 15 de noviembre hubo nuevas concentraciones en ONCE convocadas por CCOO y CSIF oponiéndose al impulso de la venta de los cupones a través de canales externos a la red tradicional del personal vendedor.

Castro Urdiales
El 14 de noviembre los 17 trabajadores de del Servicio de Estacionamiento Controlado de Castro Urdiales (Cantabria) se concentraron para exigir la reanudación inmediata del servicio de la OCA y del servicio de grúa, ambos suspendidos al finalizar el contrato con el Ayuntamiento.

Susanadas
El 10 de noviembre hubo una nueva concentración por el cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz –antiguo Neveral- de Jaén, que pretende el Servicio Andaluz de Salud.

Administración navarra
El 8 de noviembre se concentraban un centenar de delegad@s de CCOO para reclamar negociación colectiva al Gobierno de Navarra en el ámbito de la Administración Pública.

Limpios
Del 7 al 11 de noviembre fueron a la huelga las plantillas del sector de Limpieza de Educación y UPV de Euskadi convocada por CCOO, ELA, UGT, LAB y ESK para exigir un convenio digno.

San Pablo
CCOO convocó huelga en la piscina del Palacio de Deportes de San Pablo (Sevilla) el 7 y 8 de noviembre por los incumplimientos de la empresa concesionaria en materia de salud entre otros motivos.

Publicado en el Nº 301 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2016

En esta sección

Primero se llevaron a los independentistas...Acerca de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el acceso por la empresa al correo electrónico de sus trabajadoresYolanda Díaz alerta de que PP y PSOE pueden buscar un "cierre en falso" de la Comisión de Investigación sobre la crisis financieraGarcía Rubio advierte de que los “pésimos” datos de aumento del paro “agostan la machacona propaganda del Gobierno de Rajoy sobre la supuesta bonanza económica”El PCE apoya la lucha de trabajodorxs de seguridad de los aeropuertos contra la reforma laboral y las contratas a costa de los bajos salarios y condiciones de precariedad

Del autor/a

...Somos milesPalestina vencerá¡Viva el 1º de Mayo!Stop a la avaricia empresarialNosotras paramos