Se estima que huyeron de la ciudad entre 100.000 y 150.000 personasEn el 80 aniversario de "La desbandá" Masacre de civiles que huían hacía Almería ante la toma de Málaga por las tropas franquistas en febrero de 1937.

Gloria Aguilar Reina. Responsable Movimiento Republicano y Memoria Democrática del PCE 23/01/2017

Este año se cumplen 80 años de 'La desbandá'. Cuando decenas de miles de malagueños huyeron bajo las bombas camino de Levante. Málaga fue tomada por las tropas franquistas entre el 7 y el 8 de febrero de 1937. Nunca llegaron los refuerzos para defenderla y nunca se supo por qué.

El resultado fue el caos y la huida descoordinada. Las autoridades no evacuaron a la población con autobuses o camionetas como se hizo en Madrid. Las tropas llegaron en el momento en que la gente empezó a correr, de ahí su nombre: 'La desbandá'.

Encarnación Barranquero, profesora de la universidad de Málaga y autora de varias obras sobre la masacre, estima que huyeron entre 100.000 y 150.000 personas. Muchos eran refugiados de otras zonas de Andalucía. Durante la marcha fueron bombardeadas por mar (por los cruceros Baleares, Canarias y Almirante Cervera) y aire. Desde el 8 de febrero, el Registro Civil de Málaga contabilizó 15 o 20 muertes diarias procedentes de la carretera, a las que hay que añadir todas las personas enterradas en los municipios del camino.

El Partido Comunista de España, en este 80 aniversario de la caída de Málaga y del Éxodo de la Carretera a Almería, manifiesta su absoluta condena de aquel criminal genocidio cometido sobre el pueblo de Málaga. Nuestra obligación ética y moral es restituir la dignidad, el honor y el buen nombre de las asesinadas y los asesinados frente a quienes pretenden mancillar y borrar la memoria colectiva de nuestro país.

En esta sección

EUPV insta a Sanidad a acabar con el modelo sanitario privatizador del PP y a defender la gestión públicaIU exige que el Congreso e Interior hagan públicos nuevos documentos que arrojan luz sobre el asesinato de García Caparrós para “levantar así el velo de silencio” impuesto durante 40 añosLa república será el primer frente contra la pobreza y la desigualdadREFUGEES WELCOME, la roñosa pancarta de la fachadaCondenan a España por devoluciones en caliente

Del autor/a

Malaga homenajea a las víctimas de la masacre fascista en la carretera de Málaga-AlmeríaEn el 80 aniversario de "La desbandá"14 de abril, jornada de lucha y de reivindicación republicanaLa República, la alternativa necesariaPor la tercera república