Conflictos laborales

Atocha, hermanos

Javier Chamorro 30/01/2017

Atocha, hermanos
El 24 de enero se conmemora el 40 Aniversario de los Abogados de Atocha, con el acto central de la ofrenda floral en Madrid, al lado de la escultura “El abrazo” de Juan Genovés -a quien también se homenajea- y a unos metros de Atocha 55, donde fueron asesinados por el fascismo nuestros compañeros y camaradas.

Juanín
CCOO de Asturias homenajea este enero a Juan Muñiz Zapico, histórico sindicalista del partido, del que se cumplieron cuarenta años de su fallecimiento el 4 de enero. El 13 de enero hubo un gran acto de homenaje en Gijón con al presencia de su viuda, Genita Torre Patallo, coincidiendo con el 60º de la creación de la comisión minera de 'La Camocha', origen de las Comisiones Obreras.

Terrorismo patronal
Más muertes en el tajo este diciembre. En la planta de residuos de Alhendín (Granada) moría el 24 de diciembre un trabajador aplastado por un container, siendo detenidos los dos empresarios de la empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra El Cordobés S.L. tras una concentración de los sindicatos. El 27 de diciembre lo hacían tres jornaleros que perdieron la vida en la pedanía del Mármol (Jaén) recogiendo aceituna.

Martiricos
El 9 de enero los bomberos de Málaga ciudad decidieron por unanimidad seguir con el encierro en el parque de Martiricos que comenzaron el 29 de diciembre para exigir al alcalde del PP un giro en la gestión del servicio. CCOO culpa a la Jefatura del servicio de la desmantelación de áreas estratégicas.

Lauki
El 9 de enero se reunían sindicatos y empresa para conseguir que la multinacional Lactalis se avengase a la venta de la planta de Lauki en Valladolid, tras varios meses de movilizaciones con el apoyo del PCE e Izquierda Unida, con su coordinador, José Sarrión, al frente.

Ni en reyes, dioses ni tribunos...
El 6 de enero fueron a la huelga la plantilla del Metro de Málaga, circulando sólo los servicios mínimos coincidiendo con las cabalgatas, para exigir unas condiciones de trabajo similares a la de las y los trabajadores de este servicio en otras ciudades del país y más empleo.

¿Pan para hoy?
El 5 de enero hubo una nueva concentración de las y los trabajadores de SADA en Valladolid para exigir a Nutreco indemnizaciones de 60 días, mejoras en los traslados a otras fábricas y un plan de rentas para quien esté cerca de la jubilación, para firmar el expediente de extinción que afectaría a 68 de los 83 trabajadores en plantilla, si Nutreco -multinacional holandesa- no quiere vender la fábrica.

Auvasa
El 5 de enero hubo paros parciales de la plantilla de Auvasa -autobuses urbanos de Valladolid- para exigir al ayuntamiento gobernado por el PSOE que se cumpla el acuerdo sobre horarios y turnos firmado hace más de un año.

Sin turrón
El 5 de enero se concentraban convocados por CCOO los 30 trabajadores responsables del equipo de vigilancia, vigilantes de seguridad y personal auxiliar de la factorías petroquímica Dynasol y Adyrla Birla (antigua Columbian Carbon Spain), de Gajano y de Nissan en Los Corrales de Buelna, ambas en Cantabria, para exigir el cobro de la nómina de diciembre y la paga extra.

Fe en la lucha
El 4 de enero CCOO convocó una concentración para denunciar la merma de plantilla en la limpieza del hospital de Sagunto (Valencia) a cargo e Eulen, ante las puertas de la Mini Fe.

Coca-Cola incumple
En diciembre varias movilizaciones de la plantilla de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) con el apoyo de CCOO sirvieron para denunciar que la multinacional sigue incumpliendo las sentencias judiciales y la planta continúa sin actividad. El 10 de enero se reanudaron los paros.

Muy especial
El 4 de enero se concentraban en Valencia con el apoyo de Comisiones Obreras (CCOO) la Plataforma de Educadores de Educación Especial e Infantil de Valencia y Alicante por la dignificación su trabajo y la atención a un alumnado con necesidades diferenciadas.

Sí se puede
El 4 de enero la plantilla de GESMAT ratificaron el preacuerdo para la firma de su convenio colectivo y desconvocaron la huelga de limpieza y basuras de la provincia de Toledo.

Sin conveniar
El 23 de diciembre CCOO convocó una concentración ante los hoteles Corona de Granada y Hotel Presidente, para protestar por el bloqueo de la patronal en la negociación del convenio de Hostelería de la provincia, del que dependen 14.000 trabajador@s.

Hay que moverse
Tras las movilizaciones del 15 de diciembre en todo el país y la notable manifestación del 18 en Madrid con una fuerte participación del PCE, UJCE e Izquierda Unida, convocadas por CCOO y UGT contra la política socioeconómica del gobierno en el intento de retomar las movilizaciones, el 21 de diciembre nos sumábamos a la protesta contra los cortes de luz y la pobreza energética convocadas por varias organizaciones sociales en las principales ciudades del país.

Subida de mocho
Tras semanas de movilizaciones, los sindicatos y la patronal llegaron a un acuerdo en diciembre sobre el convenio del sector de la limpieza de la provincia de Córdoba con una subida salarial del 2,7% para los próximos cinco años.

Cumplir lo pactado
Las y los trabajadores de contratas y subcontratas de Telefónica, Orange, Vodafone o Jazztel, que se encargan de la instalación de redes, se movilizaron en todo el país el 23 de diciembre para exigir el cumplimiento íntegro del acuerdo de desconvocatoria de la huelga del 5 de mayo.

… somos miles
El 21 de diciembre un juzgado de Madrid absolvía a un nuevo sindicalista acusado de participar en los piquetes en Huelga General. Esta vez se trataba del sindicalista de CCOO, Pedro Galeano, de Alcalá de Henares. Siguen cientos de casos abiertos por las distintas fiscalías del Estado por el mismo motivo, ante la no derogación del artículo 315 del Código Penal, reintroducido por el PSOE y activado por el PP a partir de 2010.

Carmena escucha ...
El 17 y el 22 de diciembre Carmena afrontaba la huelga del SAMUR en la capital, respaldada por todos los sindicatos, para exigir más efectivos y llegar a un acuerdo que garantice un buen servicio. El Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid, decretó unos servicios mínimos del 100% e intentó cubrir la huelga con voluntarios y horas extras de los que no la secundaban, algo que evitaron los piquetes.

Huelga sanitaria en Aragón
La huelga general en la sanidad aragonesa sigue en pie para el 24 de enero convocada por CCOO, CSIF y otros sindicatos minoritarios, para exigir al gobierno autonómico del PSOE que cumpla con el acuerdo de la mesa sectorial de la sanidad. Ya se ha conseguido que el 16 de diciembre las Cortes de Aragón aprobasen por unanimidad 1.483 plazas adicionales recogidas en dicho acuerdo.

Pensiones públicas
El 16 de diciembre, CCOO y UGT convocaron movilizaciones en las principales ciudades del país en defensa del sistema público de pensiones.

Comercio justo
El 15 de diciembre hubo una nueva concentración convocada por CCOO y UGT en Madrid para exigir la derogación de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid gobernada por el PP.

Carbón dulce
El 15 de diciembre se concentraban en Pamplona las y los trabajadores de Ibercake-Dulca para exigir a la dirección que se cumplan las sentencias y la empresa les pague los más de 1,6 millones de euros que adeuda a la plantilla.

Subcontratas
CCOO se concentró el 14 de diciembre ante el Hospital de Riotinto de Huelva para defender los derechos laborales de los trabajadores eventuales de la empresa Valoriza Facilities (Sacyr) subcontrata del Servicio Andaluz de Salud.

Metro ligero
CCOO y UGT desconvocaron la huelga de Metro Ligero Oeste (Madrid) al comprometerse antes del 9 de enero la dirección a readmitir a los despedidos.

Galasa
CCOO convocó en noviembre movilizaciones y huelga en Gestión de Aguas Galasa, que gestiona el agua en el Levante y el Valle del Almanzora (Almería), cuya continuidad era dudosa debido al desequilibrio de sus cuentas, con una deuda de 41 millones de euros, consiguiendo un plan de viabilidad firmado con la dirección.

Publicado en el Nº 302 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2017

En esta sección

La pyme secuestrada por la CEOE...Somos milesLas Marchas de la Dignidad, un futuro por construirLa Estiba a la hora de las decisionesA pesar de la ligera moderación de precios, los salarios siguen por debajo

Del autor/a

...Somos milesPalestina vencerá¡Viva el 1º de Mayo!Stop a la avaricia empresarialNosotras paramos