En memoria de María Asunción Pérez Cotarelo, "Choni"

Mundo Obrero Redacción 03/02/2017

Jorge Grela
El pasado domingo 29 de enero nos dejaba físicamente María Asunción Pérez Cotarelo. Destacada militante del PCE de Granada y miembro de Izquierda Unida desde su fundación.

Somos prehistoria que tendrá el futuro,
Estos años son el pasado del cielo;
estos años son cierta agilidad
con que el sol te dibuja en el porvenir
Silvio Rodríguez


Feminista militante, no había expresión concreta de la lucha igualitaria que no tuviera la presencia firme y sonriente de nuestra Choni, tal como le gustaba darse a conocer. Tenía solo 62 años, pero quien fuera Diputada Provincial “padecía desde hacía varios años una enfermedad ósea, cuyas dolencias la habían obligado a mantenerse alejada de la vida política durante el último año", señaló el comunicado de la dirección provincial de IU.

De carácter amable, desbordante de cariño, Choni se desempeñó como concejala en el ayuntamiento de Cúllar Vega, Granada, y durante dos mandatos fue Diputada Provincial, siendo muy recordada su actuación al frente de Cultura (2007-2011).

María Martín y Juan Pinilla recuerdan a María Asunción Pérez Cotarelo “Choni” hablan desde el corazón, el feminismo igualitario y la cultura.
Mundo Obrero

María Martín Romero
Versos de Silvio Rodríguez

Querida Choni: Te conocí hace años en un gran momento político tuyo. Tu sola presencia imponía. Eras un todo, tus palabras, tu cuerpo, eras pura pasión roja. La política, para hacerla, hay que creérsela, hay que vivirla en primera persona, hay que ponerse en la piel de la gente. Y tú creías en lo que hacías y lo vivías intensamente.

Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar


Cuántas veces te he visto escuchando a mujeres, escuchando problemas y buscando soluciones. Porque para eso está la política, para dar soluciones a los problemas del pueblo, soluciones de izquierdas, desde los principios del comunismo, porque tú eras un ejemplo de una camarada de verdad, CAMARADA con mayúsculas, te he visto llevarte causas complicadas y darles la salida por la izquierda.

Jamás renegaste de tus principios, creías en la justicia social, en la solidaridad, el feminismo y la revolución. La revolución del día a día, de la responsabilidad y el compromiso dentro de una organización. Tu compromiso feminista era ejemplo para todas (hombres y mujeres) fuiste nuestra maestra, nuestra amiga y confidente.

Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).


Seguro que allá donde estés, darás lecciones de igualdad. Aquí nos has dejado un vacío infinito, te ruego que vayas poniendo miguitas rojas para mostrarnos el camino…

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá dios, que será divino,
yo me muero como viví.


Coordinadora del Área de Mujer de IU Granada

JUAN PINILLA

Querida Choni, te has ido cuando al otro lado del charco pretenden levantar un muro de segregación y de odio entre seres humanos. Tú, cálida aún, eres precisamente la mujer/símbolo de sentido contrario a esos muros sombríos de cemento y miedo. Compañera de alma, dama del marxismo, eres como la antología urgente de todas nuestras madres, nuestras compañeras, nuestras hermanas, nuestras amigas... Transida de misticismo, ángel terrestre funcionando al impuso del amor, que traspasaba las barreras del odio, de la incomprensión de los hombres. Si el comunismo internacional se encuentra de capa caída y parece un niño perdido en la feria de la democracia global, es como si hoy lo hubieras cogido de la mano para que no se asuste ni se pierda, para que en la ordalía silenciosa de las ideas, el pueblo pueda tocar la realidad, pueda tocar la vida en tu mano. Tu muerte ha sido un grave error del tiempo y de la Historia y es lícito que te lloremos con esta amargura hoy, porque la muerte nos ha arrebatado, como un mar negro que todo se lo traga, a Choni, con esa certidumbre que todos teníamos de que eras todo lo que de bondad y de amor puede tener un día la Revolución. Tú si que eras socialismo real, en tu cercanía, tu amistad, tu risa pueril, detrás de esa gran talla de madrileña que encarnaba el No Pasarán, que reunía todo lo que de feminismo y familiaridad puede tener la izquierda real. Cuántos años acunando en tu regazo a los desheredados de la historia, a los estafados de la humanidad, entonando siempre el himno del amor para llevar a buen puerto la Revolución pendiente. Qué injusticia tu partida. Hasta siempre "corazón mío"... Nunca te vamos a olvidar.

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañera del alma, tan temprano
Miguel Hernández

En esta sección

EUPV insta a Sanidad a acabar con el modelo sanitario privatizador del PP y a defender la gestión públicaIU exige que el Congreso e Interior hagan públicos nuevos documentos que arrojan luz sobre el asesinato de García Caparrós para “levantar así el velo de silencio” impuesto durante 40 añosLa república será el primer frente contra la pobreza y la desigualdadREFUGEES WELCOME, la roñosa pancarta de la fachadaCondenan a España por devoluciones en caliente

Del autor/a

Hacia un segundo Foro de fuerzas de izquierdas, verdes y progresistas europeasEl PCE estará presente en los actos conmemorativos del Centenario de la Revolución RusaErnesto Alba: "No podemos mantener un modelo organizativo como si no hubiera pasado nada en los últimos diez años"Presentación de Nuestra Bandera en Valladolid y sendas conferencias de Cristina Simó y José SarriónCentella: “Es el momento de la política de unidad para cambiar las cosas en favor de la clase obrera y las capas populares”