Unidos Podemos lanza esta tarde en la Red una ambiciosa campaña para informar y recabar la participación ciudadana de cara a la tramitación de la Proposición de Ley sobre Eutansia

Izquierda Unida Federal 09/02/2017

La campaña se plasma en la web temática concreta http://leydeeutanasia.org/ así como en el vídeo https://youtu.be/xGJDYIB0C20 para aportar en sus correspondientes formatos técnicos información del contenido de la proposición de ley, cómo ha sido su proceso de elaboración, así como la forma más sencilla para garantizar la participación ciudadana demandada.
(Madrid, 9 de febrero 2017).- El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea ha lanzado esta misma tarde en la Red una ambiciosa campaña informativa y de participación para, en primer lugar, explicar de forma detallada a la ciudadanía la Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia registrada en el Congreso el pasado mes de enero. Pero, además de información, el trabajo que se pone en marcha busca la complicidad de la gente y su colaboración directa para que aporte opiniones y propuestas concretas de cara a la futura tramitación parlamentaria de esta iniciativa, que se espera poder hacer lo más pronto posible.

Esta campaña tiene su plasmación en la web temática concreta http://leydeeutanasia.org/ así como en el vídeo https://youtu.be/xGJDYIB0C20 de poco más de tres minutos de duración. Ambos elementos aportan en sus correspondientes formatos técnicos información, tanto en profundidad como de forma resumida, del contenido de la proposición de ley orgánica, cómo ha sido su proceso de elaboración, así como la forma más sencilla para garantizar la participación ciudadana demandada. Todas estas informaciones se completan con una agenda de los actos que se programarán en todo el Estado en las próximas semanas para discutir sobre este importante tema.

El desarrollo del trabajo ha tenido lugar a partir de la elaboración política previa de los/as diputados/as del Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que participaron en la redacción de la iniciativa, con el desarrollo posterior de los equipos técnico-políticos de las formaciones y confluencias que conforman este grupo, y con la plasmación técnica final del equipo de Redes y Comunicación de IU.

Desde el grupo parlamentario se considera que “si hasta ahora la gran crítica a la representación política en nuestro país ha sido que los partidos mayoritarios tenían un vínculo más estrecho con la oligarquía que con la ciudadanía, si hemos criticado que las iniciativas parlamentarias se realizaban entre cuatro paredes por una elite burocrática, en la elaboración de esta proposición de ley hemos querido romper este marco dominante”.

La iniciativa es fruto de más de dos meses de reuniones iniciadas en otoño de 2016. Un equipo parlamentario confederal de cuatro diputadas de Izquierda Unida, En Comú Podem, En Marea y Podemos mantuvo en este tiempo un buen número de reuniones con un grupo de trabajo externo e independiente formado por referentes y colectivos que llevan décadas estudiando y debatiendo sobre la eutanasia. El texto de la proposición de ley es fruto de este trabajo y plasma las decisiones del equipo parlamentario, teniendo muy en cuenta todos los debates y aportaciones previas.

Desde la cultura política de colaboración, transparencia y generosidad que se pretende marque el trabajo de este grupo parlamentario confederal, las diputadas que han formado parte de este equipo han sido Amparo Botejara (Podemos), Eva García Sempere (Izquierda Unida), Ángela Rodríguez (En Marea) y Marta Sibina (En Comú Podem).

Además, la sociedad civil organizada, así como los ámbitos jurídicos, bioético y filosófico, sociopolítico y sanitario, estuvieron perfectamente reflejados en un grupo de trabajo formado por:

1 María Casado. Observatori de Bioètica y Dret de la Universitat de Barcelona. Titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.
2 Mirentxu Corcoy. Observatori de Bioètica y Dret de la Universitat de Barcelona. Catedrática de Derecho Penal.
3 Albert Royes. Observatori de Bioètica y Dret de la Universitat de Barcelona. Secretario del Comité de Bioética de la Universidad de Barcelona. Profesor del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.
4 Carmen Juanatey. Catedrática de Derecho Penal, Universidad de Alicante. Grupo de Estudios de Política Criminal.
5 Carlos García-Berro. Unión Progresista de Fiscales.
6 Maite Cruz. Escuela Andaluza de Salud Pública.
7 Pablo Simón. Médico de familia.
8 Antonio Sacristán. Médico paliativista.
9 María Luisa Velasco. Enfermera.
10 Laura Carrasco. Psicóloga.
11 Ignacio Sánchez Cuenca. Profesor de Sociología, Universidad Carlos III.
12 Koldo Martínez. Médico y diputado de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra.
13 Luis Montes. Presidente Federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).
14 Fernando Marín. Presidente de DMD Madrid.
15 Txetxu Ausín. Científico Titular del CSIC, Instituto de Filosofía.
16 Nuria Terribas. Directora de la Fundación Víctor i Grifols.

Audiencia Ciudadana

Una vez registrada la Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia el pasado 18 de enero era preciso que la ciudadanía conociera a fondo el texto y las ideas que lo sustentan. A partir de ahí, es necesario que se genere un debate público y que el equipo parlamentario sea capaz de escuchar y recoger las sugerencias que se trasladen desde la sociedad civil.

Para ello la mencionada web puesta hoy en marcha habilita Buzón de Sugerencias que se tendrán muy en cuenta de cara a la mejora del texto a lo largo de su próxima tramitación parlamentaria. Además, se realizarán actos en todo el Estado que se reflejarán en la Agenda creada para ello.

En esta sección

El PCE llama a participar el próximo 6 de mayo contra la regulación de los úteros de alquilerChavismo responde al fascismo español con acto masivo en barrio obrero de MadridLa democratización del callejero palentinoJosé Almudéver Mateu: "El fascismo procede directamente de la decadencia del capitalismo"Memorando sobre la cuestión de la nulidad de la Ley de Amnistía

Del autor/a

Garzón avisa que la 'Operación Lezo' enseña que "los corruptos son los que ponen a los fiscales anticorrupción" con una "complicidad" que obliga a hablar ya de "fiscalía por corrupción"Garzón estudia “nuevas acciones jurídicas y políticas” para impedir que “se vulnere la ley de secretos oficiales en los archivos que siguen en poder de la Fundación Francisco Franco”Garzón exige al gobierno que modifique el Código Penal para que la libertad de expresión no dependa "de que el tribunal esté formado por miembros del Opus Dei o por gente del siglo XXI"Garzón afirma que frente a los presupuestos "regresivos" del PP su grupo presentará una alternativa "rigurosa, sostenible y efectiva para mejorar la economía del país"Izquierda Unida ultima una "batería de acciones de investigación" en los casos de corrupción del PP donde ejerce como acusación