Luis Britto García, conferencia para el mundoIdeas socialistas de Zamora se anticiparon a los manifiestos comunistas en Europa

Embajada de Venezuela en España 09/02/2017

La cancillería venezolana estrenó este miércoles, con una conferencia dedicada a Ezequiel Zamora, una nueva plataforma tecnológica a través de www.telepresenciavzla.org que permite la interconexión simultánea con sus misiones diplomáticas y consulados en todo el mundo.
“Ezequiel Zamora proclamaba que la tierra era común para todos, al igual que el sol y el aire. Decía que la propiedad es un robo cuando no es consecuencia del trabajo. ¡Qué tiemblen los oligarcas, no habrá pobres ni ricos, porque la tierra es de todos! Estos planteamientos socialistas se anticiparon a los manifiestos comunistas en Europa”.

Así lo aseguró el historiador, ensayista, dramaturgo y actualmente miembro del Consejo de Estado, Luis Brito García, durante la videoconferencia internacional “Bicentenario de Ezequiel Zamora: ¡Tierra y hombres libres!”, celebrada este miércoles desde Caracas y que conectó en directo a público en Europa y América Latina.

La actividad fue realizada por iniciativa de la Embajada venezolana en España y organizada conjuntamente entre esta misión diplomática y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, con la participación de las embajadas venezolanas en El Salvador, Uruguay y Brasil.

La videoconferencia la inauguró el viceministro de Comunicación Internacional de la cancillería venezolana, William Castillo, quien agradeció la iniciativa del equipo de la embajada en España que “permitió estrenar esta nueva plataforma tecnológica que conectará a Venezuela con el mundo y al mundo con Venezuela”. “Usar esta nueva herramienta propia, que operará desde la Cancillería, nos permite realizar encuentros virtuales para debatir, dialogar y llevar la verdad, en tiempo real, de Venezuela al mundo entero”, dijo Castillo.

Desde España, el embajador Mario Isea Bohórquez celebró la realización de la conferencia, y aseguró que “actividades como estas, que esperamos se conviertan en cotidianas con el esfuerzo de nuestra Cancillería, serán muy útiles para divulgar la verdad de Venezuela y sus antecedentes históricos”. El diplomático destacó que la obra de Zamora fue asumida como una de las tres raíces del pensamiento que impulsó al presidente Chávez a desarrollar la Revolución Bolivariana. Zamora fue un héroe emblemático por la lucha de la justicia y la igualdad y quien mejor que el Luis Britto para contarnos su historia”.

El embajador Isea estuvo acompañado por funcionarios de la misión diplomática y de la agregaduría de Defensa, así como personalidades de la vida política española, entre los que destacaron Araceli Escudero, de la Plataforma de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en España; Ramón Pedregal Casanova, intelectual español, militante revolucionario, del Tribunal de los Pueblos contra la Guerra y la OTAN y afiliado al Partido Comunista de España; Elizabeth Álves, académica venezolana integrante de la solidaridad con el ALBA y el músico venezolano Gerardo Estrada, batuta de oro del Festival de Huelva 2015, entre otros. También participaron de la conexión los embajadores venezolanos en Uruguay, Julio Ramón Chirino y El Salvador, Nora Uribe.

Durante su magistral ponencia, Brito, guionista de la película Zamora, tierra y hombres libres, destacó que Zamora, quien fue partícipe activo de la liberación de los esclavos en Venezuela en 1854, “propuso planes concretos para repartir la tierra entre los esclavos liberados, para que se conviertan en pequeños agricultores, pudieran auto sostenerse y contribuir al desarrollo económico nacional. Porque, a juicio de Zamora, si se les libera y no se les concede medios de vida se convertirán en peones de los antiguos amos”.

En esta sección

La Casa Real y el Gobierno, cómplices de la dictadura saudíIU denuncia el acuerdo para mantener en secreto la venta de armas a Arabia SauditaAbierta cuenta de donaciones tras el huracán Irma: solidaridad con Cuba, el país más solidario del mundoDe la intervención del canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el 36° Período del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, SuizaUn grito contra el genocidio en Birmania

Del autor/a

Comunicado de la Embajada venezolana en España celebrando participación del pueblo venezolano en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y rechazando la pretensión de desconocer sus resultadosEl pueblo venezolano siempre defenderá con valor y dignidad su independencia y el derecho a vivir en pazLa verdad sobre la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en VenezuelaComunicado del Gobierno de Venezuela sobre los ataques armados perpetrados contra instituciones del paísMás de 100 organizaciones denuncian que oposición venezolana está exportando su violencia callejera al estado español