Ese escenario conduce a nuevos recortes en los próximos meses y añosAlberto Garzón: "El escenario macroeconómico marcado por el PP para 2017 y aceptado por el PSOE es imposible de cumplir" Calificó el Congreso del PP Como “el congreso de la ficción de un partido político que se declara democrático y que dice luchar contra lo corrupción”.

Izquierda Unida Federal 13/02/2017

En el día en que la Comisión Europea presenta sus previsiones para España, con más déficit del previsto por el Gobierno de Rajoy y menor crecimiento del PIB, lo que llevaría a un ajuste extra de 4.300 millones de euros, el coordinador federal de IU afirma que “nosotros también dudamos, pero lo hacemos por otros motivos, porque nos preocupa que aumenten aún más las recetas de los recortes y de la austeridad”.
(Madrid, 13 de febrero 2017).- El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido hoy que el escenario macroeconómico para este año en nuestro país marcado por el Gobierno del PP y “aceptado por sus socios del PSOE” es a todas luces “imposible de cumplir” y que a lo que aboca a nuestra economía es “a nuevos recortes en los próximos meses y años”. Garzón ha asegurado que, al igual que la Comisión Europea, “dudamos de este escenario, pero nosotros lo hacemos por otros motivos, porque nos preocupa que aumenten aún más las recetas de los recortes y de la austeridad”.

El máximo responsable de IU hizo estas valoraciones en la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede federal, junto a la eurodiputada y responsable de Relaciones Internacionales, Marina Albiol, una vez conocidas las primeras cifras aparecidas en los medios sobre las previsiones económicas que presentará la Comisión Europea (CE) sobre los Estados miembros. Según éstas, la CE prevé para España en 2017 un mayor déficit del previsto por el triunfalista Gobierno de Mariano Rajoy y un menor crecimiento del PIB, un incumplimiento que, por tanto, llevaría a que se tenga que hacer un ajuste extra de 4.300 millones de euros en nuestro país, a costa de nuevo de los más débiles.

Ante este panorama, Garzón incidió en que “estamos preocupados por lo que pueda pasar”, además de recalcar que “nos preocupan los recortes que vienen, mientras el PP gobierna por decreto con el apoyo del PSOE. Lo hacen así no en los pequeños matices, sino en los temas grandes”. Para ilustrar esta crítica, recordó los “ocho reales decreto-ley sacados adelante hasta ahora por el Gobierno y sus socios, sin posibilidad de discusión en el Congreso porque no han admitido que se tramitaran como proyectos de ley y así no hemos podido presentar enmiendas para mejorarlos. Hay un gobierno ‘de facto’ entre PP, PSOE y Ciudadanos”.

Alberto Garzón exigió al Ejecutivo de Rajoy que “aclare su ocultismo al no querer presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 hasta que no tenga cerrado el apoyo de los socialistas y, mientras, no dejan clara su propuesta”. Reconoció que, mientras los Presupuestos del año pasado “están prorrogados y, por tanto, están prorrogados los recortes, llama la atención que haya que esperar a que tenga lugar el Congreso interno del PSOE para tener unos nuevos para este año”.

A preguntas de lo/as periodistas sobre si cree que Rajoy tendrá a tiempo las cuentas públicas para este año que ya va avanzado, Garzón aseguró tajante que “soy escéptico en que se cumplan los plazos para los Presupuestos; no tengo motivos para fiarme del PP”.

El PP de la corrupción

En esta misma línea, el coordinador federal de IU se refirió al congreso celebrado por los ‘populares’ en Madrid el pasado fin de semana, al que calificó como “el congreso de la ficción de un partido político que se declara democrático y que dice luchar contra lo corrupción”.

Enfrentó esta imagen a la “realidad” que tiene lugar hoy en los juzgados “cuando tienen que ir a declarar la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, y la representante legal del PP por la corrupción del ‘caso Gürtel’”. Para Garzón, “el PP está absolutamente pringado de corrupción” y eso se ha querido que pasara “desapercibido en su congreso de este fin de semana”.

En esta sección

Las Marchas de la Dignidad se movilizan en defensa de las pensiones públicasEl paro puede erradicarse si hay voluntad política, pero al poder le interesa que existaGarzón pone la negativa del Presidente de Murcia a dimitir como ejemplo de que el PP no es de fiar contra la corrupciónEl PCE apoya las movilizaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad en defensa de las pensiones y de una vida dignaGarzón afirma sobre las sentencias por corrupción en el caso Nóos que "da la impresión de que los tribunales siguen siendo más complacientes con los poderosos"

Del autor/a

Garzón pone la negativa del Presidente de Murcia a dimitir como ejemplo de que el PP no es de fiar contra la corrupciónGarzón afirma sobre las sentencias por corrupción en el caso Nóos que "da la impresión de que los tribunales siguen siendo más complacientes con los poderosos"Sixto advierte con suma preocupación a Pastor de la anómala situación de la Comisión de Control Parlamentario de RTVEIU responsabiliza al PSOE de colocarse "en el ala más derechista" de los socialistas en Europa al sumar sus votos al PP y C's para aprobar el CETAAlberto Garzón: "El escenario macroeconómico marcado por el PP para 2017 y aceptado por el PSOE es imposible de cumplir"