En España se sigue justificando el golpe de estado fascista y el Partido Popular sigue financiando este tipo de ideologías“Salvadores de España VS furia marxista” en Almendralejo

Javier Romo 15/02/2017

El ambiente en Almendralejo, ciudad de la provincia de Badajoz, está cada vez más enrarecido, y más reaccionario, por qué no decirlo.

Situémonos el contexto. El alcalde de Almendralejo, García Lobato (PP), tras financiar con dinero de las arcas públicas un homenaje en la ciudad a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almendralejo y la Legión, esta última ha decidido dar una “lección de historia” en un comunicado la pasada semana, publicado en algunos medios locales, en el que habla de los golpistas que dieron el golpe de estado fascista en España en 1936 como “los salvadores de España” justificando su posterior matanza y liquidación contra un gobierno, que recordemos fue elegido democráticamente por el pueblo, al que ellos se refieren como el enemigo, como la “furia marxista y roja”. A esta institución que hace enaltecimiento del golpe fascista es a quién ha decidido financiar el Partido Popular en Almendralejo ¿Os imagináis a una sección del ejército en Alemania, a la que se le financie un monolito con dinero público, haciendo enaltecimiento de la figura de Hitler? Básicamente no, porque en Alemania enaltecer el nazismo-fascismo es delito. Parece que nos llevan años de ventaja democrática en algunos aspectos. Al contrario, aquí en España sale gratis enaltecer el fascismo. Incluso recibes una placa en una de las zonas más céntricas de Almendralejo.

Y es que estas declaraciones de la legión, secundadas por esta hermandad, por cierto, presidida por Jacinto Díaz, que se presentó a las pasadas elecciones municipales en cabeza de lista por el partido de extrema derecha “Partido Por la Libertad”, vienen a contestar, según ellos, a una queja de la concejala del PSOE, Piedad Álvarez, quien en el pasado pleno municipal mostró su rechazo al acto celebrado el pasado 14 de enero en Almendralejo, en la que se descubrió la placa en homenaje a los legionarios en la localidad, con desfile militar de la Legión incluido, incluso con un homenaje a Peregrina Millán-Astray, hija de Millán Astray, militar fascista fundador de la Legión.

Leyendo “las perlas históricas” que la Legión suelta en su comunicado, se me viene a la cabeza la famosa frase “de aquellos polvos, vienen estos lodos”. Antes comentaba irónicamente que esta hermandad ha decidido dar una “lección de historia”. Y es que para justificar su homenaje en pleno siglo XXI ha tenido que recurrir a una versión maniquea de la historia del pasado siglo, concretamente a la época del golpe de estado fascista y la posterior guerra civil que provocó, alabando y justificando por supuesto estos actos ¿Por qué han tenido que recurrir a la guerra civil española para justificar un monolito en homenaje a la legión en 2017? ¿Acaso con sus declaraciones no dicen mucho entonces de lo que significa ese monolito todavía en el siglo XXI? Al no decidir resaltar la labor o la función de la legión en el siglo XXI, por la que pudiera recibir este homenaje, dejan vacío el significado de la legión en esta época, en este siglo, y sí han decidido poner el foco histórico de su labor en un pasaje muy oscuro de la historia reciente de España, que condenó a miles de extremeños al exilio, la represión e incluso a la muerte.

Pues bien, el comunicado de la Legión comienza con la siguiente pincelada histórica: “A raíz de estallar el movimiento salvador de España, se desató la furia marxista en Almendralejo”. Volvemos a la versión maniquea de la historia que justificó el golpe de estado fascista en 1936, malos contra buenos, liberadores contra la furia marxista. Pero ¿quiénes eran estos marxistas de los que habla la legión? ¿Eran una furia que había secuestrado a España como ellos afirman y que justifica las matanzas llevadas a cabo por los golpistas en la provincia de Badajoz, una de la más castigadas por la represión durante la guerra y la dictadura? Pues bien, los marxistas hablaban (y hablan) de términos como la lucha de clases o la emancipación de los explotados, de la clase trabajadora, de los que tenían y tienen que vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir. Estos dos conceptos del marxismo, sirven para explicar la situación que se vivía en muchos términos municipales como Almendralejo, en ese pasaje de la historia que ha querido rescatar la Legión para justificar un monolito en homenaje a este tercio en pleno siglo XXI. Nos encontramos en 1936, un punto álgido del acentuamiento y recrudecimiento de la lucha de clases, en la que los nadie, esos de los que hablaba Galeano en su poema, los dueños de la nada, los que no poseían nada, habían tomado conciencia de su condición de explotados y pretendían superarla. Aquí, aparece la fecha clave para entender lo que ocurrió en Badajoz, y por qué fue una de las provincias más castigadas por la represión fascista, el 25 de marzo de 1936, en la que aparece en juego otro de los conceptos de los que hablaba y habla el marxismo: la emancipación. Ese día, en la región entre 60.000 y 80.000 jornaleros sin tierras, según diversas fuentes, se levantaron y ocuparon alrededor de 3.000 fincas en Extremadura. Fue un acto de subversión por parte de aquellos que sufrían la miseria de no tener tierras para poder labrarlas y alimentar a sus familias, en una región donde la estructura de la propiedad de la tierra estaba concentrada en muy pocas manos. Un acto de valentía, de esperanza, de soñar con otro mundo donde cupieran ellos también, acompañado de un contexto, donde se estaba produciendo una verdadera revolución en Extremadura. Como narra el historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre en su obra La primavera del Frente Popular, por primera vez, muchas familias en Extremadura de jornaleros, braceros, yunteros, etc., empezaron a comer tres veces al día, e incluso a ingerir alimentos que nunca habían probado, con las requisas que llevaron a cabo esa “furia marxista” de la que habla la Legión (que en realidad habría que precisar y hacer una aclaración histórica y decir que eran una suma de marxistas, socialistas, anarquistas, republicanos, jornaleros, yunteros, braceros, trabajadores, etc.) a esos que disponían de riquezas suficientes como para alimentar las bocas de cientos de familias extremeñas, y que se negaban a perder sus privilegios. La ocupación y represión en Almendralejo por parte de la Legión y otras fuerzas golpistas significó una respuesta de esa minoría privilegiada, la burguesía, a esa emancipación de los nadie que se estaba dando.

Otra “pincelada histórica” del comunicado dice que los marxistas “detuvieron a todo el que no simpatizase con los grupos marxistas”. Este argumento no tiene ningún fundamento histórico, ya que Almendralejo contaba por entonces con una población de 19.500 habitantes. Siendo rigurosos con los datos oficiales, en las elecciones previas al golpe de estado fascista, en febrero de 1936, en Almendralejo fueron 4.471 votantes los que se decantaron por la derecha frente a 3.642 por la izquierda. Por lo tanto, había más personas que no simpatizaban con los “marxistas” que con los propios “marxistas”. Sin embargo, ese dato esgrimido por la Legión es falso y no tiene una fundamentación rigurosa, ya que no fueron 4.471 los encarcelados en Almendralejo. Además, como cuenta el historiador Francisco Espinosa en su obra anteriormente citada, el trato recibido por los presos derechistas no es el mismo que el recibido por los presos republicanos: “Como reconocen los propios informes, el trato dado a los derechistas no fue malo y, sobre todo, como prueban esos mismos documentos, firmados por los propios afectados e incluso escritos a veces en primera persona, lo que está claro es que la derecha pudo contarlo”. Al contrario, la mayoría de las detenciones hacia derechistas que se practicaron fueron por parte de un gobierno democrático y legítimo, elegido recordemos en las urnas por el pueblo español, a quienes habían dado su apoyo al golpe de estado. Además, para continuar con esta justificación del golpe de estado, la Legión hace un recuento de los presos derechistas que fueron asesinados con la llegada de las tropas fascistas a la ciudad. En total, según los datos que ofrece la Legión, 28 muertos. Es curiosa esa versión maniquea de la historia, que esconde cuántas personas fueron asesinadas en Almendralejo por parte de los golpistas tras su ocupación y sólo ofrece una versión. Según datos del periódico Obrero de la Tierra (órgano de expresión de la Federación Española de Trabajadores de la Tierra), en un artículo de Luis Almeida Hermosa publicado en octubre del 36, titulado “Extremadura, víctima de la crueldad, vencerá al fascismo”, alrededor de 1.000 almendralejenses fueron fusilados por los fascistas. Aquí podemos comparar los datos de la represión de los golpistas, frente a los datos de los reprimidos por los republicanos, y de por qué la Legión oculta esos datos en su comunicado.

Es curioso y preocupante, que el Partido Popular de Almendralejo financie homenajes a una asociación y a una institución que define a quienes instauraron una dictadura fascista durante casi cuarenta años, con un sistema represivo que acabó con la vida de miles de personas en nuestra región, como “salvadores de España”, acercándose con ello a las posturas de la extrema derecha, cuando en contraposición, y cómo claro ejemplo, no decidió participar o colaborar en otras causas como la ayuda a los refugiados, cuando el pasado año los organizadores del festival de los refugiados en Almendralejo, llamado “festival solidario”, recibieron un portazo por parte del Ayuntamiento cuándo solicitaron su colaboración para realizarlo, o con la lucha contra la homofobia, cuando el Partido Popular en Almendralejo se negó a que el Ayuntamiento participara y colaborara en las jornadas de “Fancinegay” en Almendralejo, teniendo que acudir ambos organizadores de estos actos solidarios a sectores privados de la localidad, que sí brindaron su apoyo a la causa.

Preocupante y curioso, cómo en España se sigue justificando el golpe de estado fascista en pleno siglo XXI y cómo el Partido Popular sigue financiando este tipo de ideologías.

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