80 aniversario de la batalla del JaramaRivas Vaciamadrid inicia la celebración del aniversario de la batalla del Jarana con un acto central el 17 y un concierto el 18 de febrero La Asociación Jarama 80, recientemente constituida para conmemorar con especial énfasis el 80º aniversario de la Batalla del Jarama, está a punto de presentar un amplio programa de actividades que abarcan el primer semestre de este año.

Mundo Obrero Redacción 16/02/2017

17 febrero 19h. Auditorio Pilar Bardem (Rivas Vaciamadrid). Acto de homenaje. 80 años de la batalla del Jarama

18 febrero 18:30h. Polideportivo Cerro del Telégrafo (Rivas Vaciamadrid). Concierto 80 años de la batalla del Jarama

En febrero de 2017 se cumplen 80 años de la Batalla del Jarama. Es indiscutible la importancia histórica de esta batalla en el desarrollo de la Guerra Civil Española.

Numerosos autores e investigadores han hablado de “batalla decisiva en la defensa de la Republica y del gobierno legítimo de España”.

Dentro de los trabajos de Memoria histórica y democrática que ha llevado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid consideramos esta fecha de febrero de 2017 como un hito importante en la reivindicación de la “verdad, justicia y reparación” de los crímenes del franquismo y la dictadura.

El desarrollo de la Batalla del Jarama ha condicionado la historia reciente de Rivas Vaciamadrid. De todos es conocida la inauguración del nuevo Rivas Vaciamadrid en 1959 después de haber quedado destruido por la batalla y la guerra. Es indudable por tanto la vinculación e importancia histórica que tiene el frente y la batalla del Jarama en nuestra población.

La permanencia de restos de fortificaciones de la guerra civil en nuestra ciudad es uno de los elementos que refuerzan la necesidad de trabajar de manera decidida por la recuperación de la memoria y el reconocimiento de los valores de paz, justicia social y solidaridad. Dichos restos de la Batalla son uno de los espacios reconocidos por la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid como elementos de protección para las generaciones futuras. Además sabemos de la capacidad de desarrollo económico que puede derivarse de dichos restos si se trabajan desde una perspectiva de Turismo histórico y cultural.

En el momento actual, la Asociación Jarama 80 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y trabaja coordinadamente con la AABI, otros ayuntamientos de la zona de la Batalla (Arganda, Morata…) y con diversas entidades, personalidades, artistas e intelectuales que están dispuestos a colaborar en el desarrollo de diversos actos.

Las actividades previstas para conmemorar este aniversario comienzan en este mes de febrero y se extenderán durante el resto del año 2017, abarcando actos de todo tipo: exposiciones sobre conservación y reinterpretación del Patrimonio, mesas redondas, festivales de música, cómic y, sobre todo, los dos actos centrales que se desarrollarán los días 17 y 18 de febrero.

PROGRAMACIÓN

17 de Febrero, a las 19h. Acto central, en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid. Un leve hilo conductor, que no quiere ser lección de Historia sino recuerdo de esfuerzos y solidaridad, presentará varios aspectos del acontecimiento que serán acompañados por lecturas de poemas e interpretación de canciones.

18 de Febrero. La AABI organiza la Marcha del Jarama. (http://goo.gl/xL2vX0). Como colofón a la jornada se celebrará en Rivas Vaciamadrid, a partir de las 18.30h., un gran festival musical que contará con la participación de varios grupos irlandeses y concluirá con la actuación de Lucía Sócam y Boikot.

Marzo. Actividades en torno al papel de la mujer en las Brigadas Internacionales y la Guerra Civil.

Abril. Coincidiendo con el Día del Libro, vamos a reflexionar sobre la función de las Bibliotecas en la Guerra Civil. El Plan María Moliner, Filmografía y Romancero de la Guerra Civil. Particular interés presenta para Rivas Vaciamadrid la puesta en valor de la existencia de la biblioteca monográfica de la Guerra Civil Española, iniciada por Julián González Fraile con la adquisición de 700 libros a un bibliófilo de Valencia. Tras esta adquisición dos personas más donaron sus libros, Don Victor Cavero con 240 volúmenes y Don Carlos Díez Hernando con 115 volúmenes, así como la donación de 220 volúmenes por Don Ángel Sánchez-Gijón.

También se celebrarán mesas redondas sobre Arqueología de la Guerra Civil Española, con difusión de experiencias de recuperación, conservación y puesta en valor de restos y espacios.

Mayo. Se celebrará un amplio recital poético-musical que invoca, bajo su título “Letras y músicas para una batalla”, la mejor tradición del arte comprometido políticamente con la causa democrática, republicana y anticapitalista de ayer y de hoy.

Publicado en el Nº 303 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2017

En esta sección

IU reclama que Zoido explique en el Congreso la reclusión de cerca de 500 personas migrantes en la cárcel sin inaugurar de Málaga II y pide por escrito distintas explicaciones al GobiernoIzquierda Unida, “satisfecha” por los “notables avances en la investigación de los ‘Papeles de Bárcenas’”Confluencias y ciudades del cambio, en el ecuador de una legislaturaIU denuncia ante la Comisión Europea la intervención de Montoro en las cuentas del Ayuntamiento de MadridDefensa trata de corregir sus mentiras a IU y ahora sí reconoce que la Asociación de Militares Española disfruta de dependencias gratis en un cuartel

Del autor/a

Hacia un segundo Foro de fuerzas de izquierdas, verdes y progresistas europeasEl PCE estará presente en los actos conmemorativos del Centenario de la Revolución RusaErnesto Alba: "No podemos mantener un modelo organizativo como si no hubiera pasado nada en los últimos diez años"Presentación de Nuestra Bandera en Valladolid y sendas conferencias de Cristina Simó y José SarriónCentella: “Es el momento de la política de unidad para cambiar las cosas en favor de la clase obrera y las capas populares”