La Juventud Comunista se reúne con las Embajadas de Cuba, Palestina y Venezuela

Unión de Juventudes Comunistas de España 24/02/2017

La UJCE, representada por su Secretario General y su responsable de Relaciones Internacionales, mantuvo, durante los días 25 y 26 de enero varias reuniones con las Embajadas de Venezuela, Cuba y Palestina. El objetivo fue presentar las prioridades de trabajo internacional y de solidaridad para el presente año, así como intercambiar pareceres en relación con el desarrollo del imperialismo y la situación de las luchas a diferentes niveles contra este.

En este sentido, Xavier García trasladó la relevancia del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a desarrollar en octubre, como el hito más relevante de la lucha juvenil contra el imperialismo a nivel mundial. En este sentido, se trasladó la impresión de la UJCE en relación con este evento y la difusión del Festival en el Estado español. Por otro lado, se intercambiaron pareceres sobre la solidaridad internacional en el Estado español, y la voluntad de reforzar este eje de trabajo durante el presente año, dado el contexto internacional de ofensiva del imperialismo.

En lo que respecta a la reunión con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea dio cuenta a la UJCE del desarrollo de la ofensiva golpista de la oposición venezolana y los acontecimientos más recientes en el país. Preocupó especialmente la lucha mediática contra el gobierno de Maduro y el papel de la burguesía española en el asedio al proceso bolivariano.

En el caso de la reunión con la Embajada de Cuba, gran parte de la conversación pivotó acerca del papel de Cuba y su revolución en la lucha antiimperialista y el apoyo al movimiento de los Festivales Mundiales, compartiendo la experiencia del Festival en la Habana en 1997, en un contexto de debilidad en el que el movimiento imperialista necesitaba de un apoyo al que la población cubana, incluso en los duros momentos que atravesaba en el período especial, no dudó en responder.

Por último, la reunión en la Delegación de Palestina sirvió para trasladar las conclusiones de la última Brigada de Solidaridad a Cisjordania realizada por la UJCE, en la que tanto el Secretario General como el responsable de Relaciones Internacionales estuvieron presentes. Además, se compartieron visiones sobre el movimiento BDS, así como de la situación en el conjunto de Oriente Medio, espacio central de los conflictos interimperialistas.

El conjunto de reuniones, a las que se sumarán futuras reuniones con distintas embajadas de los países que enfrentan el imperialismo, han servido para fortalecer el trabajo de solidaridad y la coordinación con los países que enfrentan las peores embestidas del imperialismo. Con ellas, la UJCE ha reiterado su compromiso con la lucha internacional de la clase obrera y su conciencia de que sólo a través del internacionalismo proletario se podrá alcanzar la organización, el conocimiento y la fuerza para derrotar al imperialismo y construir el socialismo.

Publicado en el Nº 303 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2017

En esta sección

Nuestro orgullo es de clase y combativoEl PP claudica con la asignatura de Filosofía en bachilleratoTrabajar mola, pero...Vientres de alquiler, ¿derecho o explotación?¿Qué pasa con la juventud?

Del autor/a

Nuestro orgullo es de clase y combativoEl PP claudica con la asignatura de Filosofía en bachilleratoTrabajar mola, pero...Vientres de alquiler, ¿derecho o explotación?¿Qué pasa con la juventud?