IU Xixón lanza una campaña informativa “el banco te roba y no pasa nada”, sobre clausulas suelo y abusivas de los bancos

David Santirso Ruiz 10/03/2017

Izquierda Unida de Xixón lanza una campaña informativa sobre las clausulas suelo abusivas de los productos financieros bancarios bajo el nombre “el banco te roba y no pasa nada” a los barrios de la ciudad, con la intención de ofrecer orientación e información a afiliados y simpatizantes de la coalición, cuyo objetivo es que, de manera colectiva, todas y todos defendamos los intereses de la mayoría social trabajadora.

La primera charla de esta campaña tuvo lugar en el barrio el Centro Municipal Integrado de Gijón-Sur, contando con la participación de Faustino Sabio, Coordinador Local de IU Xixón, y con Jorge Pardo, asesor del grupo Parlamentario de IU Asturias.

En una breve presentación, el coordinador local de IU Xixón, Faustino Sabio quiso dejar claro que desde IU Xixón no se iba a abandonar a la ciudadanía ante los abusos de las entidades financieras y la connivencia del gobierno y las instituciones, de ahí que la campaña organizada desde la coalición, busque llegar a todo aquel militante y simpatizante en los distintos barrios de la ciudad.

“Nos encontramos ante un tema difícil, en donde todos tenemos muchas preguntas porque los bancos, en los últimos años no han dejado de someternos a clausulas abusivas en numerosos aspectos”. Así de tajante comenzó su intervención Jorge Pardo, dejando claro que las clausulas abusivas y su inscripción en el registro, así como el vacío legal en el que se engloban, benefician única y exclusivamente a los bancos. Quiso dejar claro que desde la puesta en circulación del Euro, comenzó el boom inmobiliario. Ese momento, dijo, generó que los bancos ofrecieran distintos tipos de intereses, con préstamos con interés variable en base a la variable del Euribor, más una tasa específica del banco. Esto iría acompañado de la denominada clausula suelo, que generó que, cuando el Euribor comenzó a bajar, el tipo de interés de los bancos se mantenía más alto.

¿Qué generó esto? Que los bancos se enriquezcan porque, dentro de esa letra pequeña que está oculta y, a pesar de la bajada del tipo de interés, las y los ciudadanos tengan que seguir pagando un interés mayor al banco. Quiere decir, hacen negocio a partir del abuso. Todas estas clausulas fueron declaradas abusivas pero, durante más de 20 años, los bancos y las cajas las estuvieron aplicando.

“Tenemos que reclamar. Es mucho dinero el que nos deben. El Tribunal Supremo declaro que las clausulas suelo eran abusivas pero que, no debía ser retroactiva, sino que debía de hacerse efectivas a partir de esa declaración, es decir, a partir del 13 de mayo de 2013. Vamos, una bajada de pantalones”, sentenció. Esta situación se mantuvo así ya que los bancos presionaron para no devolver ese monto debido a su debilidad económica, en un momento de crisis. A pesar de todo, a finales del año pasado, el Tribunal Superior Europeo declaró lo que el Tribunal Supremo no había querido hacer, que las clausulas eran abusivas y deberían ser devueltas de manera íntegra, más si cabe cuando, en los últimos meses se han ido viendo las ganancias obtenidas por las entidades financieras durante el último año. “Fijaros bien en cuál es la cuantía del importe, que aun no se ha logrado cuantificar el monto total”.

Al hilo del análisis estrictamente financiero, quiso enlazar directamente con la ley hipotecaria y las reformas ejercidas en los últimos años “que parecen haber sido hechas por los bancos y sus intereses y no los de las y los ciudadanos. No es de recibo que haya gente sin casa y casas sin gente”, afirmó en una dura crítica a las reformas financieras e hipotecarias realizadas a lo largo de los últimos años. “Estamos ante una de las mayores estafas bancarias a los consumidores. ¿Por qué no hay ninguna campaña institucional para ayudar e informar al ciudadano frente a los abusos de los bancos? La respuesta es clara, por la connivencia entre instituciones y entidades financieras. Porque les tienen miedo”, dijo Pardo.

Prosiguió alabando y agradeciendo las acciones de entidades sin ánimo de lucro, a las asociaciones de consumidores y a otros colectivos por poner sobre la palestra un tema tan acuciante e importante, olvidado interesadamente por instituciones y medios de comunicación.

Habló también sobre las posibles soluciones que podrían darse a estas situaciones. Primó la importancia de conservar todo tipo de certificados originales, transacciones, etc., para así poder demostrar el banco su actividad fraudulenta para con el ciudadano afectado por la clausula suelo. “Por lo general, tras estas sentencias, el banco querrá negociar dentro del periodo máximo de 3 meses que tienen para responder ante la apelación del ciudadano afectado. Eso sí, debemos ponernos en manos de alguien que entienda del tema ya que el banco siempre tenderá a minimizar sus pérdidas. Eso sí, si no se atienen a razones, nos quedará siempre la opción legal de ir a los tribunales para dirimir este claro abuso” aclaró, al finalizar su intervención.

Finalizada la intervención de Jorge Pardo, comenzaría una ronda de preguntas entre los asistentes, que pondrían ejemplos particulares sobre casos claros de abusos bancarios a través de las clausulas suelo, tratando temas como casos nulos o anulables, los plazos de prescripción para reclamar ante los bancos, los casos de hipotecas ampliadas o subrogadas, etc.

Recordemos también que, junto con estas charlas informativas, la organización local de IU Xixón ofrecerá también una serie de jornadas abiertas, a lo largo del mes de marzo, con abogados militantes de la coalición, para informar a afiliados y simpatizantes de manera directa sobre casos particular.

En esta sección

El PCE apoya la lucha de trabajodorxs de seguridad de los aeropuertos contra la reforma laboral y las contratas a costa de los bajos salarios y condiciones de precariedadManifiesto en defensa de la titularidad pública del Humoso y de su gestión cooperativaLa pyme secuestrada por la CEOE...Somos milesLas Marchas de la Dignidad, un futuro por construir

Del autor/a

IU Xixón lanza una campaña informativa “el banco te roba y no pasa nada”, sobre clausulas suelo y abusivas de los bancosPróxima estación: “8 de Marzo”, la estación de la mujer trabajadoraPróxima parada: “Educación”, la estación olvidadaGijón, ciudad libre del apartheid y la ocupación israelíCuando fuimos refugiados. 78 años de la salida de los Niños de la Guerra