Conflictos laborales

Nosotras paramos

Javier Chamorro 13/03/2017

Nosotras paramos
Gran movilización en todas las ciudades del país coincidiendo con la lucha internacional planteada por el movimiento feminista este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que ha tenido al PCE, UJCE e IU a la cabeza en una jornada de huelga económica, de cuidados y de consumo convocada a nivel mundial, y en la que los sindicatos han convocado paros de media hora y parciales, para acabar con la discriminación laboral y la aplicación de la igualdad real entre mujeres y hombres. CCOO se concentró el 3 de marzo en Madrid contra el terrorismo machista y el 5 de marzo hubo ya manifestaciones en ciudades como en Santiago de Compostela.

Huelga educativa

Sindicatos, estudiantes y familias participaron el 9 de marzo en la Huelga General de la Enseñanza, del 9 de marzo, para exigir la derogación de la LOMCE, la ley 3+2 y la reversión de los recortes en educación, que acabó con centenares de miles de personas manifestándose por todo el país.

...somos miles
El 2 de marzo un juzgado absolvía en Guadalajara a “los cinco del Buero", cuatro profesores y un activista que se enfrentaban a cuatro años de prisión por participar en una protesta contra los recortes en educación y en defensa de una educación pública, denuncia instada por el PP. Y el 23 de febrero quedaba visto para sentencia el juicio a Juan Carlos Asenjo, sindicalista de Coca-Cola en Fuenlabrada, por participar en la Huelga General de marzo de 2012.

Terrorismo patronal
En febrero conocimos que los accidentes de trabajo en España aumentaron un 5% en 2016 llevándose la vida de 607 compañer@s. Tendencia al alza desde 2013, con la entrada en vigor de la última reforma laboral en plena crisis. El 3 de marzo la plantilla de Elecnor fueron a la huelga tras la muerte de un compañero en Azpilicueta (Navarra) tras caer de un poste, mientras CCOO y UGT se concentraban en Córdoba por la muerte en Carcabuey de un compañero por la explosión de una decantadora, el 1 de marzo lo hacían en Granada por otra muerte de un compañero de extinción de incendios forestales y en Valencia por la muerte de otro en Agost por una caída, y el 15 de febrero en Oviedo por los tres muertos en esa semana en Asturias. El 14 lo hacía CCOO en Vitoria-Gasteiz por el accidente laboral mortal de Agurain por el que moría un trabajador de una ETT.

Estiba
El sector de la estiba en España sigue en pie de guerra y ha conseguido el apoyo de sus compañeros europeos, después de la multa que la Comisión Europea impuso a España para liberalizar el sector y que el nuevo ministro de Fomento ha planteado yendo mucho más allá, fomentando el conflicto al negarse a negociar, y echando mierda en los medios a estos trabajadores que defienden unas condiciones dignas para un colectivo fundamental en el transporte de mercancías. CCOO, UGT, CGT y sindicatos corporativos han anunciado que si el PP no se sienta a negociar empezarán las huelgas este mes.

Bormioli Rocco
El Comité de Bormioli Rocco, en Azuqueca de Henares (Guadaljara) convocó huelga del 4 al 19 de marzo, sin descartar el paro indefinido, por el incumplimiento de unos acuerdos firmados en el 2013 que conllevaban la recuperación salarial del 15% y empezar a negociar un nuevo convenio.

Coche comedor
El 16 y 17 de marzo seguirá la huelga que empezó el 26 de febrero del personal y que secundó el 95% de la plantilla de 1.900 trabajadores de Ferrovial Servicios que trabajan en los servicios de restauración a bordo de los trenes, convocadas por CCOO, UGT, CGT, USO y SF contra el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 725 trabajadores y por un convenio digno.

Deoleo
Deoleo, la industria olivarera, fue a la huelga entre el 3 y el 7 de marzo con un paro de cuatro horas por turno contra el ERE que amenaza la propia actividad de la empresa en Alcolea, Andújar y Rivas Vaciamadrid. La plantilla ha exigido un plan de viabilidad ante el buen momento que atraviesa el sector.

Subrogados
El 7 de marzo CCOO convocó una concentración en Puente de Vallecas (Madrid) para exigir a Carmena una solución a los cerca de 70 trabajadores auxiliares de información de los centros municipales adscritos a las juntas de distritos, que pueden perder sus empleos al no estar prevista su subrogación, una vez finalizado el contrato con la empresa que prestaba el servicio.

Lingotes especiales
Del 7 de febrero al 3 de marzo la plantilla de Frenos y Conjuntos SA en Valladolid, perteneciente al grupo Lingotes Especiales, fueron a la huelga convocados por CCOO, CGT y UGT para equiparar sus condiciones al del resto de las plantillas del grupo, que ganan de media mil euros más al mes.

Readmisión
El 6 de marzo los sindicatos convocaron huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en Vitoria-Gasteiz para exigir la readmisión de las y los trabajadores despedidos de la UTE de la que forma parte FCC.

No es estéril
El 6 de marzo se concentraban convocadas por CCOO y UGT los y las limpiadoras de los hospitales de Toledo contra la sobreexplotación a las que las somete Ferrovial Servicios, subcontrata de la Junta de Castilla La Mancha.

Sequía
El 6 de marzo la plantilla de la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) en Sevilla fue a la huelga para exigir el pago de los salarios que les adeudan y que ascienden a cuatro nóminas.

Sirenas
El 4 de marzo las y los conductores de ambulancias se manifestaron en Valladolid por el desbloqueo de sus convenios colectivos, exigiendo a la Junta que se implique ya que el 95% de la actividad proviene de la subcontratación del transporte sanitario en Castilla y León.

A la tercera...
El 2 de marzo se concentraron doscientos delegados sindicales frente a la residencia SARquavitae de Santiago de Compostela, del grupo Geriatros, convocados por CCOO, UGT y CIG para exigir un convenio digno del sector de residencias de tercera edad privadas de Galicia, anunciando nuevas concentraciones en A Coruña y Vigo.

Deportivas
El 1 de marzo se concentraban delegados de CCOO, ELA, UGT y LAB en Pamplona para exigir el desbloqueo del convenio de gestión deportiva de Navarra.

Guerra y paz
El 28 de febrero y el 1, 2 y 3 de marzo CCOO convocó huelga en el servicio de transporte sanitario de la empresa Ambulancias La Paz de Badalona para exigir la subrogación de las y los trabajadores de este servicio subcontratado por el Ayuntamiento a la nueva contrata.

Bangladesh
El 27 de febrero compañer@s de CCOO, UGT y la campaña Ropa Limpia exigieron ante la embajada de Bangladesh en Madrid la puesta en libertad a los sindicalistas encarcelados por luchar por sus derechos.

Nissan
Desde finales de enero siguen las movilizaciones en la factoría de Nissan en Ávila contra los intentos de la multinacional de reducir su actividad, reduciendo la producción de camiones, incumpliendo el Plan Industrial financiado con fondos públicos autonómicos, centrales y europeos desde 2013. José Sarrión, coordinador y diputado autonómico de IU y Alberto Garzón estuvieron apoyando a la plantilla y Marina Albiol invitó al comité a Bruselas para elevar el problema al europarlamento y la comisión.

Cristian Lay
El 27 de febrero fue a la huelga la plantilla de Industrias Cristian Lay en Jerez de los Caballeros (Badajoz) ante el bloqueo en la negociación del convenio por parte de la dirección a pesar de la buena marcha de la empresa que se dedica a la producción de joyería, bisutería, relojería y cosméticos para venta en todo el mundo, especialmente en Europa.

Alfonso Gallardo
El 24 de febrero empezaron paros de dos horas en Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros (Badajoz) para forzar la negociación del nuevo convenio colectivo, al igual que lo hizo el 14 de febrero la plantilla de Corrugados Getafe, ambas pertenecientes al Grupo Alfonso Gallardo. A pesar de aumentar la producción de acero al doble las plantillas han descendido perdiendo un 30% de poder adquisitivo desde 2011.

Sector público
El 24 de febrero las y los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y sus empresas municipales se concentraron para reclamar la vuelta a las 35 horas, al igual que lo hacía el día 13 la plantilla del Ayuntamiento de Madrid frente al Ministerio de Hacienda tras salir la sentencia que les devolvía a las 37,5 horas decretadas por el Estado. El 6 de febrero las y los trabajadores de la Xunta de Galicia se concentraban para exigir la recuperación de los derechos robados por los recortes desde 2010.

Sigue oscuro
Por enésima vez las trabajadoras de Claros en Motril (Granada) se concentraban el 23 de febrero para reclamar los salarios que les debe la subcontrata de servicio a domicilio municipal.

Metropolitano
El 23 de febrero volvían a concentrarse CCOO y las y los trabajadores de Metro Málaga ante el Ayuntamiento en defensa de sus condiciones laborales y por la equiparación con el resto de trabajadores del sector. Por lo mismo a finales de febrero pararon los maquinistas del Metro de Madrid convocados por el sindicato corporativo.

Hasta el final
Del 22 al 25 de febrero las plantillas de Caprabo en Pamplona fueron a la huelga para exigir la readmisión de las dieciocho despedidas por la cadena de supermercados en un nuevo acto de solidaridad obrera.

Compañeras
El 21 de febrero CCOO se concentraba en Toledo por el despido de una compañera de una contrata de conservación de carreteras de la Junta por presentarse como candidata a las elecciones sindicales, el mismo motivo por lo que lo hacía el sindicato en Granada el día 7 frente a la gasolinera BP de la que fue despedida otra compañera.

Los gallos de Morón
El 20 de febrero comenzaron las concentraciones en Rota (Cádiz) de las y los trabajadores del Aeropuerto de la Base Naval para exigir la reincorporación de los doce despedidos y el desbloqueo del convenio colectivo. IU presentó moción, aprobada por la Diputación de Cádiz, de apoyo a estos trabajadores e instando al gobierno a una solución.

Sueldo digno
El 19 de febrero hubo manifestaciones en las principales ciudades del país y concentraciones en el resto el 22, convocadas por CCOO y UGT, para exigir unos salarios dignos y la reapaertura de una vez de la negociación colectiva con el bloqueo que tiene sometida la CEOE a la posibilidad de una subida salarial generalizada en todos los convenios.

Marea Blanca
El 19 de febrero más de 9.000 gaditan@s se manifestaron en la Marea Blanca Gaditana por una sanidad pública andaluza de calidad, tras la marcha atrás en el intento de la Junta de unificar los dos hospitales de Granada, a pesar de la exclusión que ha denunciado CCOO de la plataforma que se creó el año pasado y en la que el sindicato estuvo presente desde el principio. Todo antes de la gran movilización de este año del 28 de febrero en Andalucía.

Metaleros
El 15 de febrero la plantilla de la empresa auxiliar del automóvil de Pontevedera, CTAG-IDIADA , fue a la huelga para exigir mejores condiciones de trabajo incluyéndoles en el convenio provincial del metal.

Peta CETA
El 15 de febrero a pesar de las movilizaciones a nivel mundial y ese propio día frente al Parlamento Europeo con la presencia de dirigentes del partido y europarlamentari@s de Izquierda Unida, la cámara aprobó la ratificación del CETA por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. Por supuesto PP y PSOE votaron a favor en la enésima traición a las y los trabajadores.

Turolenses
El 14 de febrero CCOO participaba en la manifestación convocada por la Plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel contra las consecuencias económicas negativas que tiene la PAC para las y los agricultores turolenses y su influencia en la despoblación de las zonas rurales, ya que las ayudas son inferiores a explotaciones en el resto de Aragón.

Capitalismo
El 9 de febrero se concentraron en Málaga frente al Colegio Público Virgen de Belén, los trabajadores y trabajadoras de colectividades para exigir el cumplimiento de su convenio por parte de las empresas de la patronal que al incumplirlo entran en una competencia feroz favoreciendo la precariedad, ilegalidad y deterioro de la calidad del servicio en la provincia. El 7 de febrero lo hacían por el mismo motivo CCOO y UGT frente a la Delegación del Gobierno de la Rioja en Logroño, en un intento de extender este conflicto a todo el país.

La Modelo
El 9 de febrero las y los trabajadores de la prisión Modelo de Barcelona se concentraron frente al Parlamento catalán, que tiene transferidas las competencias, para intentar que no se cerrase la misma por parte de la Generalitat sin disponer de un centro alternativo en el área metropolitana de la ciudad, cosa que finalmente JxS hizo.

Publicado en el Nº 304 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo 2017

En esta sección

Los trabajadores del Hotel Costa Caleta se manifiestan por sus salariosDanoneUnipost en lucha contra el despido de 2400 trabajadoresDelenda est transitioExpondrán en universidades de España cómo opera la guerra económica en Venezuela

Del autor/a

Danone...Somos milesPalestina vencerá¡Viva el 1º de Mayo!Stop a la avaricia empresarial